Taller Dibujo analítico de figura humana

Taller

Taller Dibujo analítico de figura humana

Departamento de Arte
Inicio / Programas / Taller Dibujo analítico de figura humana

Curso Dibujo analítico de figura humana

Este taller busca implementar los conocimientos aprendidos en fundamentos de dibujo, en uno de los temas más populares del arte figurativo, el cuerpo humano. El objetivo principal de este ciclo es presentar los bloques de construcción básicos para un dibujo de la figura humana desde la imaginación, la observación directa, o el uso de fotografías. Desde el trabajo con modelos en vivo este ciclo busca alimentar la biblioteca visual de los estudiantes y profundizar en el desarrollo de su habilidad para observar. Los conceptos a trabajar son: proporciones, gestualidad, simplificación y peso. 10 sesiones de 4 horas cada una. 40 horas. Materiales, carboncillo y papel edad media.

Open Studio: El programa ofrece un Open Studio que será un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre no es obligatoria. El Open Studio funcionará en un taller del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el Open Studio previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor.

Este curso hace parte del programa Programa de Dibujo y pintura. Ver más aquí.

Metodología

Las clases son presenciales y de aspecto práctico. El profesor acompañará a cada estudiante ofreciendo retroalimentación y demostraciones en vivo. También será habitual que se dedique un tiempo a mostrar referentes y artistas pertinentes con los ejercicios y proyectos.

Dada la naturaleza personalizada de las clases y los pilares de la escuela, cada estudiante llevará su aprendizaje a su ritmo. El progreso dentro de las clases se verá reflejado en la calidad de los ejercicios y en el tiempo invertido en la práctica individual y constante.

Aunque no será un aspecto obligatorio desde el primer día se invitará a los estudiantes a llevar una libreta de dibujo. Un diario en el que pueden ahondar en intereses particulares a la par con su trabajo en las clases.

Contenido

  • Sesión 1: Dibujo gestual, encontrar el peso, dirección en la pose y la espina dorsal.
  • Sesión 2: Primer modelo de construcción para la figura, maniquí esqueleto.
  • Sesión 3: Segundo modelo de construcción, maniquí volumétrico. Poses de 10 minutos.
  • Sesión 4: Estructura básica de la cabeza.
  • Sesión 5: Estructura del torso.
  • Sesión 6: Cadera y abdomen. Poses de 20 minutos.
  • Sesión 7: Piernas, rodillas y pies.
  • Sesión 8: Conectando los hombros y brazos.
  • Sesión 9: Poses rápidas implementando todos los elementos de construcción.
  • Sesión 10: Última sesión del ciclo, poses de media hora y conclusión.