Derecho procesal y propiedad intelectual

Curso

Derecho procesal y propiedad intelectual

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Derecho procesal y propiedad intelectual

La protección de la propiedad intelectual mediante mecanismos judiciales y extrajudiciales idóneos, expeditos y prácticos es una herramienta esencial para incentivar la creatividad y la innovación. Sin unos mecanismos adecuados y funcionales de protección, las industrias creativas pierden interés, ante el evidente riesgo de desperdiciar su inversión. 

En el curso se analizarán las diferentes herramientas judiciales y extrajudiciales para la protección de la propiedad industrial, iniciando por un marco conceptual de la propiedad intelectual y su interacción con la libre competencia, protección al consumidor y otras disciplinas, para posteriormente estudiar las particularidades procesales para la protección de estos derechos. Los estudiantes podrán ampliar su conocimiento sobre la propiedad intelectual y las diferentes acciones judiciales para su defensa, así como las especificidades en materia de medidas cautelares, pruebas y estimación de perjuicios, entre otros. De igual forma se discutirán los nacientes retos para la propiedad intelectual y el derecho procesal por el surgimiento de nuevas tecnologías y el uso de la inteligencia artificial. 

Con este curso se procura ahondar y actualizar el conocimiento de los participantes en los mecanismos judiciales y extrajudiciales para la protección de los derechos de propiedad intelectual y de libre competencia, analizando casos prácticos y actuales, así como surtiendo de herramientas a las personas que procuran por desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

La temática, ejemplos y casos que se tratarán en el curso son actuales, abarcan un análisis desde la teoría y la práctica de las últimas normas y propuestas aplicables a la materia, e incluyen la realización de talleres para mejorar las aptitudes de litigio mediante juicios simulados. 

Dirigido a

Abogados con interés en la propiedad intelectual y los mecanismos judiciales y extrajudiciales para su protección, incluyendo profesionales en derecho que trabajen en industrias creativas y/o resolución de conflictos, firmas de abogados y funcionarios de la Rama Judicial.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

•Identificar diferencias los diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales para la protección de los derechos de propiedad intelectual, determinar el mecanismo idóneo para un caso específico y resolver situaciones prácticas que se presentan en el desarrollo los procesos judiciales.

•Actualizar a los estudiantes respecto de las últimas tendencias legislativas en la materia, incluida la incursión a los principios básicos de la economía naranja.

•Brindar conocimiento general de los diversos aspectos del derecho del entretenimiento, particularmente del derecho de autor, conexos, signos distintivos, secretos empresariales, imagen, competencia, publicidad, parodia, y su ámbito legal, jurisprudencial y práctico.

•Analizar y discutir los mecanismos judiciales y extrajudiciales de protección de los derechos de propiedad intelectual y libre competencia. 

•Analizar ciertas particularidades procesales de las acciones para la protección de la propiedad intelectual y la libre competencia: facultades jurisdiccionales, medidas cautelares, asuntos probatorios, juramento estimatorio e indemnización prestablecida, etc. 

•Actualizar a los estudiantes sobre las últimas modificaciones, proyectos de ley y propuestas para la protección de los mencionados derechos y la industria creativa, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías y el uso de la inteligencia artificial.

Metodología

El curso se dictará de forma virtual, mediante la realización de clases magistrales, analizando casos de la vida real y jurisprudencia. De igual forma se realizarán talleres de resolución de casos prácticos y audiencias simuladas.

Contenido

PARTE 1 

•Introducción general al derecho del entretenimiento (derecho de autor y conexos, derechos de explotación, signos distintivos, publicidad, competencia, industria musical, fonográfica, fotográfica, cinematográfica, etc.

•Introducción general del derecho del entretenimiento y nueva ley de derecho de autor (Ley 1915 de 2018).

•Casos fronterizos entre la propiedad industrial y el derecho de autor. Como aprovechar el derecho de autor frente al derecho de marcas, las nuevas creaciones y el derecho de autor, las ideas y los secretos empresariales, entre otros.

•Casos prácticos de los signos distintivos (marcas de producto o de servicios).

•Derecho de la competencia, protección al consumidor y manejo de publicidad, incluido a través de redes digitales e influencers.

•Determinación de lo que es obra y lo que no. Derechos reconocidos y su ejercicio, incluso en la industria editorial; aspectos generales de la disposición de derechos en la nube, casos de interpretación de limitaciones y excepciones, talleres sobre protección de la forma y las ideas, manejo del derecho de paternidad e integridad, entre otros.

•Taller de casos prácticos, construidos y entregados con anterioridad para su debate en la sesión.

•Derechos conexos de los artistas intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión (radio y televisión). Alcance y vinculación con el derecho de autor.

•Sistema general de contratación y disposición de los derechos (contratos y cláusulas básicas).

•Casos prácticos y jurisprudencia nacional e internacional.

•Obras audiovisuales, fijaciones audiovisuales y publicitarias.

•Contenido de la protección.

•Procesos de contratación en dichas obras y fijaciones.

•Casos prácticos (desarrollo, contratación, conflictos, taller de construcción contractual de obra).

PARTE 2 

•Mecanismos extrajudiciales de solución de controversias y de protección de la propiedad intelectual y la libre competencia.

•Acciones legales – Penales, civiles, constitucionales y arbitrales.

•Proceso Verbal y Verbal Sumario.

•Facultades Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Competencia a prevención. 

•Medidas cautelares. 

•Asuntos probatorios y carga dinámica de la prueba. 

•Partes procesales y legitimación en la causa.

•Juramento estimatorio e indemnización prestablecida.

•Obligatoriedad de la interpretación prejudicial de la CAN. Casos facultativos y obligatorios. Teoría del acta aclarado. 


Profesores

Jaime Felipe Rubio Torres

Abogado egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado diversos estudios en derecho de autor y sociedades de gestión colectiva en Suiza, España, Paraguay, Uruguay, Cuba, Perú y México. Trabajó por más de 10 años en diferentes cargos en la Dirección Nacional de Derecho de Autor del hoy Ministerio del Interior Es actualmente profesor de propiedad intelectual en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (especialización de derecho comercial); fue profesor de la materia en la Universidad Javeriana; Universidad Externado de Colombia Universidad del Rosario de Bogotá desde 2008, miembro de la Red UNITWIN de Cátedras UNESCO. Consultor de la OMPI. Elegido por Chambers & Partners del 2013 a la fecha como uno de los mejores abogados de derecho de autor en Colombia. Socio de la firma BBGS COLOMBIA BARRIOS MONTENEGRO.

Lorenzo Pizarro Jaramillo

Abogado egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá. Especialista en Derecho de los Negocios Internacional de la misma universidad y en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Máster en Resolución de Conflictos Internacionales de King’s College London – Inglaterra. Miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde el año 2016 funge como Director del Área de Litigios y Resolución de Conflictos de BBGS Colombia Abogados. Cuenta con amplia experiencia en resolución de conflictos y litigios en diversas áreas del derecho privado, particularmente en asuntos de derechos de autor, propiedad industrial, responsabilidad civil y protección al consumidor. Asimismo, ha asesorado a diferentes empresas del sector de la producción audiovisual y publicidad tales como Sony Pictures Television, HBO, DirtyKitchen, MullenLowe SSP3, Canal 1, Caracol Televisión, entre otros. Reconocido por la más reciente publicación de The Legal 500 como abogado recomendado en el área de propiedad intelectual.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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