Coolhunting: cacería y análisis de tendencias para la innovación

Curso

Coolhunting: cacería y análisis de tendencias para la innovación

Departamento de Diseño
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Coolhunting: cacería y análisis de tendencias para la innovación

Hacer Coolhunting significa comprender los cambios del mundo de hoy para proyectarse al futuro y tener ideas ganadoras estudiando tendencias. En tiempos de transformaciones de estilo de vida y de consumo, es indispensable contar con herramientas para detectar señales que indiquen hacia dónde innovar estratégicamente y acompañar los procesos de cambio en las organizaciones con insumos de conocimiento cualitativo y de inspiración.

El Coolhunting sirve para capturar insights sobre las tendencias en las formas de pensar, sentir, comunicarse y consumir de las personas, con el fin de construir proyectos de innovación relevantes y con sentido, aplicables a negocios y empredimientos. El Coolhunting es ese conjunto de técnicas y metodologías para conocer las tendencias locales y globales que marcan el contexto cultural y de mercado en el que una idea creativa se convertirá en una propuesta de impacto, desde el presente hacia el futuro. Para cazar y analizar tendencias en el mundo de hoy, es indispensable saber combinar la Inteligencia natural con herramientas de Inteligencia Artificial sobre metodologías que guíen y potencien las habilidades para lograr resultados de calidad.

En este curso, los estudiantes comprenderán y pondrán en práctica herramientas y metodologías prácticas para cazar y analizar tendencias, teniendo como objetivo su relevancia para la innovación en el marco real de negocio y mercado, en diversas industrias y sectores. 

Dirigido a

Profesionales o interesados en distintas áreas del mercadeo, los negocios, la planeación estratégica, la innovación, las artes aplicadas y las industrias culturales. Emprendedores y estudiantes de últimos semestres interesados en la cultura de innovación.

Requisitos:

  • Es necesario que cada persona cuente con computador y teléfono inteligente o un dispositivo digital con conexión a internet, cámara de fotos y video. Acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok. 
  • Es necesario que las personas puedan leer y comprender el idioma inglés, pues se incluyen algunas lecturas en inglés dentro de la bibliografía del curso

Objetivos

• Conocer y poner en práctica técnicas de coolhunting para realizar reportes de tendencias locales.

• Aprender metodologías de análisis de tendencias locales y globales. 

• Poner en práctica el uso de herramientas gratuitas de Inteligencia Artificial para la cacería y análisis de tendencias.

• Reconocer y ejercitar el uso de fuentes principales de tendencias y noticias de innovación dentro del marco real de un proyecto o negocio. 

• Poner en práctica metodologías para la aplicabilidad del coolhunting en procesos de innovación tanto en el contexto de autor como en el nivel empresarial.

• Proponer un proyecto de innovación propio, contemplando los distintos campos de aplicabilidad de insights a partir de insumos de conocimiento e inspiración de tendencias. 

Metodología

Se realizarán 9 sesiones de 2 horas cada una en donde se dará entre 40 minutos a 1 hora de clase teórica y 1 hora de ejercicio práctico guiado y retroalimentación. Las sesiones serán sincrónicas, no grabadas, se dejará ejercicio autónomo para realizar fuera de clase, es decir que el asistente debe contar con tiempo disponible para realizarlo (por lo menos 1 hora extra). Se estudiarán casos reales de Coolhunting para comprender su impacto en el mundo de los negocios, y se propondrán lecturas para complementar el conocimiento.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Miro, Zoom y Bloque Neón.

Contenido

  1. ¿Qué es el Coolhunting? Definición. Revisión de casos de éxito de street vision, e-listening, content mining, retos en comunidad para la innovación. Herramientas con Inteligencia Artificial, metodología y prompting para saber usarlas para la investigación y análisis de tendencias.
  2. ¿Qué son las tendencias? Definición de consumos y estilos de vida. Análisis de desarrollo de las tendencias y relevancia en el contexto de negocio. Revisión de casos de éxito.
  3. Fuentes de tendencias y noticias de innovación. Revisión y análisis de principales radares de tendencias. Ejercicios de aplicabilidad de tendencias para la innovación.
  4. Creación de un reporte de tendencias en el marco de un negocio en particular. Conceptualización de insights y oportunidades.
  5. Herramientas de co-creación. El Coolhunting en el marco del design-thinking para innovar acertadamente.
  6. Coolhunting y visión del futuro.
  7. Trabajo práctico de Coolhunting para la elaboración de una idea aplicable a negocios.
  8. Cierre y conclusiones.

Profesores

Paula Riveros Tovar

Fundadora y CEO www.360trendlab.com. Comunicadora social de la Universidad Javeriana, con estudios en The School of Visual Arts, New York y Master en Management de empresas Culturales en la escuela Groupe EAC – París. Cuenta con experiencia laboral en New York, París, Buenos Aires y Bogotá en proyectos culturales y prensa de estilo de vida. Es fundadora y directora de www.360trendlab.com y dicta la cátedra de Coolhunting en la Universidad de los Andes. Autora del libro “Coolhunting, Tendencias e Innovación. A la cacería del futuro” Ediciones de la U. 2019.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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