Seminario de Excelencia Políticas públicas de TIC como agente transformador del país

Conferencia / Congreso / Seminario

Seminario de Excelencia Políticas públicas de TIC como agente transformador del país

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Políticas públicas de TIC como agente transformador del país

Curso Políticas públicas de TIC

Este seminario busca lograr que los estudiantes comprendan la importancia de formular y evaluar políticas públicas en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La gerencia pública requiere de líderes que comprendan los desafíos que el país enfrenta y sepan formular políticas que apoyen la generación de valor público para habilitar el desarrollo y el crecimiento económico.

En el desarrollo del seminario el estudiante conocerá los conceptos, los factores críticos de éxito, las buenas prácticas y las metodologías que permiten construir polítiicas de Estado pertinentes, sostenibles y transformadoras de la sociedad.

El seminario tiene un aspecto vivencial y práctico en el que se estudiarán casos reales de politicas públicas de tecnología que presentan elementos de éxito o de fracaso, para ilustrar las consideraciones a tener en cuenta en la formulación, ejecución y evaluación de políticas y aprender sobre lo que ha vivido el país.

Dirigido a

Este seminario va dirigido a:

  • Funcionarios públicos y contratistas del Estado del nivel nacional y territorial, de las áreas de tecnología, planeación y áreas misionales.
  • Profesores y estudiantes de posgrado de los programas de Ingeniería, Administración de Empresas, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y Escuelas de Gobierno.
  • Profesionales vinculados a los diferentes gremios y cámaras de comercio del país, de todos los sectores de la economía
  • Profesionales de la industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nacional o extranjera.

Objetivos

Se busca que los estudiantes:

  • Comprendan la importancia y la necesidad de la formulación y evaluación de políticas públicas de TIC.
  • Desarrollen habilidades y conozcan los elementos y criterios para formular y evaluar una buena política pública de TIC mediante el estudio de casos y ejercicios prácticos.
  • Reciban el conocimiento y la experiencia de líderes públicos que han formulado, implementado y evaluado políticas públicas en TIC durante las dos últimas décadas.

Contenido

1. Presentación del curso

  • Presentación de participantes y profesores.
  • Descripción y objetivos del seminario.
  • Plan de temas.
  • Metodología del seminario.

2. Discusión inicial alrededor de políticas públicas de TIC

  • Presentación de situaciones.
  • Discusión abierta alrededor de las situaciones.

3. Conceptos y fundamentos de políticas públicas

  • ¿Qué son las políticas públicas?
  • ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para formular políticas públicas?
  • Metodología para formular políticas públicas.
  • Factores de éxito para la implementación de políticas públicas.
  • Criterios para evaluar políticas públicas.

4. Estudio de casos de políticas públicas de TIC en Colombia

  • Casos de políticas públicas TIC transversales.
  • Casos de políticas públicas TIC sectoriales.
  • Casos de políticas públicas específicas del sector TIC.

5. Trabajo en equipo: hágalo usted mismo

  • Planteamiento de desafíos.
  • Trabajo en grupo para formular políticas públicas que atiendan el desafío.

6. Presentación propuestas de políticas públicas

  • Presentación y debate acerca de la asertividad de las políticas.

Profesores

María Isabel Mejía Jaramillo

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, donde también hizo una especialización en Gerencia Estratégica de Informática. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, trabajando tanto en entidades públicas, como empresas privadas y la academia. María Isabel Mejía fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K) de Colombia. Ella fue responsable de liderar las acciones requeridas por el país para llevar tecnológicamente a Colombia al cambio del milenio.

Entre el 2000 y el 2006 asumió la Dirección Ejecutiva de Computadores para Educar, diseñando las estrategias de promoción, gestión de donaciones, reacondicionamiento de computadores y acompañamiento educativo que hoy por hoy benefician a millones de niños de escasos recursos.

En el 2006 se encargó del diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno en línea, programa del cual fue Directora hasta el 2010. En ese momento, de acuerdo con el E-Government Survey de Naciones Unidas, ella logró posicionar a Colombia como líder de la región de América Latina y el Caribe en Gobierno Electrónico y llevó al país a ocupar el noveno puesto a nivel mundial en desarrollo de servicios en línea.

Del 2010 al 2012 se desempeñó como Gerente General de la compañía Marinas de Colombia S.A.S., responsable de la construcción y ejecución del proyecto Marina Puerto Velero, la marina más completa y moderna del Caribe colombiano.

Entre el 2012 y el 2016 trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información. Desde esta posición María Isabel desempeñó el rol de CIO de Colombia, liderando el fortalecimiento de la industria de Tecnologías de la Información, así como el fortalecimiento de la gestión de Tecnologías de la Información en el Estado.

Actualmente es la Directora Ejecutiva de Info Projects, empresa dedicada al desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras para la transformación digital de las organizaciones, aprovechando tecnologías de punta como Big Data, Internet de las Cosas, Computación Cognitiva y Blockchain.

Hugo Sin Triana

Condecorado por el Presidente de la República con la Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro Primera Clase en Oro, máxima distinción existente en el sector, por los aportes realizados al País durante su trayectoria profesional; se le reconoce como padre y pionero de Internet en Colombia.

Es Ingeniero de Sistemas y Computación y especialista en Telemática de la Universidad de los Andes, con más de 30 años de experiencia en el área de telecomunicaciones e informática, con énfasis en economía digital, gobierno digital y sociedad del conocimiento.

Fue responsable de la consolidación de la infraestructura de telecomunicaciones e informática de la Universidad de los Andes entre 1986 y 1999. Se desempeñó como Gerente de Proyectos de Enrique Sin & Cia., en donde formó y fortaleció el área de consultoría, con énfasis en la capitalización del conocimiento y la implementación de metodologías exitosas en el desarrollo de productos.

Posteriormente, fue Business Development Manager y Consultant Engineer para Latinoamérica y el Caribe en la multinacional 3Com International Inc.

En el año 2002 fundó su propia firma de consultoría en Tecnologías de la Información, HST Consultores E.U., de la cual fue gerente hasta su liquidación en 2012.

Se desempeñó como Director Técnico y Director de Investigación y Planeación de la Agenda Conectividad – Ministerio de Comunicaciones desde 2003 hasta 2009, teniendo bajo su responsabilidad la conceptualización, articulación y desarrollo de proyectos estratégicos para el Gobierno en Línea incluyendo la Intranet Gubernamental.

Fue Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación en REDCOM Ltda., del 2009 al 2011.

En su último paso por el sector público (2011 al 2016) se desempeñó como Asesor de la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información de Colombia, y lideró la iniciativa de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, desde donde conformó importantes instrumentos para dinamizar el ecosistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de TIC como son los Nodos de Innovación y los Centros de Excelencia y Apropiación en Big Data y en Internet de las Cosas. En paralelo fue asesor de la Dirección de Gestión de la Información de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Se ha desempeñado como docente en prestigiosas universidades y en la actualidad lo hace en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, en programas de posgrado, siendo así mismo director de tesis de maestría, jurado de tesis de maestría y doctorales y mentor en programas de innovación y emprendimiento. Ha sido conferencista nacional e internacional.

Durante sus años de experiencia ha combinado sus labores con la práctica de la consultoría independiente, apoyando diversas organizaciones públicas y privadas. Actualmente es socio y Director de Innovación de Info-Projects.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria.

Javier Orlando Torres Páez

Ha sido asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para la definición de la estrategia, la arquitectura, la gestión de TI en el Estado y la incorporación de la figura de CIO en el sector público.

Se desempeñó como Jefe de Tecnología y Director de Planeación y Finanzas del sector educación en Colombia durante 8 años (2003 a 2010), durante los cuales hizo una importante contribución al desarrollo de la educación en el país mediante la adopción de TIC en aspectos como: la gestión y la transparencia de las entidades, el apoyo a los procesos de aprendizaje y enseñanza, y la disposición de servicios de información e interacción en línea en todo el territorio.

Participó en la implementación de diferentes programas exitosos entre los que se incluyen: servicios compartidos en la nube, sistemas nacionales de información para la educación básica y superior, la creación del portal educativo Colombia Aprende, programas de acceso de conectividad, terminales y contenidos digitales en las escuelas y universidades colombianas, y la movilización en línea para la construcción participativa del Plan Nacional Decenal de Educación, entre otros.

Durante su administración como CIO del sector educativo obtuvo diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por su gestión. Es ingeniero de sistemas y especialista en sistemas de información y profesor de la maestría MBIT de la Universidad de los Andes. En sus 30 años de experiencia laboral ha contado con experiencia en el sector financiero y en el liderazgo de proyectos de innovación con tecnología. Es impulsor de proyectos de innovación y escritor.