Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y construcción de paz en Colombia

Curso

Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y construcción de paz en Colombia

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Derechos Humanos y Construcción De Paz

Colombia se encuentra en la encrucijada de enfrentar los retos que se derivan de un contexto de posacuerdo para la construcción de paz. En concreto, la complementariedad entre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la formación en Derechos Humanos y la Justicia Transicional.

En este curso se analizará el proceso histórico que dio origen al conflicto armado en Colombia y las distintas manifestaciones de la violencia como fenómeno social en el país, así como la aplicación y protección de los derechos fundamentales a la luz de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Además, en el contexto actual colombiano cobran vital importancia temas como la Justicia Transicional, la complementariedad entre DDHH y DIH y la implementación de una Cultura de Paz en Colombia.

Dirigido a

Abogados y profesionales de diferentes disciplinas interesados en la protección y promoción de los DDHH.

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar herramientas teóricas y prácticas a los participantes, estudiantes y profesionales en Ciencias Sociales y Humanas para la apropiación, interpretación de los conceptos, fundamentos teóricos, instrumentos y mecanismos de protección y supervisión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el orden interno e internacional.


Objetivos específicos

  • Conocer y analizar los antecedentes históricos y políticos de los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Comprender las competencias funcionales y procedimentales de los órganos que conforman los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos, con especial énfasis en los órganos del sistema interamericano.
  • Promover la importancia de conocer los principales hitos de la jurisprudencia interamericana y su valor jurídico para situaciones aplicables en ámbito regional, así como en el derecho interno.
  • Establecer las relaciones existentes entre los distintos enfoques planteados y los retos y desafíos que deberá asumir el Estado colombiano a la luz de los sistemas internacionales y regionales de protección de Derechos Humanos.
  • Identificar y analizar los orígenes del Derecho Internacional Humanitario, su evolución normativa, aplicación en el conflicto armado colombiano y su complementariedad, divergencia y convergencia con el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Conocer los diferentes conceptos existentes de la Paz y sus implicaciones prácticas en la creación e implementación de una Cultura de Paz en Colombia.

Metodología

El presente curso se propone trabajar de acuerdo con teorías constructivistas del aprendizaje dentro del enfoque de las pedagogías activas y los planteamientos propios de esta modalidad a partir de los criterios basados en la experiencia de trabajo del IIDH (visión andragógica), en donde a diferencia del enfoque tradicional, se valore la experiencia personal de las personas, el aporte de los profesionales que estarán desarrollando cada bloque temático y a partir de allí, construir mediante procesos participativos, aprendizajes significativos aplicables a diversos contextos socioculturales y políticos sobre el respeto, garantía, protección y promoción de los Derechos Humanos, a la luz de los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Se pretende articular, entre otras, la teoría y la práctica educativa, dentro de un proceso de construcción individual en el que se validarán los contenidos estudiados en un primer momento (clases magistrales), en donde la experiencia personal de los participantes se tenga como punto de partida. El aprendizaje significativo se determina tanto por la apropiación de los conocimientos, como por su aplicación ética en los diversos contextos socioculturales y políticos.

De acuerdo con los planteamientos anteriores, se desarrollarán estrategias didácticas, tales como: cátedra activa, talleres, estudios de caso, seminarios, ejercicios de simulación y foros, con miras a dotar a los participantes de estas herramientas, las cuales, a la vez, permitan recuperar el espacio pedagógico de lo cotidiano y contribuyan a superar el discurso teórico-académico del trabajo educativo en Derechos Humanos y los distintos sistemas internacionales de protección.

Contenido

Modulo I: Evolución de los Derechos Humanos: análisis internacional de su desarrollo y protección e implicaciones para el caso colombiano.

- Evolución de los Derechos Humanos y de los Derechos Fundamentales en Colombia.

- Sistemas universales y regionales de protección de los Derechos Humanos.

- Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Módulo II: Retos del DIH en Colombia en el marco del Posacuerdo.

- Condiciones objetivas del DIH para la configuración de un conflicto armado internacional, no internacional o internacionalizado.

- La complementariedad entre DDHH y DIH en Colombia.

- Análisis de las Directivas 015 y 016.

Módulo III: Justicia Transicional en Colombia.

- Razón de ser de la Justicia Transicional en Colombia.

- Jurisdicción Especial para la Paz.

- La Corte Penal Internacional: análisis de sus ámbitos de aplicación para el caso colombiano.

Módulo IV: Cultura de Paz: retos y claves para el Posacuerdo.

- Visión de la Justicia Transicional y los DDHH desde el sur global.

- Análisis del concepto de Paz (negativo, positivo, imperfecto) y sus implicaciones en la construcción de una Cultura de Paz en Colombia.

- Implementación de una Cultura de Paz en Colombia: de la teoría a la práctica

Profesores

David Andrés Rodríguez Camacho

Profesional en Ciencias Militares, Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, Magíster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política de la Universidad de Barcelona y Magíster en Políticas y Estrategias Contra el Terrorismo del Naval Postgraduate School. Actualmente es Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Guerra y Docente de Conducción de Hostilidades, Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Contrainsurgencia, Aproximación Estratégica al Estudio de los Conflictos Armados y Sociologia Militar en los programas de posgrado de la Escuela Superior de Guerra y la Universidad el Externado de Colombia. Ha sido ponente en varios eventos académicos nacionales e internacionales dentro de los que se destaca su participación en la primera Mesa de Expertos sobre tendencias Futuras de los Conflictos en el Comité Internacional de la Cruz Roja (Ginebra, Suiza).

Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto) y Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación, en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho y en Cultura de Paz.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.