Fortalecimiento de las competencias del talento humano en salud para el abordaje de personas con consumo de sustancias psicoactivas.
Este curso hace parte del “Programa de desarrollo de capacidades para la atención integral en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia” propuesto por la Universidad de los Andes, el cual responde a la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social de desarrollar un programa de formación nacional dirigido a aquellas personas que interviene en la identificación, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, así como la comunidad en general que sirve como red de apoyo.
Las personas que participen de este Programa podrán fortalecer sus competencias, adquirir conocimientos y desarrollar criterios que les permita aplicar a su labor diaria y a su vez ser unos aliados del Ministerio de Salud y Protección Social, en pro de la implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
El curso atenderá 300 participantes de todo el territorio nacional. Se recibirán postulaciones hasta el 8 de abril. Luego de su postulación nos comunicaremos con usted para confirmar su inscripción.
Este curso abordará los fundamentos de la neurobiología y la detección temprana de los riesgos en salud mental y consumo de sustancias sicoactivas. Se enfocará en las herramientas para el abordaje como los primeros auxilios psicológicos, la entrevista e intervención motivacional. Además de lo anterior, proporcionará estrategias para el manejo como la intervención en crisis, ruta integral de salud para personas con problemas mentales, la reducción de daños asociados al consumo de sustancias, el enfoque de desarrollo basado en derechos humanos, entre otros. En este curso se podrá ofrecer a los participantes, una de las siguientes opciones de profundización:
a) GPC para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de intoxicación de pacientes con abuso o dependencia de alcohol
b) Trastornos por consumo de opioides.
Dirigido a
Personas pertenecientes a equipos de salud especializados (Psiquiatría, Toxicología, Médicos de urgencias, Médicos especializados, Neurología, Neuropediatría, Pediatría, Geriatría, Psicólogos, Trabajador Social, Enfermeras, Terapeuta Ocupacionales) Entidades Administradoras de Planes de Beneficio en Salud- EAPB, Prestadores de Servicios de Salud – PSS, Centros Especializados en atención de salud Mental.
Objetivos:
Desarrollar competencias básicas sobre:
- Dominio de herramientas de diagnóstico y manejo de los problemas y trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.
- Habilidades para promover los procesos de cambio comportamental.
- Manejo integral en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
- Comprensión del análisis multifactorial y mutidimensional del consumo de sustancias psicoactivas.
- Detección temprana de los riesgos en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas por curso de vida.
- Competencias para el desarrollo de primeros auxilios psicológicos, entrevista motivacional, intervención motivacional breve e intervención en crisis.
- Desarrollo de estrategias de prevención y manejo del consumo de alcohol. Desarrollo de estrategias de manejo de trastornos por consumo de opioides.
Metodología:
El curso se desarrollará a través de clases virtuales con diferentes especialistas en los temas de clase en sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las clases se realizarán a través de diferentes metodologías centradas en los estudiantes que promueven su participación y su proceso formativo. Las sesiones estarán orientadas por profesores con destacada formación y amplia experiencia en las temáticas del programa. Las sesiones se desarrollan a través de la plataforma de estudio de EClass. Para la construcción conceptual de los cursos se tomará como referencia la estructura sugerida por el Ministerio y las herramientas MHGAP, TREATNET, MAITUS, UTC, GPC, PACTOS POR LA VIDA, las cuales han mejorado los servicios de tratamiento para trastornos por uso de sustancias psicoactivas en Colombia.
Contenido:
Módulo 1: Consumo de sustancias psicoactivas, un fenómeno multicausado y multideterminado
Módulo 2: Neurobiología – Toxicocinética y Toxicodinámica de las sustancias psicoactivas.
Módulo 3: Trastornos Mentales y Enfermedades Médicas Co-Ocurrentes
Módulo 4: Primeros auxilios psicológicos.
Módulo 5: Entrevista motivacional.
Módulo 6: Intervención motivacional breve.
Módulo 7: Intervención en Crisis
Módulo 8: Gestión del riesgo individual de personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia por curso de vida, género y étnico territorial.
Módulo 9: Ingreso, Tamizaje, Evaluación, planificación del tratamiento y registro.
Módulo 10: Tratamiento para los Trastornos por Uso de Sustancias: El Cuidado Continuado.
Módulo 11: Promoción de la cesación del consumo de tabaco y atención del tabaquismo
Módulo 12: Reducción de daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
Módulo 13: Gestión de Casos.
Módulo 14: Enfoque de desarrollo basado en derechos humanos – Ética.
Unidad de Profundización a elección de los participantes, de acuerdo con su formación 1: GPC para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de intoxicación de pacientes con abuso o dependencia de alcohol, o
Unidad de Profundización a elección de los participantes, de acuerdo con su formación 2: Trastornos por consumo fumables, cannabis, opioides y drogas nuevas o emergentes.
Profesores:
Pablo Zuleta. Director del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación –CESED. Médico especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidato a maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 13 años está dedicado al trabajo en adicciones y farmacodependencia. Es profesor de cátedra pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y dicta charlas en cursos de educación continua del CESED. Es miembro del subcomité de adicciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y del subcomité de Filosofía de la Psiquiatría. Fue galardonado con la mención de honor Héctor Ortega Arbeláez en 2012 por el mejor artículo publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría. Fue coordinador de la estrategia CAMAD en Bogotá durante el último período antes de su cierre en junio de 2016 y coordinador del Proyecto Khoka Alternativa, desarrollado por Elementa, Consultoría en Derechos. En 2019, se certificó junto con el Ministerio de Salud en la capacitación “Walkthrough on the universal Treatment curriculum for substance use disorders (UTC).
Juan Carlos Molano. Médico psiquiatra con 17 años de experiencia, énfasis en psiquiatría de enlace, clínica de memoria y psicooncología. Idiomas: español, inglés.
Soraya Aparicio. Psiquiatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá que trata aspectos de la Salud Mental y Psicoanalítica, Docente de la Universidad de los Andes. Amplia experiencia docente y clínica en el área de enfermedades psicosomáticas. Experta en psicoterapia individual de adultos.
Sergio Ardila. Psiquiatra con experiencia en de valoración de trastornos neurocognitivos. Se ha desempeñado en los ámbitos de urgencias, hospitalización en unidades de salud mental, visitas domiciliarias y hospitalización en hospitales generales. Enfermedades tratadas: Abuso del alcohol y alcoholismo (dependencia del alcohol), Adicción a las drogas, Trastorno de Conducta, Trastorno de Adaptación, Adicción a medicamentos, Agorafobia, Duelo, Insomnio, Auto-mutilación (auto-lesionarse), Distimia, Alcoholismo y abuso de alcohol, Trastorno de pánico, Trastorno de ansiedad (fobia social), Demencia de tipo Alzheimer.
Condiciones:
Eventualmente, la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el programa.
Este curso no tiene costo para los postulantes que sean seleccionados para tomar el curso de formación. La Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil de los aspirantes definido para este curso, el cuál fue establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Será admitidos todas las personas que se postulen y cumplan con el perfil al cual está dirigido la formación, hasta completar el cupo establecido de 300 participantes.
Certificado:
La Universidad de los Andes otorgará un certificado virtual de aprobación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos y hayan cursado como mínimo el 80% de las sesiones programadas.