Derecho de energías renovables

Curso

Derecho de energías renovables

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho de energías renovables

Derecho de energías renovables

Derecho de energías renovables con énfasis en regulación y estructuración de proyectos, aborda una formación sucinta, eficaz y práctica en los principales aspectos regulatorios y normativos de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. De este modo, el curso abarca el estudio del marco legal y regulatorio colombiano para la generación de energía con fuentes no convencionales, las principales formas contractuales para la estructuración de proyectos y los retos y expectativas pendientes por resolver en el sector. Bajo la perspectiva que los aspectos financieros, ambientales, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su financiación, construcción y operación exitosa.  

En este contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes proporciona una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral del sector de las energías renovables haciendo hincapié en un proceso de aprendizaje ágil, con la orientación de docentes expertos altamente calificados en la materia.  

Durante la formación, se analizarán entre otros aspectos, los actuales desafíos e hitos regulatorios del mercado energético en Colombia, la entrada y funcionamiento contractual de los operadores, incluidos los extranjeros, en el mercado nacional, los instrumentos jurídicos aplicables y el papel de las autoridades de regulación, entre otros aspectos. Todos estos temas serán estudiados desde un punto de vista legal, público empresarial y de mercado, así como desde las diferentes perspectivas jurídicas del derecho.

Dirigido a

Profesionales en diversas áreas del conocimiento, principalmente: abogados, administradores de empresa, ingenieros, economistas, entre otros, interesados en adquirir o profundizar conceptos relacionados con la regulación en Colombia para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

•Comprender el marco legal y regulatorio del servicio público de energía en Colombia. 

•Estudiar el mercado energético en Colombia. 

•Identificar el marco legal y regulatorio para la generación de energía con fuentes no convencionales en Colombia. 

•Conocer los principales contratos para el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable. 

•Analizar los retos para la obtención de las licencias ambientales.  

•Identificar la forma de acceder a los beneficios tributarios y aduaneros para el desarrollo de proyectos de generación renovable en Colombia. 

•Entender los requisitos, pasos y aspectos esenciales para la estructuración financiera de un proyecto de generación de energía con fuentes no convencionales.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica con sesiones magistrales dadas en tiempo real, en el horario previamente establecido.

Los componentes del curso, se abordarán mediante clases teóricas acompañadas de casos prácticos, explicados por expertos en el sector, así:

1. Sesiones magistrales virtuales en vivo: el profesor se encargará de exponer los principales aspectos regulatorios relacionados con la temática del módulo, promoviendo la participación del estudiante, haciendo uso de herramientas como videos y presentaciones, con el fin de asegurar la comprensión de los temas abordados durante el mismo.

2. Práctica aplicada: al tiempo que se aborda la temática prevista para cada módulo, el docente abordará el estudio de los casos más representativos y aplicables para cada módulo, con el ánimo de ilustrar de manera práctica los principales conceptos estudiados.

Contenido

Módulo I. Marco legal y regulatorio del servicio público de energía eléctrica:

•Régimen jurídico de la prestación del servicio de energía eléctrica, mercados de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y regulación de competencia en energía eléctrica.

Módulo II. Marco conceptual:

•Antecedentes de la Ley 1715 de 2014 y marco regulatorio de las energías renovables en Colombia. 

•Principales aspectos a considerar en materia tributaria.

•Principales aspectos a considerar en materia ambiental.

•Principales aspectos a considerar en materia inmobiliaria: negociación con particulares, baldíos y resguardos indígenas.

•Principales aspectos a considerar en materia financiera.

•Principales aspectos a considerar en materia aduanera.

•Principales agentes del sector energético en Colombia.

Módulo III. Principales contratos para el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable:

•Power Purchase Agreement (“PPA”) como contrato estándar para la compraventa de energía.

•Contrato EPC: ingeniería de detalle, compras, construcción y operación y administración para la construcción proyectos de energía renovable. 

•Contratos BOOMT, BOT y O&M.

•Contrato de conexión.

Módulo IV. Aspectos asociados a la estructuración de un proyecto de generación en Colombia:

•Estructuración de proyectos: financiación, aspectos regulatorios y comerciales.

•Análisis de casos: ventajas y dificultades de algunos de los proyectos de generación renovable desarrollados en Colombia hasta la fecha.

Módulo V. Retos y aspectos pendientes de desarrollar en materia de energía renovable en Colombia:

•Hacia una verdadera matriz renovable en Colombia: retos y expectativas pendientes de desarrollo

Profesores

Héctor León Méndez Parra  

Abogado de la Universidad de los Andes, bilingüe con opción en Gestión, certificado en el programa de Bloomberg Essentials, magister en derecho internacional de la Universidad de los Andes y especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Con varios años de experiencia en el sector de la contratación pública y privada, con especial énfasis en asociaciones público privadas y proyectos de infraestructura. Profesor de la cátedra de acciones públicas y de derecho de los negocios en la Universidad de los Andes. Director del curso sobre derecho a la infraestructura en la misma Universidad. Ha sido abogado del Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, OPAIN S.A., asociado de Brigard & Urrutia y en la actualidad es el director jurídico del Proyecto de 4G Rumichaca Pasto. 

Claudia Navarro Acevedo  

Abogada con especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y en Derecho Contractual de la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente realizó una Maestría en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y adelantó sus estudios de doctorado en Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 

Directora de la práctica de Infraestructura y Servicios Públicos de Brigard & Urrutia. Se ha desempeñado asesorando empresas nacionales e internacionales en diversos temas, tales como, la estructuración de proyectos de generación de fuentes convencionales y no convencionales, la creación de productos que generan un gran valor agregado a los clientes que desarrollan importantes proyectos inmobiliarios en Colombia. Es experta en regulación del servicio público de energía eléctrica y gas, abogada altamente reconocida al interior de los diferentes gremios de estos sectores: ANDESCO, ACOLGEN, ASOCODIS y ANDI. Ha sido parte del proceso de consolidación y reconocimiento de la práctica de Infraestructura, Energía y Gas, logrando un posicionamiento en el mercado nacional e internacional. 

Andrés Hernández De León 

Socio del área de impuestos de Brigard Urrutia. Como miembro del equipo de Impuestos, asesora a compañías locales y extranjeras en el diseño e implementación de todo tipo de estructuras de inversión en Colombia y en el exterior. Igualmente, participa activamente en la negociación de contratos, fusiones, adquisiciones y demás acuerdos comerciales, en relación con sus efectos tributarios y alternativas de optimización fiscal. Asesora permanentemente a compañías locales y extranjeras en relación con los efectos tributarios del desarrollo de sus negocios. Asimismo, cuenta con experiencia en manejo de litigios administrativos tributarios, y brinda acompañamiento en todas las etapas de los procesos gubernativos y jurisdiccionales en materia tributaria y de precios de transferencia. 

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una especialización en Derecho Administrativo del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y una maestría (LL.M.) en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York. Con más de 10 años de experiencia en el área tributaria, se ha desempeñado en cargos como asesor jurídico, litigante y director jurídico de empresas multinacionales con negocios en América Latina y en Estados Unidos. 

José Francisco Mafla  

Trabajó como abogado extranjero en Harkins Cunningham LLP en Nueva York, y en Uría Menéndez en Madrid, España. Ingresó a Brigard Urrutia en 2006 y es socio de la firma desde 2015, enfocándose en las áreas de práctica Aduanas y Comercio Internacional y Corporativo/M&A. Es admitido al ejercicio del derecho en Colombia (2001), en el estado de Nueva York (2006) y en la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos de América (2015). 

Abogado con amplia experiencia en derecho comercial, Corporativo/Fusiones y Adquisiciones, y Aduanas y Comercio Internacional. Es árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y actualmente es Presidente del Comité de Inversión de Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM Colombia), también es miembro de la Comisión Académica Aduanera y de Comercio Exterior del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. 

Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Especializado en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Derecho Internacional (LL.M) en New York University School of Law. Profesor Universitario (pregrado y postgrado) en las universidades Externado, Andes, ICESI y EAFIT, en temas de derecho comercial, derecho económico internacional y comercio internacional. 

Fue reconocido por Chambers and Partners Latin America en las ediciones 2013, 2014 y 2015 como abogado estrella. Después de su nombramiento como socio en el 2015, la publicación lo reconoció en su última edición como abogado “Up and Coming” para Colombia en temas de comercio internacional/OMC. También fue reconocido por Legal 500 en las ediciones 2012 y 2013 y por Who’s Who Legal. Además de esto fue beneficiario de la beca Lucía Patiño (Universidad de los Andes, 1999). 

César Felipe Rodríguez 

Socio de Brigard Urrutia desde el 2019. Ha trabajado en empresas multinacionales del sector petróleo y consultoría, asimismo, ha participado en la estructuración de créditos, en la asesoría jurídica para proyectos de infraestructura y en la estructuración y negociación de la financiación de diversos tipos de proyectos. Adicionalmente, ha participado en transacciones relacionadas con la financiación de adquisiciones de compañías y la financiación de proyectos de infraestructura de entidades locales y extranjeras. Igualmente, se desempeñó como Director Jurídico de Opain (concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado) donde se encargó de la estructuración de la financiación de largo plazo para la expansión y modernización del Aeropuerto y de la negociación de distintos contratos. 

Como abogado de Brigard Urrutia, ha asesorado a compañías de infraestructura en el desarrollo de proyectos, en la participación en licitaciones públicas y privadas y en múltiples financiaciones. Como asociado internacional en la práctica de Proyectos, Energía, Recursos Naturales e Infraestructura de Allen & Overy participó en financiaciones internacionales en las industrias de energías renovables, infraestructura, pesca y de seguros, elaboró y negoció contratos sujetos a la ley de Nueva York y coordinó a los abogados locales en las distintas jurisdicciones. 

Es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en Legislación Financiera de la misma Universidad y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Posteriormente realizó su LL.M en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad de Liverpool (Inglaterra).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados