Supervisión en psicología: balance entre la teoría y la práctica

Curso

Supervisión en psicología: balance entre la teoría y la práctica

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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La supervisión es un proceso fundamental dentro del desarrollo de habilidades en la atención de consultantes (clientes) en contextos clínicos y de la salud. En años recientes investigadores dentro de las terapias comportamentales han identificado elementos cruciales de tipo conceptual y técnico dentro del proceso de supervisión, que facilitan el aprendizaje e implementación de procedimientos terapéuticos por parte de los terapeutas

Este curso busca potenciar la enseñanza de habilidades específicas y de la relación de supervisor-terapeuta-consultante dentro del marco de la Supervisión en la Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia y la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). A partir de discusiones en el curso, club de revista, análisis de videos, discusión de casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales estableceremos un ambiente propicio para el aprendizaje de habilidades estructurales, funcionales, y relaciones en la supervisión clínica. 

Dirigido a

Psicólogos o psiquiatras, con estudios profesionales de pregrado, especialización, maestría o doctorado, que cuenten con algún tipo de experiencia en supervisión de práctica clínica o consultoría a profesionales que proveen servicios psicoterapéuticos o de la salud.

Conocimiento previo: conocimiento en modelos psicoterapéuticos empíricamente validados.

Objetivos

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Describir las características de los modelos de supervisión basados en la evidencia de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT) y Psicoterapia Analítico Funcional (FAP).
  • Utilizar métodos conductuales y cognitivo-conductuales como los ensayos conductuales y los ejercicios experienciales con el fin de favorecer habilidades clínicas básicas (p.e., escucha activa) y algunas complejas (p.e., compresión y cambio) en los supervisados.
  • Identificar fortalezas y áreas de desarrollo interpersonal y profesional como supervisores que pueden interferir o favorecer el aprendizaje de habilidades clínicas en los supervisados. 

Metodología

Este curso es de naturaleza teórico-práctica. Para el desarrollo de habilidades conceptuales se realizarán presentaciones magistrales breves y club de revista. Con el fin de promover habilidades prácticas se realizarán análisis de videos y casos, ensayos conductuales, y ejercicios experienciales.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.  

Contenido

  1. Historia, características de la supervisión en psicología y deberes éticos del supervisor.
  2. Fundamentos conceptuales de los modelos de supervisión cognitivo-conductual.
    1. Supervisión Terapia Cognitivo Conductual (ECBT) basada en la evidencia.
    2. Supervisión en la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP): una aproximación funcional a las habilidades interpersonales del supervisor y el supervisado.
  3. Habilidades en la supervisión CBT.
  4. Habilidades en la supervisión FAP.

Profesores

Mónica Novoa-Gómez, Ph.D.

Doctora en Psicología con formación de maestría con énfasis en análisis del comportamiento. Se ha desempeñado en diversos cargos de gestión académica e investigación en el ámbito universitario en torno a la formación de psicólogos, con especial énfasis en las competencias del psicólogo en diversos contextos clínicos y de la salud. Realiza práctica clínica particular hace más de 20 años y supervisión de estudiantes en diversos niveles de formación como psicoterapeutas. Ha liderado consultoría con entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales en temas relacionados con la calidad de la educación superior y con la intervención psicológica en contextos de violencia política. Una de sus áreas de investigación actual se relaciona con la supervisión clínica basada en la evidencia.

Amanda Muñoz-Martínez, Ph.D.

Amanda obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Nevada, Reno. Amanda es Entrenadora Certificada en Psicoterapia Analítico Funcional (Entrenadora FAP) de la Universidad de Washington. Ella cuenta con 10 años de experiencia enseñando cursos de pregrado, posgrado, y educación continua en Colombia y USA. Amanda se encuentra actualmente trabajando en la Universidad de Los Andes, Colombia, como asistente postdoctoral. Amanda tiene dos líneas de investigación principal sobre (a) los mecanismos/procesos de cambio de las terapias contextuales-funcionales, y (b) el funcionamiento y conexión interpersonal de los terapeutas, clientes, y cuidadores. Los objetivos investigativos y prácticos de Amanda son simplificar y mejorar la precisión de la práctica clínica y el aprendizaje de la misma. Como entrenadora FAP, Amanda ha facilitados múltiples entrenamientos en inglés y español para apoyar a los terapeutas a mejorar su efectividad interpersonal y crear relaciones significativas y valiosas. Como investigadora, Amanda ha desarrollado investigaciones en terapias contextuales funcionales como FAP, ACT, Activación conductual, y mindfulness, y ha publicado en diversas revistas revisadas por pares (peer-review journals). Para más información sobre su formación y experiencia clínica y académica ir a: Scholar google: https://scholar.google.com/citations?user=qAJ0kgUAAAAJ&hl=es FAP Webpage: https://functionalanalyticpsychotherapy.com/find-a-fap-supervisor/