Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Procedimientos BIM para el diseño de arquitectura interior

Procedimientos BIM para el diseño de arquitectura interior

BIM se ha posicionado como un estándar de la industria del diseño arquitectónico y la construcción, no sólo en un marco internacional, sino también en el local. Cada vez más empiezan a aparecer en los pliegos de contratación o los requerimientos de los clientes que el diseño arquitectónico contemple e incorpore la metodología BIM para la creación de documentación bidimensional y tridimensional que van de la mano de la construcción de activos digitales para optimizar la construcción y posterior operación de los edificios.

Esta realidad toca todos los puntos de la cadena de valor cuando se trata de diseñar nuevas arquitecturas, recuperar o adecuar algunas existentes. Esto, por supuesto, incluye el interiorismo. Las herramientas y procesos en los cuales se apoya la metodología BIM construyen un cúmulo de conocimiento vital para el desempeño óptimo de la profesión actualmente. Es por esto que este curso se enfoca específicamente en los conceptos, procedimientos, estrategias e implementaciones inherentes tanto a BIM como al diseño de arquitectura interior.

Adicionalmente, el curso busca que a través de BIM se aborde el proyecto como una plataforma integral y colaborativa en la que los arquitectos y diseñadores interactúan y coordinan su diseño y experticia con los demás actores que intervienen en la concepción de proyectos de interiorismo.

El curso propone una aproximación al ciclo de vida del proyecto de interiorismo desde la etapa de diseño y especificación, pasando por la fase de construcción y finalizando con herramientas para la etapa de operación y mantenimiento, enfocándose en la utilización de BIM como base de datos de calidad para la gestión de información.

Arquitectos, diseñadores, estudiantes de arquitectura y diseño de últimos semestres, administradores de planta física de todo tipo de organizaciones.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Entender la metodología BIM a nivel conceptual y operacional para habilitar el diseño, el seguimiento a la construcción y la administración de los espacios interiores utilizando herramientas digitales inherentes BIM.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

• Configurar un cuerpo de conocimiento que habilite al estudiante con el entendimiento y filosofía de BIM como metodología.
  • Lograr el entendimiento de los procesos y secuencias inherentes al diseño basado en BIM.
  • Lograr el entendimiento de las herramientas digitales requeridas para la implementación BIM en proyectos de interiorismo.
  • Construcción de modelos para la coordinación técnica y producción de documentación (Planos, modelos 3D, etc.).
  • Gestión del ciclo de vida del proyecto de arquitectura interior a través del uso de modelos BIM.

A partir de la creación de un encargo hipotético y básico, se llevará a acabo el diseño interior del mismo utilizando la metodología y herramientas BIM. Se revisarán conceptos y herramientas para el seguimiento a la etapa de construcción y la conformación del cuerpo de información para la administración del proyecto de arquitectura interior.

Con esto en mente, las sesiones de clase se dividirán en dos partes: La primera, una explicación teórica, y la segunda una práctica donde los estudiantes deberán implementar las instrucciones impartidas en la teoría. Igualmente, el curso proveerá una serie de video tutoriales que los estudiantes deberán consultar para lograr el dominio de las herramientas digitales.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Teams y Brightspace.

SESIÓN 1:

Teoría: introducción metodología BIM.

Sesión práctica: definición de BEP.

SESIÓN 2:

Teoría: construcción de modelo básico – geometría general.

Sesión práctica: construcción de modelo de envolvente interior I.

SESIÓN 3:

Teoría: construcción de modelo básico – materiales.

Sesión práctica: construcción de modelo de envolvente interior II.

SESIÓN 4:

Teoría: construcción de modelo básico – familias.

Sesión práctica: especificación de componentes y mobiliario.

SESIÓN 5:

Teoría: interferencias y coordinación técnica – criterios de coordinación.

Sesión práctica: Clash Detection y coordinación técnica, coordinación de cieloraso.

SESIÓN 6:

Teoría: producción de documentación.

Sesión práctica: producción de documentación I.

SESIÓN 7:

Teoría: modelado para el seguimiento a la construcción e instalación.

Sesión práctica: control de obra.

SESIÓN 8:

Teoría: generación de información de calidad desde el modelo.

Sesión práctica: manejo del modelo como base de datos.

MSc. Arch. Augusto Trujillo

Arquitecto, Universidad de los Andes Master of Integrated Design and Construction, Auburn University Profesor de cátedra Departamento de Arquitectura Universidad de los Andes Socio Fundador AE Architectural Engineering www.ae-proyectos.com

M. Arc. Daniel Ronderos

Arquitecto Universidad de los Andes. Magíster en Arquitectura Universidad de los Andes. Profesor de Planta Departamento de Diseño Universidad. de los Andes. Socio Fundador AE Architectural Engineering. www.ae-proyectos.com