Videojuegos: Arte y Diseño 3D

Curso

Videojuegos: Arte y Diseño 3D

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Videojuegos: Arte y Diseño 3D

Videojuegos: Arte y Diseño 3D

Los recientes eventos y fenómenos mundiales en torno a las realidades digitales, como por ejemplo el metaverso, los NFTs (Tokens No Fungibles) y el creciente interés en los E-Sports, han evitado el decrecimiento de la industria. Además, este sector de entretenimiento digital promete crecer exponencialmente en las próximas décadas. Latinoamérica no es la excepción en el crecimiento de la industria de los videojuegos. De acuerdo con Newsweek, el sector de los videojuegos en América Latina ha experimentado un notable crecimiento. Tan sólo en 2022, estos mercados generaron ingresos por valor de 1.300 millones de dólares, 1.200 millones y 760 millones en Brasil, México y Colombia respectivamente.

Este curso proporcionará a quienes con inclinaciones creativas que deseen incursionar en la industria de los videojuegos las habilidades necesarias para desempeñarse como artistas 3D, uno de los roles más demandados en el mercado del desarrollo de videojuegos. Actualmente, la industria de los videojuegos está creciendo sin precedentes y requiere de profesionales altamente capacitados en el diseño y la creación de contenido en 3D. Los artistas 3D son piezas fundamentales en la producción de videojuegos, ya que son responsables de dar vida a los mundos virtuales, los personajes y los objetos dentro del juego.

A través de una metodología interactiva y novedosa, los estudiantes aprenderán a modelar diversos tipos de contenido para videojuegos, así como sobre escultura digital y diseño de objetos y personajes en 3D, destinados a ser utilizados en los motores de juego más populares, como el Unreal Engine 5. Al completar el curso, los estudiantes estarán preparados para satisfacer la creciente demanda de la industria de los videojuegos, con habilidades altamente valoradas y solicitadas.

Además, estas habilidades no sólo se limitan al ámbito de los videojuegos. Los artistas 3D también encuentran oportunidades laborales en otras industrias digitales, como el cine, los mercados de NFT y la impresión 3D. La capacidad de crear activos digitales para diversas plataformas y aplicaciones les brinda a los artistas 3D una versatilidad excepcional y amplía su campo de acción profesional.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán preparados para crear un portafolio sólido y orientarlos en su camino hacia una carrera en la industria de los videojuegos.

Dirigido a

Dirigido a cualquier persona que desee orientar su desarrollo profesional hacia los medios interactivos, con pasión por los videojuegos y/o películas animadas.

Originalmente es un curso pensado para personas en Colombia, pero es abierto a toda América hispanohablante.

Requisito: Tableta gráfica con un procesador mínimo Intel Core i3 o AMD Ryzen 3.

Objetivos

Conocer y lograr desarrollar el pipeline completo de creación de assets 3D para videojuegos desde el equipo de arte y diseño:

  • Comprender y aplicar los conceptos de modelado en Maya.
  • Dominar el proceso de mapeo de UVs y su importancia en la creación de texturas para videojuegos.
  • Aprender las técnicas de texturizado y cómo aplicar diferentes estilos en Substance Painter.
  • Adquirir conocimientos sobre shading en motores de juego como Unreal Engine para lograr resultados visuales realistas.

Aprender a modelar desde lo básico hasta avanzado en Maya:

  • Dominar las técnicas de modelado en Maya, desde los conceptos básicos hasta niveles más avanzados.
  • Desarrollar habilidades para crear modelos 3D tanto inorgánicos como orgánicos, siguiendo prácticas adecuadas.

Reconocer las diferentes áreas de un artista o diseñador en la industria de videojuegos:

  • Familiarizarse con los diversos roles y especialidades dentro de la industria de los videojuegos, como artistas 3D, diseñadores de personajes y diseñadores de entornos.

Poner en práctica cada uno de los pasos del pipeline que pueden ser usados en otras industrias como la animación, impresión 3D y creación de NFTs:

  • Comprender que las habilidades y conocimientos adquiridos en el curso son transferibles a otras industrias que requieren modelado y creación de activos 3D, como la animación, impresión 3D y la creación de NFTs.

Entender las prácticas más importantes que atraen a las empresas de videojuegos, como la optimización, el número de polígonos, la falta de triángulos y las instancias de materiales:

  • Aprender las prácticas esenciales para la creación de activos 3D optimizados para videojuegos, como reducir el número de polígonos, evitar triángulos innecesarios y utilizar instancias de materiales eficientes.

Orientar sobre un portafolio para videojuegos y desarrollo profesional en la industria:

  • Recibir orientación sobre cómo estructurar y presentar un portafolio sólido para la industria de los videojuegos, destacando los proyectos relevantes.
  • Obtener consejos prácticos sobre el desarrollo profesional en la industria de los videojuegos y cómo destacarse como artista 3D.

Al cubrir estos objetivos a lo largo del curso, los estudiantes estarán preparados para desarrollar un pipeline completo de creación de assets 3D para videojuegos, adquirir habilidades en modelado 3D, comprender las diferentes áreas de la industria de los videojuegos, aplicar sus conocimientos en otras industrias afines, entender las prácticas clave para atraer a las empresas de videojuegos y recibir orientación para la creación de un portafolio sólido y el desarrollo profesional en la industria.

Metodología

El curso se llevará a cabo en 6 sesiones de 3 horas cada una, con una metodología interactiva y novedosa. Cada clase comenzará con una parte teórica y técnica, donde el profesor impartirá conocimientos y técnicas relevantes. La segunda parte de cada clase se dedicará principalmente a ejercicios prácticos guiados, donde los estudiantes podrán aplicar lo aprendido.

En las primeras clases se enseñará el software Maya de Autodesk, utilizado para el modelado inorgánico. Los estudiantes aprenderán las técnicas fundamentales de modelado en este programa. Posteriormente, se pasará a enseñar el texturizado en Substance Painter de Adobe, donde los estudiantes explorarán la lógica del texturizado y adquirirán habilidades en la creación de texturas estilizadas y realistas. Finalmente, los conocimientos adquiridos se aplicarán en el motor de juego Unreal Engine 5, donde se aprenderá a importar modelos y aplicar texturas, materiales y realizar el rendering.

Una vez que se haya dominado el pipeline completo de creación de activos 3D para videojuegos, se comenzará con la práctica del modelado orgánico utilizando ZBrush de Pixologic, un software especializado en la escultura digital. Esto permitirá a los estudiantes expandir sus habilidades y explorar la creación de personajes y criaturas orgánicas.

Durante el curso, los estudiantes recibirán tareas prácticas relacionadas con cada paso aprendido. Al final del curso se les solicitará que entreguen una pieza completa que cumpla con los pasos del pipeline, como se espera en la industria de videojuegos. Esto les permitirá crear un portafolio sólido y relevante para su desarrollo profesional.

Con esta metodología interactiva y práctica, los estudiantes podrán adquirir habilidades concretas en el modelado 3D, texturizado y el uso de motores de juego, mientras desarrollan un proyecto final que les permitirá demostrar su dominio del pipeline completo.

Contenido

Qué hace un artista de videojuegos, su papel en la industria y sus varios campos

  • Comprender las responsabilidades y funciones de un artista de videojuegos.
  • Explorar los diferentes roles y especialidades dentro de la industria.

Introducción a Maya y modelado 3D básico: Sentando las bases

  • Aprender los fundamentos de Maya, un software esencial para la creación de contenido en 3D.
  • Explorar las técnicas básicas de modelado, como la creación de piezas a partir de caras, bordes y vértices.

Modelado inorgánico o Hard Surface avanzado

  • Profundizar en las técnicas avanzadas de modelado y optimización para objetos inorgánicos.
  • Explorar la creación de modelos high poly y low poly para lograr un equilibrio entre calidad y rendimiento.

Mapeo UV y baking

  • Comprender qué es el mapeo UV y cómo se utiliza en la creación de texturas para modelos 3D.
  • Aprender las mejores prácticas y técnicas de optimización para un eficiente mapeo UV.

Introducción a Substance Painter

  • Explorar la lógica de texturizado en Substance Painter, una herramienta popular en la industria.
  • Aprender a texturizar modelos en diferentes estilos, desde estilizado hasta realista.

Shading y renderizado

  • Introducción a Unreal Engine, un motor de juego ampliamente utilizado en la industria.
  • Dominar los mapas PBR (Physically Based Rendering) para lograr materiales realistas.
  • Aprender los conceptos básicos del renderizado y cómo mostrar los modelos en su mejor luz.

Modelado orgánico

  • Introducción a ZBrush, una herramienta especializada en la escultura digital.
  • Explorar las técnicas de escultura digital para crear personajes y criaturas orgánicas.

Retopología

  • Aprender la técnica de retopología para optimizar y crear una malla de baja resolución a partir de una de alta resolución.

Preparación de portafolio y orientación profesional

  • Orientación sobre cómo estructurar y presentar un portafolio sólido para la industria de los videojuegos.
  • Consejos prácticos sobre cómo destacar habilidades y proyectos relevantes.

Al seguir este hilo conductor, el curso proporcionará a los estudiantes las habilidades necesarias para crear un portafolio sólido y orientarlos en su camino hacia una carrera en la industria de los videojuegos.

Profesores

Néstor Camacho

Magíster en Arte y Diseño Visual para Videojuegos en la Universidad U-TAD en Madrid, España. Diseñador egresado de la Universidad de lLos Andes. Con más de 5 años de experiencia en la industria de videojuegos. Ha trabajado como Character Artist en reconocidos videojuegos a nivel mundial como ”Jojo Siwa Worldwide Party” y “Naamu the Lost Essence” (Galardonado en los Playstation Awards 2020). Actualmente, se desempeña como Artista 3D en el desarrollo del videojuego “Satoshiverse”.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados