Cursos de la Maestría en Ingeniería de Software

Inicio / Programas / Cursos de la Maestría en Ingeniería de Software

Esta es tu oportunidad para tomar los cursos de la Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

El plan de estudios permite alcanzar gradualmente diferentes niveles de madurez profesional. Los cursos se han organizado en cuatro semestres y medio. Los tres primeros son incrementales y el último es flexible, es decir, los cursos se pueden tomar de un conjunto de electivas, e incluyen un proyecto integrador.

Cada semestre tiene dos ciclos, cada uno de 8 semanas. En cada ciclo se toman de manera simultánea 2 cursos, de 2 créditos cada uno. La maestría se compone de 9 ciclos para un total de 36 créditos.

Ciclo 1: Del 23 de enero al 18 de marzo de 2023

  • Prácticas de ingeniería de software esenciales para el agilismo
  • Principios de diseño y arquitectura de software

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

  • Prácticas de ingeniería de software esenciales para el agilismo
  • Principios de diseño y arquitectura de software
  • Procesos de desarrollo ágil
  • Arquitecturas ágiles de software

Dirigido a

Este programa está estructurado para profesionales con conocimientos de programación, no necesariamente ingenieros, y serán formados para liderar y participar en equipos de desarrollo de software de alto desempeño, con procesos ágiles de desarrollo de software, integración continua, DevOps, desarrollo en la nube, en web y móvil. Transversalmente se trabajan conceptos de arquitectura y diseño de software, mejoramiento continuo y calidad objetiva del software y su desarrollo.

Ten en cuenta que

Los cursos están sujetos a cambios de horario y podrán ser cancelados si el cupo mínimo esperado no se alcanza.

Los compañeros de clase serán estudiantes regulares de posgrado y pregrado de la Universidad.

Los estudiantes tendrán acceso al Sistema de Bibliotecas.

El acceso al centro deportivo para los estudiantes se encuentra habilitado.

Los estudiantes inscritos están regidos por el reglamento de posgrado de la Universidad.

Puedes inscribirte al programa o sus cursos bajo la Categoría Extensión:

Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.0

2. Si es admitido, se aprueban y homologan los cursos cuya nota sea igual o mayor a 3.0 sobre 5.0, siempre y cuando el ponderado total de las notas de los 4 cursos sea igual o mayor a 4.0 sobre 5.0.

3. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por la Facultad de Ingeniería. Nota mínima aprobatoria 3.0.

Metodología

Los cursos se organizarán en módulos semanales que contarán con material de trabajo autónomo como videos, actividades, ejercicios, entre otros. Podrás trabajar individualmente y en grupo con estos materiales en línea, antes de reunirte con el profesor y los compañeros de clase en las sesiones sincrónicas virtuales que tendrás cada semana. La comunicación entre estudiantes y profesores se realizará a través de estos canales:

Plataforma Slack para la interacción estudiante a estudiante.

Foro de discusión para preguntas relacionadas con el contenido del curso.

Correo electrónico institucional para toda comunicación dirigida a profesores o Coursera.

Dedicación semanal: Se estima que para cada curso de 2 créditos necesitarás una dedicación semanal de 8 a 12 horas, y para los cursos de 3 créditos un aproximado de 12 a 18 horas semanales, las cuales incluyen las sesiones sincrónicas, asíncronas y trabajo grupal e individual.