Fortalecimiento de equipos de salud en la atención de Salud Mental

Inicio / Programas / Fortalecimiento de equipos de salud en la atención de Salud Mental

Fortalecimiento de las competencias de los equipos de salud no especializados para la atención integral en salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas.

Este curso hace parte del “Programa de desarrollo de capacidades para la atención integral en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia” propuesto por la Universidad de los Andes, el cual responde a la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social de desarrollar un programa de formación nacional dirigido a aquellas personas que interviene en la identificación, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, así como la comunidad en general que sirve como red de apoyo. 

Las personas que participen de este Programa podrán fortalecer sus competencias, adquirir conocimientos y desarrollar criterios que les permita aplicar a su labor diaria y a su vez ser unos aliados del Ministerio de Salud y Protección Social, en pro de la implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. 

A través de este curso los participantes tendrán la oportunidad de aproximarse a conceptos relacionados con la salud mental, atención y prácticas con enfoque de vida, género y territorio, sin dejar de lado los problemas mentales más frecuentes. Adicionalmente, se hará un abordaje en temáticas como la depresión, la psicosis, la epilepsia, trastornos y conducta suicida, todo ello relacionado con la salud mental en atención primaria. Finalmente, se hará un recorrido por las habilidades básicas como la entrevista motivacional y el diálogo socrático.

Dirigido a:

Personas pertenecientes a equipos de salud especializados (Médicos generales, Médicos Familiares y Pediatría, Psicología, Personal de enfermería, Auxiliares médicos, Trabajo social, Fisioterapeutas, Nutrición, Terapia ocupacional) Entidades Administradoras de Planes de Beneficio en Salud- EAPB, Prestadores de Servicios de Salud – PSS, Centros Especializados en atención de salud Mental.

El curso atenderá 500 participantes de todo el territorio nacional. Se recibirán postulaciones hasta el 8 de abril. Luego de su postulación nos comunicaremos con usted para confirmar su inscripción.

Objetivos:

Desarrollar competencias básicas sobre:

• Comprensión del enfoque de desarrollo basado en derechos humanos y el concepto de Salud mental, estigma, autoestigma y discriminación.

• Conocimiento de las prácticas esenciales en salud con enfoque de curso de vida, género y étnico territorial.

• Dominio de herramientas de diagnóstico y manejo de los problemas y trastornos mentales más frecuentes.

• Habilidades para promover los procesos de cambio comportamental.

• Manejo integral en salud mental.

• Detección temprana de los riesgos en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas por curso de vida.

• Competencias para el desarrollo de primeros auxilios psicológicos, entrevista motivacional, intervención motivacional breve e intervención en crisis.

Metodología:

El curso se desarrollará a través de clases virtuales con diferentes especialistas en los temas de clase en sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las clases se realizarán a través de diferentes metodologías centradas en los estudiantes que promueven su participación y su proceso formativo. Las sesiones estarán orientadas por profesores con destacada formación y amplia experiencia en las temáticas del programa. Las sesiones se desarrollan a través de la plataforma de estudio de EClass. Para la construcción conceptual de los cursos se tomará como referencia la estructura sugerida por el Ministerio y las herramientas MHGAP, TREATNET, MAITUS, UTC, GPC, PACTOS POR LA VIDA, las cuales han mejorado los servicios de tratamiento para trastornos por uso de sustancias psicoactivas en Colombia.

Contenido:

• Módulo 1: Salud mental, estigma, autoestima y discriminación, brechas de la atención y desinstitucionalización de la salud mental.

• Módulo 2: Atención y prácticas esenciales en salud con enfoque de curso de vida, género y étnico territorial.

• Módulo 3: Problemas mentales más frecuentes.

• Módulo 4: Depresión y Trastorno Bipolar

• Módulo 5: Psicosis

• Módulo 6: Epilepsia y Trastornos Neurocognoscitivos - Demencia

• Módulo 7: Trastornos mentales y conductuales en niños y adolescentes.

• Módulo 8: Trastornos de Ansiedad y T. Adaptativo

• Módulo 9: Trastornos por el consumo de sustancias - Reducción de daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

• Módulo 10: Conducta suicida y autolesiones.

• Módulo 11: Diálogo socrático y principios de la entrevista motivacional.

• Módulo 12: Herramientas de la entrevista motivacional para el cambio de comportamientos.

• Módulo 13: Articulación de servicios de salud (salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, TB/VIH) y articulación de servicios de salud con servicios sociales.

Profesores: 

Martha Escobar. Médica cirujana de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Epidemiología de la Universidad El Bosque. Especialista en Psiquiatría de la Universidad Militar Nueva Granada. Maestría en Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad de New York. Médica Psiquiatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá, profesora clínica, Facultad de medicina de la Universidad de los Andes.

Condiciones:

Eventualmente, la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el programa. Este curso no tiene costo para los postulantes que sean seleccionados para tomar el curso de formación. La Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil de los aspirantes definido para este curso, el cual fue establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Será admitidos todas las personas que se postulen y cumplan con el perfil al cual está dirigido la formación, hasta completar el cupo establecido de 500 participantes.

Certificado:

La Universidad de los Andes otorgará un certificado virtual de aprobación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos (promedio igual o superior a 3.0 en las evaluaciones) y hayan cursado como mínimo el 80% de las sesiones programadas.

Otros cursos relacionados:

  • Fortalecimiento de comunidades en el cuidado de la salud mental
  • Atención integral para el consumo de sustancias psicoactivas
  • Manejo de trastornos por consumo sustancias psicoactivas nuevas y emergentes