Taller práctico Assessment Center: herramientas para la evaluación de competencias y toma de decisiones_2da Promoción.

Taller

Taller práctico Assessment Center: herramientas para la evaluación de competencias y toma de decisiones_2da Promoción.

Departamento de Psicología
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Curso Assessment Center

Para cumplir con los desafíos estratégicos y potenciar la contribución de las personas al cumplimiento de las metas organizacionales, es indispensable que exista un ajuste entre las competencias generales y específicas requeridas en los cargos/roles y las competencias de los funcionarios. Es así como los procesos de evaluación de candidatos que aspiran a ser seleccionados o promovidos deben contar con herramientas de evaluación que respondan a criterios de validez y confiabilidad.

La metodología de assessment center es una alternativa de evaluación de comprobada efectividad por su alta capacidad predictiva. Quienes tienen responsabilidades sobre procesos de evaluación de personas en las organizaciones encuentran gran utilidad en el uso de esta técnica. Es por esto que resulta importante conocerla, aprender técnicas y adquirir herramientas para su implementación.

El taller práctico Assessment Center: Herramientas para la Evaluación de Competencias y Toma de Decisiones, ha sido diseñado para responder a dichas necesidades de entrenamiento. Se espera que quienes participen adquieran criterios y herramientas que faciliten el análisis, toma de decisión y retroalimentación en procesos de selección y desarrollo fundamentados en esta metodología.

Dirigido a

Personas encargadas de generar conceptos y tomar decisiones en procesos de selección y desarrollo humano en las organizaciones.

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para realizar evaluaciones en procesos de selección y desarrollo con metodología de assessment center.

Objetivos específicos

Para cumplir con el objetivo general, el taller está orientado a que los participantes:

  • Conozcan los fundamentos básicos de la metodología de assessment center. 
  • Comprendan y apliquen técnicas de evaluación conductual que resulten pertinentes según sus necesidades particulares. 
  • Adquieran herramientas que fundamenten la toma de decisiones de selección que contribuyan al ajuste de perfiles de cargo, en procesos de selección y desarrollo de personas. 
  • Conozcan y apliquen técnicas de retroalimentación que posibiliten en quienes son evaluados la toma de conciencia acerca de sus fortalezas y potencial a desarrollar.

Metodología

Se trabajará la metodología de taller con enfoque constructivista, combinando conceptos (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).

Actividades a desarrollar:

  • Exposiciones conceptuales. 
  • Videos didácticos. 
  • Ejercicios de diagnóstico de competencias personales requeridas para facilitar procesos evaluativos. 
  • Prácticas aplicadas de técnicas y herramientas de assessment. 
  • Prácticas de entrevistas. Prácticas de retroalimentación. 

Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo.

Contenido

Módulo 1 Gestión Humana basada en Competencias

  • Modelo de competencias, fundamento de procesos de gestión humana. 
  • Proceso de evaluación por competencias. 
  • Perfil ocupacional basado en competencias. 

 

Módulo 2 Assessment center: técnica integrada de evaluación de competencias. 

  • Objetivos.
  • Perfil de competencias.
  • Herramientas:

- Entrevista conductual.

- Pruebas de simulación.

- Técnicas lúdicas.

- Estudio de casos.

- Juego de roles.

  • Rol de panelistas.

 

Módulo 3 Retroalimentación

  • Concepto y enfoque.
  • Técnica de retroalimentación.


Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.