Derecho de la sostenibilidad y el ASG

Curso

Derecho de la sostenibilidad y el ASG

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho de la sostenibilidad y el ASG

Derecho de la sostenibilidad y el ASG

Derecho de la sostenibilidad y ASG es un curso que aborda un tema actual a nivel nacional e internacional como es el de los criterios ESG y la sostenibilidad, proponiendo las bases del conocimiento acerca de los tres ejes: Ambiente, Sociedad y Gobernanza.  

De este modo, el curso abarca el concepto de sostenibilidad y ASg, el papel del derecho en este nuevo escenario mundial para detenerse luego en los tres ejes específicos y tratar los temas más actuales del momento. 

En este contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes proporciona una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral haciendo hincapié en un proceso de aprendizaje ágil, con la orientación de docentes expertos altamente calificados en la materia.

Dirigido a

Profesionales en diversas áreas del conocimiento, principalmente: en derecho, administración de empresa, sostenibilidad, finanzas, economía, ingeniería industrial que estén interesados o se dediquen a temas de ESG, impactos, gestión del riesgo y sostenibilidad, entre otros, interesados en adquirir o profundizar conceptos relacionados con los criterios ASG y su regulación.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante habrá desarrollado unas capacidades analíticas sobre los criterios ASG y su aplicación en el mundo empresarial. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. Tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos. La casuística y la práctica serán los invitados principales a las sesiones.

Contenido

Módulo 1 Introducción:  

Concepto ESG y de sostenibilidad. 

Papel del derecho: la abogacía de impacto. 

Papel de los gobiernos y de las empresas. 

Módulo 2 Dimensión Ambiental 

Responsabilidad ambiental. 

Cambio climático y biodiversidad. 

Transición justa y las energías renovables. 

Charla magistral internacional.  

Módulo 3 Dimensión Social 

Derechos humanos y empresas: evolución de la relación y marco regulatorio. 

La debida diligencia en la cadena de suministro.  

Derechos humanos, cambio climático y empresas. 

Módulo 4 Dimensión de la Gobernanza y cumplimiento 

Gobierno corporativo y criterios ESG. 

Las empresas con propósito: B y BIC.  

Cumplimiento ESG.  

Módulo 5 Economía sostenible e impactos 

Finanzas sostenibles y nuevos instrumentos de impacto. 

Economía circular: antecedentes, conceptos y principios y el marco regulatorio colombiano. 

Riesgo ambiental financiero. 

Charla magistral internacional. 

Profesores

Catalina Santos

Vinculada a la firma Brigard Urrutia desde el 2005 y, tras realizar sus estudios y práctica profesional en el exterior, regresó en 2012 como líder del equipo de derecho laboral. Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional exclusivamente en el área de derecho laboral y de la seguridad social. En el tiempo que lleva ejerciendo su profesión en Colombia y en el exterior, ha asesorado a numerosas empresas en diversos temas relacionados con el derecho laboral individual, colectivo y de seguridad social. Abogada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, admitida a la práctica legal en Colombia por el Consejo Superior de la Judicatura (2005) y en España por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2008). Obtuvo el título del LL.M en International Legal Practice en el Instituto de Empresa en Madrid, España. Adicionalmente, obtuvo el título del Máster Executive de Derecho Empresarial del Centro de Estudios Garrigues, realizado en colaboración con Harvard Law School en Madrid, España.

Luis Gabriel Morcillo

Luis Gabriel es abogado de la Universidad de los Andes, con diplomados en Historia y Economía en la misma Universidad. Tiene un LL.M en derecho financiero del University College London (UCL), donde fue Joseph Hume Scholar. Realizó estudios de Negociación en el Harvard Business School (HBS) de la Universidad de Harvard y de Private Equity en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Trabajó como asociado internacional en Hogan Lovells LLP en Londres y en la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en París, iniciando su carrera en la Superintendencia Bancaria. Participa activamente en la vida académica en la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y el CESA con presentaciones y conferencias sobre emisiones de valores y la estructuración de proyectos de inversión a través del mercado de capitales y Fondos de Capital Privado. Anteriormente fue profesor asistente de la cátedra de hacienda pública en la Universidad de los Andes.

Guillermo Tejeiro Gutiérrez

Abogado especialista en derecho ambiental, ESG e impacto, cambio climático, transición energética, derecho étnico diferencial y negocios verdes, magíster en derecho ambiental y de la energía. Experiencia en firmas de abogados, ONGs, grupos de investigación y sector real en Europa y América Latina. En la actualidad es Director de los equipos de Ambiente y Negocios Sostenibles y de ASG e Impacto en Brigard Urrutia. Egresado de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes (Colombia) como abogado y magíster en derecho, tiene un LL.M en Derecho Ambiental y Energético de la Katholieke Universiteit Leuven – K.U Leuven (Bélgica) y obtuvo los grados especialistas en Derecho Ambiental de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (Brasil) y en Regulación de Energía Eléctrica y Gas de la Universidad Externado de Colombia.

Ricardo Forero

Ricardo es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Mendoza (Argentina) y en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario (Bogotá D.C.). Tiene más de 19 años de experiencia profesional y ha trabajado tanto en el sector público como privado. A lo largo de su carrera, ha trabajado en temas relacionados con el derecho penal, el derecho corporativo, compliance y FCPA. Ricardo ha trabajado y liderado en el diseño e implementación de varios programas de cumplimiento y en debidas diligencias corporativas en diversos sectores de la economía, primordialmente en Oil & Gas, agricultura y financiero.

Elisa Medici

Licenciada en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia), título convalidado en Colombia, con Master en Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Andalucía (España) y actualmente cursando el programa de doctorado en Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo, de la Universidad Juame I (España). Con más de 10 años deexperiencia como investigadora en derecho internacional público, empresas y derechos humanos, comunidades étnicas, conflicto armado y cuestión de tierras en el sector académico. Estuvo trabajando como asesora jurídica para las víctimas del conflicto armado colombiano en una ONG internacional y como responsable nacional de una ONG italiana en Colombia, en cuanto experta en gestión de proyectos, Networking y alianzas estratégicas. En el mundo empresarial fue consultora social en proyectos ambientales, coordinadora de derechos humanos y responsable de la certificación B Corp.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados