Convenio Académico para estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Inicio / Programas / Convenio Académico para estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha establecido una colaboración estratégica con la Universidad de los Andes (Colombia) para ofrecer a sus estudiantes de último año de las carreras de Ingeniería una oportunidad única: la posibilidad de adelantar su maestría internacional mientras culminan su programa de carrera.

Beneficios del Programa:

· Aceleración del Proceso Académico: Los estudiantes de la UPC podrán completar su maestría internacional en menos tiempo al haber adelantado parte de los cursos durante su carrera.

· Acceso a Recursos y Redes: Al ser parte de dos universidades de reconocido prestigio, los estudiantes de la UPC tendrán acceso a una red más amplia de contactos profesionales y académicos, así como a recursos educativos avanzados.

· Flexibilidad Académica: La estructura del programa permitirá a los estudiantes de la UPC personalizar su formación de acuerdo con sus intereses y objetivos profesionales, eligiendo cursos específicos que se alineen con sus metas de carrera.

· Reconocimiento Internacional: Los estudiantes obtendrán una certificación de los cursos realizados y posteriormente, podrán obtener un título de maestría de la Universidad de los Andes si desean continuar en esta línea.

Conoce nuestra oferta:

  • Cursos de la Maestría en Ingeniería de Software
  • Cursos de la Maestría en Inteligencia Artificial
  • Cursos de la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos
  • Cursos de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería
  • EIV Mastering Machine Learning

Dirigido a

Este programa está dirigido exclusivamente a estudiantes de ingeniería de último año de la UPC que demuestren un buen rendimiento académico, un fuerte compromiso con su formación profesional y no se encuentren en riesgo académico. Los estudiantes interesados tendrán la oportunidad de tomar cursos nivel maestría de la oferta de Ingeniería de la Universidad de los Andes, los cuales podrán homologarse como créditos tanto en su programa de carrera en la UPC como en su futura maestría.

Ten en cuenta que

¿A quién está dirigido este programa?

Este programa está dirigido exclusivamente a estudiantes de ingeniería de último año de la UPC que estén interesados en adelantar créditos de su maestría en la Universidad de los Andes (Colombia) mientras culminan su programa de carrera en la UPC.

¿Cómo se determina la oferta de cursos para este programa?

La oferta de cursos para este programa es acordada periódicamente por los directores de carrera de ambas universidades.

¿Cuánto dura un semestre académico en la Universidad de los Andes?

Un semestre académico en la Universidad de los Andes generalmente dura entre 16 y 18 semanas, incluyendo el período de exámenes finales. La universidad ofrece dos semestres al año:

· Primer semestre: normalmente inicia a mediados de enero y concluye a finales de mayo.

· Segundo semestre: normalmente inicia a principios de agosto y concluye a mediados de diciembre.

¿Qué es un ciclo académico en la Universidad de los Andes?

En la Universidad de los Andes, los semestres académicos pueden dividirse en ciclos académicos de 8 semanas. Algunas maestrías, especialmente las maestrías virtuales, ofrecen sus cursos en estos ciclos, lo que significa que cada curso tiene una duración de 8 semanas. Haz clic aquí para conocer las fechas de inicio y finalización de cada uno de los ciclos en 2024.

¿Cuántos créditos tiene cada uno de los cursos de esta oferta?

Los créditos varían entre 2 y 4 créditos. La cantidad de créditos asignada a cada materia refleja la carga académica y el tiempo que se espera que el estudiante dedique a la asignatura, tanto en horas de clase como en trabajo independiente. Ten en cuenta que 2 créditos de la Universidad de los Andes equivalen a 3 créditos en UPC.

¿Cómo se desarrolla el formato virtual de los cursos de las Maestrías Virtuales?

Estarás acompañado por profesores y tutores altamente calificados en el área correspondiente. Contarás con el respaldo de herramientas y una infraestructura computacional de última generación. La experiencia de aprendizaje abarcará sesiones semanales con profesores a través de Zoom, actividades prácticas, lecturas, vídeos, evaluaciones en línea, trabajos en grupo y más. Además, los cursos incluyen lecturas adicionales, tareas y foros de discusión que fomentan la interacción y la colaboración con tus compañeros de estudio.

¿Cómo pueden los estudiantes de la UPC aprovechar la oferta de cursos de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de los Andes?

La Universidad de los Andes organiza anualmente la Escuela Internacional de Verano durante los meses de junio y julio. Este programa atrae a estudiantes nacionales e internacionales interesados en explorar diversas áreas de la Ingeniería durante el receso académico. Los cursos, que suelen durar entre una y dos semanas, se ofrecen en diferentes modalidades (presencial, blended o virtual). Los créditos obtenidos en estos cursos también pueden ser homologados en una de las maestrías de Ingeniería de la universidad.

¿Cuántas materias puedo tomar de manera simultánea?

Por la estructura del programa, se recomienda tomar 2 materias de manera simultánea, sin embargo, cada estudiante debe calcular, de manera autónoma y responsable, cuánto tiempo tiene disponible para estudiar sin descuidar sus responsabilidades en la UPC y su vida personal.

¿En qué idioma se dictarán los cursos?

Los cursos de las Maestrias Virtuales son dictados 100% en español. No obstante, es recomendable contar con un buen nivel de compresión de lectura en inglés, ya que muchos contenidos académicos se presentarán en este idioma. Con respecto a los cursos de la Escuela Internacional de Verano, es posible que algunos se dicten en inglés.

¿Qué documento recibirán los estudiantes de la UPC por cada curso aprobado en la Universidad de los Andes?

Por cada curso aprobado, la Universidad de los Andes entregará al estudiante de la UPC un certificado de notas y de aprobación. Los estudiantes de carrera de la UPC podrán presentar este documento a sus directores de carrera de la UPC para fines de convalidación interna en su programa de carrera.

¿Cuánto créditos tomados bajo este programa puedo homologar en una de las maestrías de Ingeniería de la Universidad de los Andes?

Podrás homologar un máximo de 16 créditos Uniandes, siempre y cuando hayan sido aprobados con una calificación igual o superior a 3.0/5.0 en cada materia.

¿Pueden los estudiantes de Ingeniería de la UPC ingresar a una de las maestrías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes?

Los estudiantes de Ingeniería de la UPC, al finalizar satisfactoriamente sus estudios de carrera, podrán realizar el proceso de admisión a una de las maestrías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Este proceso debe llevarse a cabo cumpliendo los requisitos estipulados por cada programa y teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento vigente de Estudiantes de Maestría. Es importante destacar que la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admitir o no a los estudiantes de la UPC que se postulen a sus programas de maestría.

¿Qué deben hacer los estudiantes de la UPC admitidos a una maestría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes respecto a la homologación de cursos?

Si un estudiante de la UPC ha sido admitido oficialmente a una de las maestrías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, durante su primer semestre deberá realizar el proceso de homologación de los cursos que haya cursado y aprobado con una nota igual o superior a 3.0, según lo establecido en el Reglamento vigente de Estudiantes de Maestría de la Universidad de los Andes. Actualmente, se pueden homologar hasta 16 créditos cómo máximo. Los cursos serán homologados con créditos y notas, cuando corresponda. Al realizar la homologación, se debe garantizar que el promedio general acumulado del estudiante se mantenga en al menos cuatro (4.0).

¿Estás interesado en nuestras maestrías pero aún estás buscando opciones de financiación? La Beca Generación del Bicentenario es la oportunidad perfecta para profesionales peruanos de alto rendimiento académico que desean estudiar una maestría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Esta beca, financiada por el Estado peruano, cubre todos los gastos para que puedas alcanzar tus metas educativas sin preocuparte por los costos.

Más información en: Pronabec - Beca Generación del Bicentenario