Tributación Internacional: nuevos retos y oportunidades

Curso

Tributación Internacional: nuevos retos y oportunidades

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Tributación Internacional: nuevos retos y oportunidades

Tributación Internacional: nuevos retos y oportunidades

La globalización de las economías conlleva a que inevitablemente las empresas deban interactuar con otras jurisdicciones y sistemas tributarios que no necesariamente están armonizados. Como consecuencia, instituciones de derecho internacional como los acuerdos de libre comercio, tratados para evitar la doble imposición, regímenes precios de transferencia, cláusulas anti abuso o de limitación de beneficios, entre otras, cobran cada vez más relevancia en los negocios. En esta medida, este curso busca que los profesionales interesados comprendan con profundidad las distintas instituciones y tendencias que en materia de derecho tributario internacional se han desarrollado, su origen, su propósito y como podrán modificarse en el futuro.

El curso se desarrollará a través de ejercicios de casuística y discusiones en clase, que requieren de la preparación de material académico, con el objetivo de que los profesionales que tomen el curso además de entender las problemáticas actuales desarrollen habilidades para formular estrategias de planeación fiscal que permitan resolver los retos y tensiones que surgen en todo tipo de transacciones internacionales. 

El curso busca, primero, ofrecer una visión amplia, sistematizada y profunda de las instituciones y normas propias de la tributación internacional, y adicionalmente hacer énfasis en las nuevas tendencias de la fiscalidad internacional que se han desarrollado a través de iniciativas internacionales como convenios de intercambio de información, el Instrumento Multilateral (MLI), Proyecto BEPS, Pilar Uno y Pilar Dos, y otras acciones del G20 y de la OCDE, así como el efecto que estás últimas han tenido en el enfoque de la legislación doméstica.

Para matricularse puede seguir el siguiente link.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales en Derecho, Contaduría Pública, Administración, Economía y otras áreas del conocimiento afines, interesados en profundizar su conocimiento en el área de la tributación internacional, así como en el desarrollo de competencias y habilidades para la resolución de casos prácticos y retos que suponen las nuevas tendencias internacionales en el derecho tributario.

Objetivos

Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de entender e identificar las problemáticas actuales de la tributación internacional y de proponer estrategias que permitan solucionar desde su rol los problemas y complejidades a que se enfrentan las empresas en el contexto de la globalización y las operaciones internacionales.

Objetivos específicos: 

- Identificar los principales escenarios en que pueden surgir situaciones de doble imposición, de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer estrategias de planeación fiscal.

- Conocer el contenido de los convenios para evitar la doble imposición más utilizados en Colombia e identificar esquemas de inversión desde estas jurisdicciones.

- Conocer los principales mecanismos e instrumentos que ha implementado Colombia para evitar la transferencia de utilidades y erosión de la base gravable, limitación de deducciones y reglas de precios de transferencia.

- Plantear estrategias que permitan minimizar riesgos de fiscalización en operaciones internacionales.

- Comprender los principales cambios introducidos por el Instrumento Multilateral (MLI), Proyecto BEPS, Pilar Uno y Pilar Dos y el impacto en las reglas de tributación.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica y tendrá conferencias dinámicas y análisis de casos que invitarán al debate.

Estaremos bajo una modalidad de plataforma virtual que permitirá tres escenarios, el primero por parte del estudiante quien deberá analizar lecturas preseleccionadas por el docente, el segundo con clases pregrabadas en las cuales el docente expondrá, estudiará y explicará las instituciones del respectivo módulo y un tercer escenario de clases virtuales en vivo con todos los participantes del curso, con conferencias dinámicas y análisis de casos que invitarán al debate. Con el fin que los estudiantes sean los protagonistas en el aprendizaje, las clases deben ser complementadas con el trabajo individual y la preparación de guías y material académico. 

Distribución de las 80 horas: 8 módulos de 10 horas cada uno.

Por módulo se tendrán 2 horas de clases sincrónicas, 2 horas de clases grabadas, 4 horas de trabajo individual, 2 horas de test de opción múltiple.

Contenido

Módulo 1. Derecho tributario internacional. 

1. Generalidades del derecho tributario internacional.  

2. Doble tributación y métodos para evitarla.

3. Temas en discusión a nivel internacional.

Módulo 2. Transacciones internacionales bajo las normas domésticas.

1. Tratamiento de transacciones internacionales bajo las normas domésticas.

2. Aportes de capital, endeudamiento, pagos al exterior, aportes a sociedades extranjeras, fusiones y escisiones.

3. Régimen Holding colombiano, venta indirecta de activos colombianos.

Módulo 3. Esquemas internacionales de inversión.  

1. Estructuras societarias. Estructuras no societarias. Estructuras híbridas.

2. Variables en el análisis de tributación en otras jurisdicciones. Tributación de operaciones internacionales.

3. Reorganizaciones empresariales.

Módulo 4. Análisis de los convenios para evitar la doble imposición.

1. Relación con las normas domésticas. Principales artículos utilizados.

2. Principales diferencias entre los diferentes convenios. Reglas de limitación de beneficios.

3. Impactos y modificaciones introducidas por el MLI.

Módulo 5. Reglas domésticas anti-elusión y anti-diferimiento.

1. Entidades controladas desde el exterior.

2. Beneficiario final e intercambio de información.

3. FATCA. CRS Jurisdicciones preferenciales o de nula o baja imposición.

Módulo 6. Precios de transferencia.

1. Aplicación de reglas de precios de transferencia. Ajustes de precios de transferencia.

2. Reestructuraciones empresariales.

3. Discusiones con la administración tributaria.  

Módulo 7. Tendencias Internacionales.

1. Proyecto BEPS. 

2. Retos de la economía digital.

3. Impuesto mínimo global. Pilar Uno y Pilar Dos.

Módulo 8. Simulación de Tribunal.

1. Caso práctico: Arbitramiento Internacional Tributario.

Profesores

Andrés González 

Profesor de la Universidad de los Andes. LLM en International Taxation, de la Universidad de Leiden, Holanda. Socio del área de Tributario y Planeación Patrimonial en DLA Piper Martínez Beltrán.  

Juan David Velazco 

Profesor en la Universidad de los Andes. LLM en derecho tributario en la Universidad de Boston, Estados Unidos y con un LLM en derecho internacional en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, Estados Unidos. Juan David es socio y codirector de la práctica de impuestos transaccionales en Posse Herrera Ruiz. 

Ricardo Ruiz 

Abogado graduado en la Universidad del Externado. LLM en leyes tributarias internacionales en la Universidad de Florida, Estados Unidos. Entre 2016 y 2017 ocupó el cargo de presidente en la International Fiscal Association (IFA) en Colombia. 

Adrián Rodríguez 

Abogado de la Universidad de los Andes. Máster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA). Socio de Lewin & Wills.  

Pablo Ángel 

Actualmente es el director ejecutivo para el Latin American Business Center de Ernst & Young. Maestría Avanzada en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Leiden, Holanda. 

Camilo Zarama 

Abogado de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en tributación, un master en fiscalidad internacional y en derecho empresarial del Centro de Estudios Garrigues con la colaboración de la universidad de Harvard. Actualmente, es socio de la firma Garrigues.  

María Alejandra Buitrago 

Abogada de la Universidad del Rosario y cuenta con una especialización y una maestría en tributación de la Universidad de los Andes. Directora del área de práctica de Tributario en DLA Piper Martínez Beltrán. 

Omar Cabrera 

Especialista y magíster en Tributación de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desenvuelve como abogado en la firma PwC. Ganador del premio YIN de la IFA Capítulo Colombia 2018 y ganador del premio internacional de investigación tributaria de IFA Latam 2020.  

Andrés Parra 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con postgrado en Derecho Público y en Derecho Económico. Actualmente es Socio de la firma Ernst & Young. 

María Alejandra Bonilla 

Abogada y contadora Magna Cum Laude de la Universidad de los Andes. Asociada en DLA Piper Martínez Beltrán. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados