Coursera - Cursos de la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos

Inicio / Programas / Coursera - Cursos de la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos

Esta es tu oportunidad para tomar los cursos de la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos, el primer posgrado virtual del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

La maestría virtual tiene 36 créditos distribuidos a lo largo de 4 semestres. Cada semestre se compone de dos ciclos de 8 semanas. Durante cada ciclo los estudiantes tomarán dos cursos simultáneamente.

¡En este momento, las inscripciones para los cursos del segundo semestre se encuentran abiertas!

Semestre 2 - Analítica de datos: visualización, predicción y toma de decisiones: En estos cursos, adquirirás las competencias básicas de inteligencia analítica: identificación de oportunidades para aplicar analítica en una organización, metodologías para formular, modelamiento predictivo supervisado utilizando Machine Learning, modelamiento de aprendizaje no supervisado y modelamiento prescriptivo de optimización.

Ciclo 1:

Visualización y Storytelling

Introducción al Machine Learning

Ciclo 2:

Machine Learning y procesamiento del lenguaje natural 

Optimización para la Toma de Decisiones

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Dirigido a

Estos cursos han sido diseñados para profesionales, no necesariamente de áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), con conocimientos básicos en programación y estadística, quienes serán formados para atender aquellas preguntas del negocio que requieren del análisis de un alto volumen de datos y el manejo de su complejidad para apoyar los procesos de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor.

Ten en cuenta que

  • Los cursos están sujetos a cambios de horario y podrán ser cancelados si el cupo mínimo esperado no se alcanza.
  • Los compañeros de clase serán estudiantes regulares de posgrado y pregrado de la Universidad.
  • Los estudiantes tendrán acceso al Sistema de Bibliotecas. Sin embargo, dada la contingencia actual se podrá hacer uso del sistema de manera virtual.
  • El acceso al centro deportivo para los estudiantes se encuentra habilitado, sin embargo, dada la contingencia actual no podrá hacerse uso de este servicio. Conforme se actualicen las condiciones, estas serán informadas.
  • Los estudiantes inscritos, están regidos por el reglamento de posgrado de la Universidad.

Puedes inscribirte al programa o sus cursos bajo la Categoría Extensión:

-Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad. 

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00

2. El promedio ponderado de las notas finales de los cursos que se desean homologar sea igual o superior a 3.5 sobre 5.0.

3. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.


- La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por la Facultad de Ingeniería. Nota mínima aprobatoria 3.0.

 

Metodología

Los cursos se organizarán en módulos semanales que contarán con material de trabajo autónomo como videos, actividades, ejercicios, entre otros. Podrás trabajar individualmente y en grupo con estos materiales en línea, antes de reunirte con el profesor y los compañeros de clase en las sesiones sincrónicas virtuales que tendrás cada semana.

La comunicación entre estudiantes y profesores se realizará a través de estos canales:

  • Plataforma Slack para la interacción estudiante a estudiante.
  • Foro de discusión para preguntas relacionadas con el contenido del curso.
  • Correo electrónico institucional para toda comunicación dirigida a profesores o Coursera.

Dedicación semanal: Se estima que para cada curso de dos créditos necesitarás una dedicación semanal de 8 a 12 horas, y para los cursos de 3 créditos un aproximado de 12 a 18 horas semanales, las cuales incluyen las sesiones sincrónicas, asíncronas y trabajo grupal e individual.