Sobre las posibilidades de narrar y reparar la atrocidad: tres casos históricos

Sobre las posibilidades de narrar y reparar la atrocidad: tres casos históricos

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Sobre las posibilidades de narrar y reparar la atrocidad: tres casos históricos

Horarios: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 2:00 p.m. a 5:30 p.m..

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Requisitos: ser estudiante de pregrado.

Idioma: español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

En este curso investigaremos la manera en que el concepto de trauma es puesto en cuestión por rupturas de la historia que no se toman a menudo como fuentes de reflexión. Algunos de nuestros puntos de partida estarán dados por la trata transatlántica de personas esclavizadas, el genocidio de los pueblos originarios del continente hoy conocido como América, y la relativamente más reciente colonización de territorios africanos por parte de imperios europeos. Nos concentraremos en diferentes maneras en las que el derecho y el pensamiento filosófico han tratado de dar cuenta de estas experiencias y de "hacer justicia" a sus víctimas, a su memoria y su pérdida, e investigaremos también maneras alternativas abiertas por el arte, la narración y la memoria.

Profesores

Miguel Gualdrón Ramírez

Miguel Gualdrón Ramírez es profesor asistente en el departamento de filosofía y religión de la University of North Texas. Fue Profesor Visitante de Filosofía en Oxford College of Emory University (EEUU). Doctor en Filosofía de DePaul University (Chicago), su trabajo se centra en la interconexión entre historia, política y estética en Latinoamérica y el Caribe, en un intento de aproximación a estos temas desde la filosofía. Sus publicaciones y trabajo docente se ocupan de teorías y prácticas estéticas (como la literatura y el cine) que, desde esta amplia región del mundo, critican formas coloniales de autocomprensión y autoexpresión, y contribuyen a la creación de nuevas epistemologías de resistencia. Su trabajo investiga también una tradición filosófica europea en torno a la historia, la estética y la política tal y como es cuestionada por la existencia del continente americano, sus personas y pensamientos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.