Activos digitales: funcionamiento y regulación

Curso

Activos digitales: funcionamiento y regulación

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Activos digitales: funcionamiento y regulación

Activos digitales: su funcionamiento y regulación

Los activos digitales, desde su aparición aproximadamente en 2008, han impactado en gran medida a la sociedad, por ello es importante actualizarse frente a los nuevos procesos tecnológicos para transacciones de carácter económico, legal y para la prestación de servicios financieros y la ejecución de negocios a todo nivel con apoyo en internet (web 2.0 y web 3.0). 

La traducción legal de estos procesos con asidero en la innovación digital (en el internet 2.0 y 3.0) genera la necesidad para los agentes del mercado y de los operadores legales y económico -financieros de estar a la vanguardia en los conocimientos relacionados. Los participantes en el curso adquirirán conocimientos prácticos e intermedios para el uso de activos digitales, entenderán su regulación y sus riesgos. 

Este curso proporciona un enfoque práctico, a partir de la experiencia profesional del docente quién ha participado en el desarrollo de varios productos en torno a los activos digitales en Colombia y se desempeña en la gestión de este tipo de negocios. El participante adquirirá conocimientos actuales, experiencias y cuestionamientos que parten directamente de la industria de cripto activos en Colombia. 

Dirigido a

Profesionales en derecho, en ciencias económicas, en materia contable, empresarios, tesoreros, ejecutivos, gerentes, traders, funcionarios gubernamentales y en general a las personas naturales y jurídicas que deseen estar a tono con el manejo de activos digitales a nivel propio. 

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de:

- Identificar las diferentes clases de activos digitales, casos de uso, plataformas y conceptos tecnológicos traducidos legalmente. 

- Conocer el concepto de FIDE, finanzas descentralizadas, y varios esquemas de inversión , sus bases y funcionamiento traducido legalmente. 

- Diferenciar entre Tech Law , Fintech , Legal Tech, FIDE, TRADFI, CRIPTO, BLOCKCHAIN, NFT, EXCHANGES, DAPPS, SMART CONTRACTS , DAOS y su traducción legal.

Metodología

El método será virtual, con clases magistrales acompañadas de contenido referente a las temáticas a estudiar, estudio de casos, con sus problemas legales y sus resoluciones en diferentes jurisdicciones. 

Se abordarán diferentes plataformas, activos y contratos inteligentes.

Contenido

Tech Law: y los ACTIVOS DIGITALES 

1 La era de internet 1.0 y su impacto en el Derecho 

2 La era e internet 2.0 y su impacto en el Derecho 

3 La era de internet 3.0 y su impacto en el Derecho 

4 Web 3 

5 Activos digitales (Proyecto de ley CIP en Colombia) 

-Naturaleza (Acciones, comodities, divisas, tokens de recompensa, medios de pago) 

-Tenencia 

-Registro 

-Compra venta 

-Arriendo 

-Préstamo 

-Medio de pago 

-Refugio de valor 

-Impuestos 

6 Smart Contracts 

-Staking 

-Pooling 

-Farming 

-Gamification 

-Impuestos 

7 Propiedad Intelectual NFT`s Non Fungible 

8 Tokens 

-Fundamentos económicos 

-Regalías 

-Rentabilidad 

-Compraventa 

-Cesión de derechos de autor 

-Impuestos 

9 DAOS 

-Constitución 

-Gobernanza 

-Código 

-Impuestos 

-Reparto de utilidades o perdidas 

10 Metaverso (Propiedad, trabajo, capital digital) 

11 Artistas 

12 Gaming 

13 Ecosistemas 

14 Developers 

Fintech: y los ACTIVOS DIGITALES 

1 Naturaleza 

2 Crowdfunding 

3 Remesas 

4 Plataformas de pago digitales y móviles 

5 Billeteras digitales web y móviles 

6 Acceso a valores a través de aplicaciones web y móviles 

7Créditos digitales 

Legal Tech: y los ACTIVOS DIGITALES 

1 Notarías sobre blockchain 

2 Firma digital y electrónica 

3 Smart contracts 

4 Propiedad intelectual sobre blockchain 

5 Adquisición de títulos sobre bienes muebles e inmuebles en sistemas programados y pagos con criptomonedas. 

6 DAOS 

7 Metaverso (Regulación de relaciones de propiedad, trabajo, capital digital)

Profesores

Omar Santiago Castelblanco

Especialista el derecho financiero vinculado a la tecnología digital. Desde el pregrado en la Universidad de los Andes, produjo su tesis “El uso de tecnologías de la información en el sistema financiero: el fraude en la industria de las tarjetas bancarias” (2010) y se desempeñó como practicante antes de la obtención de su título profesional en el área de Conglomerados y de Gobierno Corporativo de la Superintendencia Financiera de Colombia (2011). Se desempeña actualmente como Representante Legal Principal de Startups internacionales en Colombia , Rotamundos S.A.P.I de C.V (Cadena Digital Hotelera (OTA) y PropTech), Miembro de Junta Directiva , Junta Asesora, inversionista y Chief legal Officer de ZWAPP INC, empresa Estadunidense (Incentivos digitales para colaboradores), Chief Legal Officer de NFT LATINO ART ( Activos digitales no fungibles, Learn 2 Earn y Play 2 Earn), Chief legal Officer, e inversionista en WALLIB (Billetera digital colombiana de Bitcoin para pagos sobre la red lightning, miembros de Colombia Fintech) Fundador y Gerente de Castel-Blanco Familly Office (2018-actualidad), firma de servicios legales, contables , financieros ,de inversión en tecnología. Con experiencia en la aplicación de tecnologías blockchain y de finanzas descentralizadas (FIDE) para empresas colombianas e internacionales en el manejo de sus portafolios y tesorerías, concretamente en el correcto manejo de cripto activos, staking, pooling, farming, subsumidos en operaciones en exchanges centralizados , descentralizados, en Smart contracts, en trading, e inversión en tokens de gobernanza, fungibles, de tecnología dirigidos a soluciones en el metaverso y de especulación.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados