Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Coolhunting: cacería y análisis de tendencias para la innovación

Coolhunting: cacería y análisis de tendencias para la innovación

El Coolhunting responde a cómo entender el mundo de hoy, proyectarse al futuro y tener ideas ganadoras estudiando tendencias.

¿Qué es el coolhunting? ¿Cómo capturar insights sobre los consumos y estilos de vida de las personas? ¿Cuál es su relevancia en proyectos de innovación? La innovación y los procesos creativos requieren de insumos de conocimiento e inspiración para lograr propuestas conectadas con el Zeitgeist o el espíritu del tiempo en el que se encuentran. El Coolhunting es ese conjunto de técnicas y herramientas metodológicas para conocer las tendencias locales de las cuales nace una idea de innovación y esas tendencias globales que marcan el contexto cultural y de mercado en el que esa idea ya se convertirá en una propuesta de impacto, desde el presente hacia el futuro.

En este curso, los estudiantes comprenderán y pondrán en práctica herramientas y metodologías para cazar y analizar tendencias locales y globales, teniendo como objetivo su relevancia para la innovación en el marco real de negocio y mercado, en diversas industrias.

Profesionales o interesados en distintas áreas del mercadeo, las artes aplicadas y las industrias culturales. Emprendedores y estudiantes de últimos semestres interesados en la cultura de innovación.

Requisito:

• Es necesario contar con papel y marcadores.

Es necesario que cada persona cuente con teléfono inteligente o un dispositivo digital con conexión a internet, cámara de fotos y video. Acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram.

• Es necesario que las personas puedan leer en idioma inglés.

• Conocer y poner en práctica técnicas de coolhunting para realizar reportes de tendencias locales.

• Aprender metodologías de análisis de tendencias locales y globales.

• Reconocer y ejercitar el uso de fuentes principales de tendencias y noticias de innovación dentro del marco real de un proyecto o negocio.

• Poner en práctica metodologías para la aplicabilidad del coolhunting en procesos de innovación tanto en el contexto de autor como en el nivel empresarial.

• Proponer un proyecto de innovación propio, contemplando los distintos campos de aplicabilidad de insights a partir de insumos de conocimiento e inspiración de tendencias.

Se realizarán 6 sesiones de 2 horas cada una en donde se dará entre 40 minutos a 1 hora de clase teórica y 1 hora de ejercicio práctico guiado y con retroalimentación. Las sesiones serán sincrónicas, se dejará trabajo autónomo para realizar fuera de clase, es decir que el estudiante debe contar con tiempo disponible para realizarlo (por lo menos 1 hora extra). Se estudiarán casos reales de Coolhunting para comprender su impacto en el mundo de los negocios, y se propondrán lecturas para complementar el conocimiento.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom.

Requisito:

• Es necesario contar con papel y marcadores.

Es necesario que las personas puedan leer en idioma inglés.

1. ¿Qué es el Coolhunting? Definición. Revisión de casos de éxito de street vision, e-listening, content mining, retos en comunidad para la innovación. Otras herramientas contemporáneas de investigación.

2. ¿Qué son las tendencias? Definición de consumos y estilos de vida. Análisis de desarrollo de las tendencias y relevancia en el contexto de negocio. Revisión de casos de éxito.

3. Fuentes de tendencias y noticias de innovación. Revisión y análisis de principales radares de tendencias. Ejercicios de aplicabilidad de tendencias para la innovación.

4. Creación de un reporte de tendencias en el marco de un negocio en particular. Conceptualización de insights y oportunidades.

5. Herramientas de co-creación. El Coolhunting en el marco del design-thinking para innovar acertadamente.

6. Coolhunting y visión del futuro.

7. Cierre y conclusiones.

Paula Riveros Tovar

Comunicadora social de la Universidad Javeriana, con estudios en The School of Visual Arts, New York y Master en Management de empresas Culturales en la escuela Groupe EAC – París. Cuenta con experiencia laboral en New York, París, Buenos Aires y Bogotá en proyectos culturales y prensa de estilo de vida. Es fundadora y directora de www.360trendlab.com y dicta la cátedra de Coolhunting en la Universidad de los Andes. Autora del libro “Coolhunting, Tendencias e Innovación. A la cacería del futuro” Ediciones de la U. 2019.