Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y construcción de paz en Colombia

Curso

Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y construcción de paz en Colombia

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Colombia se encuentra en la encrucijada de enfrentar los retos que se derivan de un contexto de posacuerdo para la construcción de Paz. En concreto, la complementariedad entre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la formación en Derechos Humanos y la Justicia Transicional. 

En este curso se analizará el proceso histórico que dio origen al conflicto armado en Colombia y las distintas manifestaciones de la violencia como fenómeno social en el país, así como la aplicación y protección de los derechos fundamentales a la luz de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. 

Además, en el contexto actual colombiano cobran vital importancia temas como la Justicia Transicional, la complementariedad entre DDHH y DIH y la implementación de una cultura de paz en Colombia, sin olvidar los retos contemporáneos del Derecho Internacional Humanitario. 

Dirigido a

Este es un curso interdisciplinar dirigido a profesionales de cualquier área que estén interesados en la protección y promoción de los DDHH, del DIH y en términos generales, en la promoción y construcción de la Paz.  

Por ejemplo, entre otros, profesionales de instituciones público o privadas nacionales e internacionales, como Naciones Unidas y sus cuerpos especializados; Unidad de Víctimas; Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas; Alcaldías; Colegios y Universidades; Congreso de la República de Colombia; Jurisdicción Especial para la Paz; Comisión de la Verdad; ONGs; oficinas de abogados o consultorías privadas y cualquier otra institución a nivel público o privado que trabaje en la protección de los Derechos Humanos. 

Especial mención merecen jueces, fiscales de la justicia ordinaria y de la Justicia Penal, con base en lo establecido en el artículo 221 de la Constitución Política de Colombia: 

¨En la investigación y juzgamiento de las conductas punibles de los miembros de la Fuerza Pública, en relación con un conflicto armado o un enfrentamiento que reúna las condiciones objetivas del Derecho Internacional Humanitario, se aplicarán las normas y principios de este. Los jueces y fiscales de la justicia ordinaria y de la Justicia Penal Militar o Policial que conozcan de las conductas de los miembros de la Fuerza Pública deberán tener formación y conocimiento adecuado del Derecho Internacional Humanitario¨. 

También podrán participar estudiantes de pregrado, a partir de 8 semestre o en proceso de grado. 

Objetivos

Objetivo General: 

Dotar de herramientas teóricas y prácticas a los participantes, estudiantes y profesionales en Ciencias Sociales y Humanas para la apropiación, interpretación de los conceptos, fundamentos teóricos, instrumentos y mecanismos de protección y supervisión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el orden interno e internacional. 

Objetivos Específicos: 

  • Analizar los antecedentes históricos y políticos de los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 
  • Comprender las competencias funcionales y procedimentales de los órganos que conforman los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos, con especial énfasis en los órganos del sistema interamericano. 
  • Promover la importancia de conocer los principales hitos de la jurisprudencia interamericana y su valor jurídico para situaciones aplicables en ámbito regional, así como en el derecho interno. 
  • Establecer las relaciones existentes entre los distintos enfoques planteados y los retos y desafíos que deberá asumir el Estado colombiano a la luz de los sistemas internacionales y regionales de protección de Derechos Humanos. 
  • Analizar los orígenes del Derecho Internacional Humanitario, su evolución normativa, su aplicación en el conflicto armado colombiano y su complementariedad, divergencia y convergencia con el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 
  • Conocer los diferentes conceptos existentes de la Paz y sus implicaciones prácticas en la creación e implementación de una Cultura de Paz en Colombia.

Metodología

Con el fin de lograr los objetivos del curso y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, se emplearán distintas metodologías activas, tales como análisis de casos reales, discusión de lecturas, cátedra magistral activa y simulación de roles, con el propósito de poner en práctica la teoría del curso. Así, se espera que el estudiante sea el protagonista del proceso de aprendizaje y los profesores, guías constantes en dicho proceso. Lo anterior, se logrará a través del uso de diferentes plataformas y herramientas tecnológicas, así como videos y foros, en donde en sesiones virtuales sincrónicas y de la manera más didáctica y participativa posible, se abordarán todos los contenidos del curso. 

En el plano conceptual, el presente curso se propone trabajar de acuerdo con teorías constructivistas del aprendizaje dentro del enfoque de las pedagogías activas y los planteamientos propios de esta modalidad a partir de los criterios basados en la experiencia de trabajo del IIDH (visión andragógica), en donde a diferencia del enfoque tradicional, se valore la experiencia personal de las personas destinatarias, el aporte de los profesionales que estarán desarrollando cada bloque temático y a partir de allí, construir mediante procesos participativos, aprendizajes significativos aplicables a diversos contextos socioculturales y políticos sobre el respeto, garantía, protección y promoción de los Derechos Humanos, a la luz de los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. 

Contenido

Tiene por objetivo que los estudiantes conozcan el proceso histórico que ha conducido al actual status jurídico de los Derechos Humanos en Colombia, y al mismo tiempo, que comprendan la profunda relevancia práctica de los problemas sociales por medio de un análisis teórico – filosófico de las causas que dieron origen al conflicto armado interno, con miras a poder asumir los nuevos retos en las diferentes etapas políticas por venir en el país. 

Modulo I: Evolución de los Derechos Humanos: análisis internacional de su desarrollo y protección e implicaciones para el caso colombiano: 

  • Evolución de los Derechos Humanos y de los derechos fundamentales en Colombia. 
  • Sistemas universales y regionales de protección de los Derechos Humanos. 
  • Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Módulo II: Retos del DIH en Colombia en el marco del Posacuerdo: 

  • Condiciones objetivas del DIH para la configuración de un conflicto armado internacional, no internacional o internacionalizado. 
  • La complementariedad entre DDHH y DIH en Colombia. 
  • Análisis de las Directivas 015 y 016.  

Módulo III: Justicia Transicional en Colombia: 

  • Razón de ser de la Justicia Transicional en Colombia. 
  • Jurisdicción Especial para la Paz. 
  • La Corte Penal Internacional: análisis de sus ámbitos de aplicación para el caso colombiano. 

Módulo IV: Cultura de Paz: retos y claves para el Posacuerdo:  

  • Visión de la Justicia Transicional y los DDHH desde el sur global. 
  • Análisis del concepto de paz (negativo, positivo, imperfecto) y sus implicaciones en la construcción de una Cultura de Paz en Colombia. 
  • Implementación de una Cultura de Paz en Colombia: de la teoría a la práctica. 

Profesores

David Andrés Rodríguez Camacho

Profesional en Ciencias Militares, Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, Magíster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política de la Universidad de Barcelona y Magíster en Políticas y Estrategias Contra el Terrorismo del Naval Postgraduate School. Actualmente es Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Guerra y Docente de Conducción de Hostilidades, Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Contrainsurgencia, Aproximación Estratégica al Estudio de los Conflictos Armados y Sociologia Militar en los programas de posgrado de la Escuela Superior de Guerra y la Universidad el Externado de Colombia. Ha sido ponente en varios eventos académicos nacionales e internacionales dentro de los que se destaca su participación en la primera Mesa de Expertos sobre tendencias Futuras de los Conflictos en el Comité Internacional de la Cruz Roja (Ginebra, Suiza).

Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en las áreas de Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación (lógica y retórica) en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho y en Cultura de Paz.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.