Derecho de la Infraestructura: Regulación y Financiamiento

Curso

Derecho de la Infraestructura: Regulación y Financiamiento

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho de la Infraestructura: Regulación y Financiamiento

Derecho de la Infraestructura: Regulación y Financiamiento

Es usual que una de las principales medidas contracícliclas para contrarrestar los efectos económicos derivados de una recesión consiste en la estructuración, construcción, financiación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura. En consideración al panorama actual, la Universidad ha diseñado este curso virtual para brindar a los estudiantes de la región la posibilidad de conocer los principales componentes que hacen factible dichos proyectos desde la perspectiva legal y financiera.  

La construcción de infraestructura implica un esquema sofisticado, complejo que depende en gran medida de la financiabilidad de los proyectos (project finance), lo cual juega un papel cada vez más importante en la adjudicación de grandes proyectos de infraestructura, desde refinerías, hasta plantas hidroeléctricas, pasando por aeropuertos y carreteras, donde el componente jurídico tiene un papel protagónico.

Este curso tiene como objetivo principal ilustrar al estudiante la complejidad jurídica que rodea la construcción de infraestructura en el país, las distintas formas contractuales para la estructuración de los proyectos y los esquemas de financiación. Bajo la perspectiva que los aspectos financieros, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su finalización exitosa. Para estos efectos, los estudiantes analizarán, desde una perspectiva teórica y práctica, de la mano de expertos, los contratos que con mayor frecuencia se utilizan en este tipo de procesos y facilitan la ejecución de proyectos de infraestructura de manera exitosa. El curso tendrá un énfasis en el quehacer propio del funcionario público.

Dirigido a

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales de diversas áreas que coordinan y tienen, o vayan a tener, responsabilidades en el desarrollo de proyectos en el sector infraestructura: directores y coordinadores de grupos o equipos de trabajo, abogados, ingenieros, economistas, profesionales de diferentes sectores de actividad tales como administración pública, banca, aseguradoras, construcción, investigación, consultoras y empresas de proyectos.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

•Proporcionar una visión práctica de los conceptos que rodean la construcción de infraestructura, con un énfasis en las actividades que desarrolla el funcionario público.

•Conocer los principales mecanismos de regulación previstos para la construcción de infraestructura en Colombia.

•Identificar los principales componentes que integran el esquema de financiación de proyectos (project finance).

•Conocer casos prácticos sobre financiación de proyectos de infraestructura.

•Revisar las principales estructuras tributarias para la ejecución eficiente de los proyectos de infraestructura.

•Analizar los principales contratos tipo empleados para el desarrollo de infraestructura.

Metodología

Los componentes del curso, se abordarán mediante clases teóricas en modalidad virtual sincrónica, acompañadas de casos prácticos, explicados por expertos en el sector.

Contenido

I. Modulo Conceptual: 

•Revisión de los principales aspectos regulatorios para la construcción de infraestructura. Comprende estudio de la ley de infraestructura y sus decretos reglamentarios.

•Aspectos de la regulación para la ejecución de proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran la Ley 1 de 1991, Ley 105 de 1993, Ley 1228 de 2008, Ley 1682 de 2013 y Ley 1882 de 2018.

•Principales aspectos jurídicos de las alianzas público-privadas (APP). Análisis de las APP Social y Urbana. Estudio de las APP a nivel del ámbito territorial.

•Aspectos constitucionales relacionados con la construcción de infraestructura: medio y ambiente y consulta previa.

II. Módulo Aspectos Jurídicos asociados con la financiación de proyectos:

•Objeto del Project Finance.

•Project Finance y otras formas de financiación.

•Ventajas del Project Finance.

•Administración de riesgos. 

•El rol del financiador.

•Aspectos financieros asociados a la administración de negocios de infraestructura.

•Principales impuestos aplicables a proyectos de infraestructura.

III. Módulo Legislación Tributaria aplicable a proyectos de infraestructura:

•Principales estructuras tributarias que incrementan la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.

IV. Módulo Principales contratos para el desarrollo de Infraestructura:

•Contrato de concesión para la construcción de carreteras. (Revisión del contrato estándar de las concesiones de cuarta generación).

•Contrato de EPC O&M: ingeniería de detalle, compras, construcción y operación y administración para la construcción infraestructura en el sector de hidrocarburos.

V. Módulo Riesgos en la estructuración y ejecución de proyectos de infraestructura:

•Identificación, evaluación y asignación de los riesgos en proyectos de infraestructura.

•Visión jurídica, técnica y financiera del riesgo.

•Tratamientos de los principales riesgos durante la estructuración y ejecución de proyectos de infraestructura.

Profesores

Héctor León Méndez Parra.  

Abogado de la Universidad de los Andes, bilingüe con opción en Gestión, certificado en el programa de Bloomberg Essentials, magister en derecho internacional de la Universidad de los Andes y especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Con varios años de experiencia en el sector de la contratación pública y privada, con especial énfasis en asociaciones público privadas y proyectos de infraestructura. Profesor de la cátedra de acciones públicas y de derecho de los negocios en la Universidad de los Andes. Director del curso sobre derecho a la infraestructura en la misma Universidad. Ha sido abogado del Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, OPAIN S.A., asociado de Brigard & Urrutia y en la actualidad es el director jurídico del Proyecto de 4G Rumichaca Pasto. 

Álvaro Durán 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (1984). Asesor Jurídico, sección de licitaciones y contratos, Fondo Nacional Hospitalario. (1989-1991); Jefe de Unidad Administrativa Dirección Plan Nacional de Rehabilitación, Presidencia de la República (1991 - 1992); Jefe de la Oficina Jurídica Dirección Plan Nacional de Rehabilitación, Presidencia de la República (1992 – 1993); Consultor de la Unidad de Infraestructura y Energía del Departamento Nacional de Planeación (1995 – 1996); Asesor legal de la Vicepresidencia de Banca de Inversión de la Corporación Financiera de la Valle (1997 – 1998). Socio de Durán & Osorio Abogados Asociados (desde 1999). 

Oscar Iván González Herrera  

Abogado graduado con los más altos honores (Colegial de Número) del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Asesor legal con más de 13 años de experiencia en derecho tributario y comercial, planeación tributaria nacional e internacional, con amplia experiencia en la estructuración tributaria de proyectos de infraestructura de diferentes sectores. 

Profesor de Planeación Tributaria, Hacienda Pública y Responsabilidad Civil en la Universidad del Rosario y profesor de derecho tributario en temas especializados (contratos de intermediación e infraestructura) en las Universidades Javeriana y de los Andes. Conferencista en diferentes gremios y grupos de comerciantes e industriales, entre otros, de Andesco, de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio Colombo Americana en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

Rafael Low Calderón 

Abogado egresado de la Universidad del Rosario con estudios en Derecho Financiero y Daños y Contratos, con más de 20 años de experiencia en el sector infraestructura en proyectos públicos y privados en los modos carretero, aeroportuario y portuario, en los roles de concesionario, epecista, subcontratista y contratante, tanto desde el sector público como del privado. 

César Felipe Rodríguez 

Socio de Brigard Urrutia desde el 2019. Ha trabajado en empresas multinacionales del sector petróleo y consultoría, asimismo, ha participado en la estructuración de créditos, en la asesoría jurídica para proyectos de infraestructura y en la estructuración y negociación de la financiación de diversos tipos de proyectos. Adicionalmente, ha participado en transacciones relacionadas con la financiación de adquisiciones de compañías y la financiación de proyectos de infraestructura de entidades locales y extranjeras. Es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en Legislación Financiera de la misma Universidad y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Posteriormente realizó su LL.M en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad de Liverpool (Inglaterra). 

Rodolfo Gutiérrez Lizarazo 

Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Maestría en Derecho (LLM) en King´s College London (Inglaterra). Cuenta con más de diez años de experiencia en temas de derecho público, procesos de selección públicos y privados, estructuración de proyectos de infraestructura y APP, derecho administrativo y elaboración y negociación de contratos privados y públicos. Se ha desempeñado como asesor en materia de contratación pública y Derecho Administrativo de la coordinación de licitaciones y contratos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la misma área de práctica en el Ministerio de Educación Nacional, así como en Brigard y Urrutia Abogados como abogado asociado, donde durante casi tres años asesoró en estas materias a clientes nacionales y extranjeros. Se desempeña como docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, en materia de contratación pública y APP. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados