Derecho ambiental

Curso

Derecho ambiental

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho ambiental

¿Cuáles son las posibilidades y los límites del derecho ambiental de cara a los principales conflictos socioambientales en Colombia? ¿En qué medida la legislación ambiental previene, agrava, complejiza, simplifica o permite superar dichos conflictos? Para responder a estas preguntas, este curso ofrece una aproximación introductoria a las principales instituciones, principios y normas del derecho ambiental a la luz de algunos de los principales problemas y debates actuales en materia de gobernanza ambiental en Colombia. El curso está dirigido a todas las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos jurídicos ambientales o en profundizar en las dimensiones jurídicas de algunos de los principales conflictos socioambientales en el país.  

Tras un panorama general e introductorio de la institucionalidad, la política y la legislación ambiental colombiana, el curso abordará una serie de problemas centrales para la gobernanza ambiental del país que ponen a prueba dichos marcos institucionales y legales. Los problemas que abordaremos son: la deforestación, los reclamos por la participación y el acceso a la información ambiental, el papel de la biodiversidad en el conflicto y en la construcción de paz, el rol de las ciencias y los derechos humanos ante la crisis ambiental, la relación entre justicia de género y justicia climática, los riesgos y efectos de la exposición a sustancias químicas, la situación de las comunidades insulares y costeras y la discusión sobre el estatus de los animales en las normas ambientales. 

Estos problemas servirán como un pretexto para entender algunas de las políticas, normas e instituciones jurídicas ambientales más importantes del país, el contexto en el que operan y el aparato institucional a cargo de su diseño y puesta en marcha. Algunos de los conceptos e instituciones jurídicas sobre los cuales reflexionaremos serán el principio de precaución, las licencias y permisos ambientales, las categorías de ordenamiento territorial, los regímenes de propiedad sobre la tierra y los recursos naturales, la regulación del papel de los conocimientos sobre el ambiente en las instancias jurídicas de decisión, entre otros más. Todos los problemas escogidos han adquirido especial relevancia en el contexto de la pandemia del Covid-19. 

Las sesiones estarán a cargo de un grupo de docentes con amplia experiencia en investigación, docencia, consultoría y asesoría legal, litigio de interés público, negociación internacional y trabajo en el sector público en temas jurídicos ambientales. Cada sesión incluirá una reflexión sobre el papel de las cortes y en general del sistema judicial en el tema o conflicto socioambiental abordado.

Dirigido a

Profesionales en los campos del derecho, las ciencias sociales, economía, ciencias ambientales, ingenierías y humanidades. El curso está estructurado tanto para profesionales sin conocimientos previos en temas jurídicos ambientales como para quienes ya conocen el campo y desean una actualización la luz de algunas de las más recientes discusiones y conflictos en materia de gobernanza ambiental.  

Tener conocimientos previos o haber tomado algún curso básico sobre la estructura del Estado colombiano y la Constitución de 1991 permitirá profundizar mejor en los contenidos del curso, pero no es un prerrequisito para inscribirse.

Objetivos

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de entender y poner en contexto los aspectos básicos de la institucionalidad y la legislación ambiental a partir de miradas informadas y rigurosas de algunos de los conflictos socioambientales de actualidad en Colombia. Este propósito general es complementario con los siguientes objetivos específicos: 

a. Comprender las dimensiones jurídicas de los principales problemas ambientales del país y los principales aspectos de la creación e implementación de normas y políticas ambientales.  

b. Entender el derecho ambiental en el contexto social, ambiental y político de Colombia, un país con gran diversidad biológica y cultural, desigual, en conflicto, con una economía poco diversificada y dependiente de los combustibles fósiles. 

c. Identificar y analizar de manera crítica las tensiones o sinergias que hay entre la legislación ambiental y otros imperativos jurídicos, científicos, éticos y políticos (ej: propiedad privada, derechos humanos, política social, inversión extranjera, investigación científica, transiciones tecnológicas, protección animal, equidad de género, etc.).

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. Las sesiones se dividirán en dos partes. Los primeros 50 minutos serán charlas magistrales a cargo de cada profesor o conferencista del curso. En el tiempo restante habrá espacios para la participación activa de los estudiantes, como reflexiones sobre la charla y sobre el material de lectura previamente asignado, trabajo en grupos, análisis de casos, discusión de material audiovisual, entre otros.

Contenido

Sesión 1. El derecho ambiental en contexto: entre las ciencias, la política y los derechos: 

  • Panorama de la legislación e institucionalidad ambiental colombiana. 
  • Principios del derecho ambiental. 

Sesión 2. Animales, ecosistemas y derechos: la naturaleza como objeto y sujeto de derechos: 

  • Bienes públicos y patrimonio ecológico. 
  • Protección de fauna. 
  • Modos de acceder a los recursos naturales. 

Sesión 3. Biodiversidad, territorio y paz: 

  • Ordenamiento territorial ambiental.  
  • Régimen de protección de la biodiversidad. 
  • Acuerdos sociales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. 

Sesión 4. Participación, acceso a la información y democracia ambiental: 

  • Mecanismos de participación. 
  • Acceso a la información ambiental. 
  • Protección de defensores y defensoras ambientales. 

Sesión 5. Industrias extractivas en el contexto del Covid-19: 

  • Licencias y permisos ambientales. 
  • Regulación sectorial: el caso del sector minero. 

Sesión 6. El papel de los derechos humanos y la ciencia ante la crisis ambiental global: 

  • Derechos al ambiente sano, al aire limpio y a la ciencia. 

Sesión 7. Deforestación, desarrollo rural y áreas protegidas: 

  • Instrumentos de ordenamiento y manejo forestal.  
  • Dimensiones ambientales del derecho agrario y de tierras. 

Sesión 8. Cambio climático y justicia de género: 

  • Introducción al derecho internacional ambiental y del desarrollo sostenible. 
  • Derecho ambiental y desigualdades de género. 

Sesión 9. Océanos, costas y conflictos por la pesca artesanal: 

  • Instituciones y regulación de la gobernanza marino costera. 
  • Colombia en la gobernanza global de los océanos. 
  • Regulación pesquera. 

Sesión 10: Injusticias tóxicas: sustancias químicas y derechos humanos:  

  • Derechos de infancia y adolescencia como derechos ambientales. 
  • Responsabilidad y daño ambiental.    

Sesión 7. Deforestación, desarrollo rural y áreas protegidas: 

  • Instrumentos de ordenamiento y manejo forestal.  
  • Dimensiones ambientales del derecho agrario y de tierras. 

Sesión 8. Cambio climático y justicia de género: 

  • Introducción al derecho internacional ambiental y del desarrollo sostenible. 
  • Derecho ambiental y desigualdades de género. 

Sesión 9. Océanos, costas y conflictos por la pesca artesanal: 

  • Instituciones y regulación de la gobernanza marino costera. 
  • Colombia en la gobernanza global de los océanos. 
  • Regulación pesquera. 

Sesión 10: Injusticias tóxicas: sustancias químicas y derechos humanos:  

  • Derechos de infancia y adolescencia como derechos ambientales. 
  • Responsabilidad y daño ambiental.

Profesores

Sebastián Rubiano Galvis 

Abogado y magíster en geografía (Universidad de los Andes) y candidato a doctor en ciencia y política ambiental (Universidad de California, Berkeley, EE.UU.). Co-fundador del Grupo de investigación en Derecho Ambiental y profesor afiliado de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes. Actualmente es director de investigaciones en justicia ambiental de Dejusticia. 

Laura Santacoloma 

Abogada (Universidad Nacional de Colombia), magíster en derecho y candidata a doctora en teoría del derecho ambiental (Universidad de Palermo, Argentina). Ha trabajado con varias entidades del Sistema Nacional Ambiental, en la Unidad de Restitución de Tierras, la FAO y cuenta con amplia experiencia en litigio ambiental. Investigadora principal de Dejusticia. 

Marcela Jiménez Larrarte 

Abogada (Universidad de los Andes) con amplia experiencia en temas de política, legislación y gestión para la conservación de la naturaleza y promoción de derechos humanos, con énfasis en derechos territoriales, culturales, gobernanza y participación de pueblos y comunidades étnicas, campesinas y locales. Ha sido consultora legal ambiental de varias organizaciones de la sociedad civil y entidades del Sistema Nacional Ambiental. Fue Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia y actualmente es asesora legal de la Fundación Gaia Amazonas. 

Mauricio Madrigal Pérez 

Abogado, especialista en derecho ambiental y magíster en derecho (Universidades de Medellín, Externado y Antioquia respectivamente) y candidato a doctor en derechos humanos (UC3M, España). Director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes. 

Rodrigo Negrete 

Abogado (Universidad de Cartagena) especialista en derecho ambiental y dedicado a múltiples procesos de defensa territorial. Ha sido docente de legislación ambiental de las Universidades Externado y Rosario, así como asesor jurídico del PNUD, la UICN y varias entidades como el Ministerio de Ambiente, la CAR de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, la Contraloría General de la República y el Instituto Humboldt. 

Daniela García Aguirre 

Abogada e ingeniera ambiental (Universidad de los Andes) y magíster en derecho ambiental (Stanford University, EE.UU.). Coordinó la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes. Actualmente es fellow de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) en temas de aire y clima. 

Carlos Olaya  

Abogado y magíster en derecho (Universidad Nacional de Colombia). Ha trabajado en temas de áreas protegidas, desarrollo rural y deforestación y ha sido asesor legal de varias organizaciones campesinas y ambientales. Actualmente es investigador de Dejusticia y profesor de cátedra en la Universidad Nacional de Colombia de Colombia. 

María Laura Rojas 

Abogada (Universidad de los Andes) y magíster en ambiente y desarrollo (London School of Economics, Reino Unido). Fue Directora Encargada de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, Coordinadora de Asuntos Ambientales y asesora para cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Ha trabajado también en temas de discriminación, derechos humanos y equidad de género y fue abogada para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. Actualmente es Directora Ejecutiva de Transforma Global. 

Ana Lucía Maya 

Abogada y especialista en derecho constitucional (Universidad Nacional de Colombia) y magíster en derecho ambiental y energético (Tulane University, EE.UU.). Ha sido investigadora y consultora de varias organizaciones ambientales en temas de derechos humanos, ambientales y justicia climática. Actualmente es Directora del Observatorio para la Gobernanza Marino Costera del Centro de Estudios Sociales y Ambientales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.