Cursos de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería

Inicio / Programas / Cursos de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería

Esta es tu oportunidad para tomar los cursos de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

El plan de estudios permite alcanzar gradualmente diferentes niveles de madurez profesional. Los cursos se han organizado en cuatro semestres y medio. Los tres primeros son incrementales y el último es flexible, es decir, los cursos se pueden tomar de un conjunto de electivas, e incluyen un proyecto integrador.

Cada semestre tiene dos ciclos, cada uno de 8 semanas. En cada ciclo se toman de manera simultánea 2 cursos, de 2 créditos cada uno. La maestría se compone de 9 ciclos para un total de 36 créditos.

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Fecha límite de inscripción: 16 de marzo 2024.

Conoce nuestra oferta actual aquí:

A profesionales en alguna rama de la ingeniería o contar con experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería.

• Contar con habilidades de comunicación, de innovación, de autogestión del aprendizaje y tener interés por la actualización continua.
  • Disposición y habilidad para el trabajo colaborativo.
  • Comprender la importancia de la innovación y la tecnología para la competitividad de la empresa en el ámbito de los proyectos de ingeniería.
  • Tener espíritu emprendedor.

Ten en cuenta que

Los cursos están sujetos a cambios de horario y podrán ser cancelados si el cupo mínimo esperado no se alcanza.

Los compañeros de clase serán estudiantes regulares de posgrado y pregrado de la Universidad.

Los estudiantes tendrán acceso al Sistema de Bibliotecas.

El acceso al centro deportivo para los estudiantes se encuentra habilitado.

Los estudiantes inscritos están regidos por el reglamento de posgrado de la Universidad.

Puedes inscribirte al programa o sus cursos bajo la Categoría Extensión:

Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.0

2. Si es admitido, se aprueban y homologan los cursos cuya nota sea igual o mayor a 3.0 sobre 5.0, siempre y cuando el ponderado total de las notas de los 4 cursos sea igual o mayor a 4.0 sobre 5.0.

3. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por la Facultad de Ingeniería. Nota mínima aprobatoria 3.0.

La metodología se basa principalmente en el análisis de casos teóricos y prácticos, que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones que encuentran en la vida real de su ejercicio profesional.  Algunos de los recursos y actividades con los que cuenta el curso son videos explicativos, videos de ejemplificación, quices, entregables individuales y grupales, foros y estrategias de participación, lecturas desarrolladas por el equipo docente, lecturas recomendadas y análisis de casos de estudio.

Los estudiantes también harán uso de diferentes recursos tecnológicos como: tableros digitales para el trabajo colaborativo, interacción y participación; creación de videos para comunicar avances y reflexiones del trabajo en equipo; encuestas en línea encaminadas a reconocer prácticas e ideas relacionadas con el trabajo en equipo, etc.

Todos los módulos están diseñados para trabajar de manera integrada y complementaria, de modo que los estudiantes puedan desarrollar una comprensión profunda y holística de todo el proceso de gerencia de proyectos complejos.

Dedicación semanal: Se estima que para cada curso de 2 créditos necesitarás una dedicación semanal de 8 a 12 horas, y para los cursos de 3 créditos un aproximado de 12 a 18 horas semanales, las cuales incluyen las sesiones sincrónicas, asíncronas y trabajo grupal e individual.