Legaltech Essentials: estrategias para el abogado moderno

Curso

Legaltech Essentials: estrategias para el abogado moderno

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Legaltech Essentials: estrategias para el abogado moderno

Legaltech Essentials: estrategias para el abogado moderno

Es un curso diseñado para introducir profesionales del derecho a las herramientas y estrategias esenciales para el ejercicio de la profesión en un ecosistema de transformación tecnológica y emprendimientos de alto impacto, busca ayudar a los estudiantes a desarrollar un entendimiento práctico, real y funcional sobre el legaltech y el uso de tecnologías en modelos de negocio de abogados alineados con la revolución 4.0. Por tanto, permite a sus asistentes potencializar su eficiencia, productividad y habilidad para ofrecer servicios de alta calidad. Adicionalmente, podrá incluir invitados expertos en legaltech que puedan ofrecer hallazgos y perspectivas sobre las tendencias actuales y emergentes del legaltech. 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales del derecho o una disciplina relacionada interesados en el uso de tecnologías legales emergentes y modelos de negocio innovadores en la industria legal. Es adecuado para abogados en ejercicio que buscan mejorar su eficiencia y productividad, así como también para aquellos que buscan adaptarse al mundo en constante cambio.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

-Comprender los conceptos fundamentales del legaltech y cómo se están transformando los modelos de negocio de la industria legal. 

-Identificar las principales herramientas de tecnología legal disponibles y cómo se pueden aplicar en la práctica legal cotidiana para mejorar la eficiencia y productividad. 

-Explorar las metodologías de innovación y cómo pueden ser utilizadas para implementar tecnologías legales en modelos de negocio innovadores en la práctica legal. 

-Analizar casos prácticos que demuestran cómo las tecnologías legales están siendo utilizadas en la práctica legal y cómo se pueden aplicar para mejorar la calidad del servicio al cliente. 

-Conocer las tendencias actuales y emergentes en legaltech y cómo pueden ser utilizadas para mejorar la práctica legal y mantenerse a la vanguardia en un entorno en constante cambio.

Metodología

El curso se desarrollará de manera virtual sincrónica, en donde se aprenderá a través de casos, actividades prácticas, y discusiones en grupo. Adicionalmente, se asignará un assessment case grupal para exponer en las últimas sesiones del curso. 

Contenido

-Fundamentos del legaltech, innovación y su impacto en la industria legal.  

-Modelos de negocio y propuestas de valor legaltech. 

-Manejo tributario de emprendimientos de base tecnológica. 

-Transformación digital en el ejercicio legal de sectores tradicionales. 

-Banca & transformación digital. 

-Fintech, regtech & legal compliance.  

-Protección de datos personales y privacidad de la información. 

-Identidad digital, onboarding digital, mecanismos fuertes de autenticación y KYC.  

-Software de gestión de contratos y herramientas de automatización. 

-Inteligencia Artificial y machine learning en la práctica legal.  

-Ciberseguridad y preocupaciones de data privacy.

Profesores

Felipe Noval Acevedo

Vicepresidente de Cumplimiento y Asuntos Jurídicos de SoyYo, Fintech de identidad digital fundada por Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá con el propósito de generar confianza en las interacciones de un mundo digital y mitigar el riesgo de fraude por suplantación en canales digitales. Antes de unirse a SoyYo, Felipe trabajo en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – Asobancaria, donde inicialmente lideró la Dirección de Leasing y en su último cargo se desempeñó como Director de Transformación Digital e Inclusión financiera, liderando proyectos de medios de pago, diseño de productos y servicios financieros, crédito rural, inclusión financiera y Open Finance. Con anterioridad de desempeñó como Abogado Senior de la Vicepresidencia Jurídica de Grupo Bancolombia. Felipe es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Comercial y en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Magíster en Leyes (LL.M.) de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y MBA del Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA.

Daniel Acosta

Co-founder de Legalnova* y Metanova LLC. Profesor de Maestría en Derecho Digital y Legaltech. Profesor Innovación y Emprendimiento (Uniandes). Mentor Certificado del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes. Former Board Member y socio fundador de la Asociación Colombiana de Legaltech. MSc en Gerencia de Innovación y Emprendimiento (U. Manchester). Abogado Especialista en Legislación Financiera (Uniandes). Seminarista recurrente en Legal Design, Transformación Digital e Innovación Legal.

Érick Rincón Cárdenas

Abogado de la Universidad del Rosario (Colombia); con Postgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario; Diplomado en Comercio Electrónico Internacional de la Universidad Externado de Colombia; Diploma de Estudios Avanzados D.E.A. – Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España; Doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid. En la actualidad es Profesor Asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y director del TICTANK.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados