Derecho de la Competencia

Curso

Derecho de la Competencia

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho de la Competencia

Derecho de la Competencia

El curso busca de una manera actual, ágil y práctica presentar el régimen jurídico del derecho de la competencia en el ámbito nacional, comunitario e internacional, así como sus recientes modificaciones, la transversalidad que esto tiene con la protección del consumidor, la economía digital y la protección de datos. Asimismo, busca presentar los mecanismos preventivos y proactivos ante eventuales riesgos jurídicos, los recientes programas de cumplimiento en materia de competencia.

Este curso abordará contenidos actuales frente a los recientes cambios que tienen que ver con la participación de Colombia en el marco de la OCDE, el derecho comunitario andino, la cooperación internacional entre las agencias de competencia, los casos transnacionales, y los riesgos y el impacto que en un mundo globalizado y en la era de la economía digital tiene la libre competencia. El aumento de sanciones en Colombia, la celeridad de su autoridad de competencia, los mecanismos preventivos y el Compliance ameritan una actualización y apropiación de estas herramientas y conceptos. 

Dirigido a

El curso está dirigido a empresarios y profesionales de diferentes áreas y especialidades como abogados, economistas, administradores, responsables de departamentos de compras, mercadeo, oficiales de cumplimiento, oficiales de protección de datos, funcionarios y contratistas de autoridades de la rama ejecutiva, de inspección, vigilancia y control, jefes y responsables de áreas de contratos, así como funcionarios de la rama judicial. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

- Apropiar conceptos en materia de libre competencia económica.  

- Entender los riesgos en materia de prácticas restrictivas a la competencia desde el punto de vista del negocio, las consecuencias jurídicas, penales, administrativas e internacionales.  

- Comprender la necesidad de implementar programas de cumplimiento que limiten el riesgo. 

- Aprovechar las herramientas preventivas y proactivas que ofrece la autoridad de competencia, así como la necesaria protección de usuarios, clientes, consumidores y en general del entorno económico y el mercado en el que participe.  

- Actualizar las recientes modificaciones normativas e institucionales en materia de libre competencia.

Metodología

Ambiente de educación virtual a través de conferencias de los docentes cuyo contenido se evaluará por medio de talleres y ejercicios prácticos que evidencien la apropiación de los conceptos.

Contenido

  • Constitución, libre empresa, libre mercado y libre competencia. 
  • Prácticas restrictivas que atentan contra la libre competencia. 
  • Operaciones de integración. 
  • Delitos económicos y competencia. 
  • Programas de cumplimiento y limitación del riesgo. 
  • La libre competencia en la región, el continente y el mundo globalizado. 
  • Competencia y el mundo de la economía digital: Comercio electrónico, consumidor y protección de datos. 
  • Mecanismos preventivos y proactivos. 
  • Medidas, casos y sanciones. 

Profesores

Andrés Barreto González. Ex Superintendente de Industria y Comercio (2018 – 2022). 

Jairo Rubio Escobar. Abogado en ejercicio, ex Superintendente de Industria y Comercio. 

Pablo Márquez. Socio de ECIJA Abogados, ex director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), ex superintendente delegado de competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Álvaro Yáñez. Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Cristina Rodríguez. Ex Superintendente delgada para la Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Andrés Pérez Orduz. Abogado, ex asesor del despacho del Superintendente de Industria y Comercio. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados