Religiones y geopolítica

Curso

Religiones y geopolítica

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
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Religiones y geopolítica

En los últimos 50 años, con el desgaste de las ideologías hemos asistido a un resurgir del fenómeno religioso, no solamente en lo privado sino también en la vida política y en las relaciones internacionales. 

En la primera parte del curso analizaremos el fenómeno del auge de lo religioso en el mundo contemporáneo. Nos familiarizaremos tanto con la espiritualidad e historia de las principales religiones tradicionales como con las nuevas formas de vivir la religiosidad de la sociedad contemporánea. 

Dedicaremos la segunda parte del curso al análisis de los principales casos en los cuales la religión tiene un papel protagonista en la geopolítica. 

El curso aborda una temática muy actual que nos permitirá entender la coyuntura política mundial. De esta manera aprenderemos a analizar con sentido crítico las noticias que se leen todos los días en los distintos medios de comunicación. Con ello se buscará elaborar explicaciones de los eventos políticos mundiales, pues estos influyen más de lo que creemos en nuestra vida cotidiana. 

En cada sesión se ofrece un espacio único de diálogo entre los estudiantes y el profesor, Carlo Zardin, experto en el tema, y magíster en teología y filosofía. 


Dirigido a

El curso se dirige a todos los que de una u otra manera tengan un interés hacia la política internacional, la espiritualidad, la historia. A docentes, estudiantes o periodistas que quieran profundizar su conocimiento de los procesos políticos, históricos y culturales del orden mundial. Finalmente, a graduados o estudiantes que quieran aprovechar de la comodidad de un curso virtual para enriquecer su nivel cultural y ensanchar sus visiones con un “viaje virtual”. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Elaborar hipótesis sobre el desarrollo de las dinámicas políticas mundiales 
  • Conocer la espiritualidad e historia de las principales religiones del mundo y cómo influyen en las sociedades
  • Comprender cómo el fenómeno religioso es un factor determinante en las relaciones internacionales
  • Familiarizarse con las nuevas formas de espiritualidad de nuestro tiempo

Metodología

Curso sincrónico virtual.

Contenido

Sesión 1 

El auge contemporáneo de las religiones. 

Las nuevas formas de religiosidad contemporánea. 

Sesión 2 

Espiritualidad de las principales religiones tradicionales (catolicismo, ortodoxia, islam, hebraísmo). 

Sesión 3 

El mundo Ruso. 

Sesión 4 

El mundo islámico. En particular analizaremos el caso de Turquía e Irán. 

El estado de Israel. 

Sesión 5 

El caso de India (N. Modi). 

China y el “socialismo confuciano”. 

Sesión 6 

América y la influencia de las iglesias evangélicas. 

La Unión Europea: implicaciones culturales y sociales de las migraciones. 

Profesores

Carlo Zardin

Magíster en Filosofía en la Universidad Católica de Milán y Magíster en Estudios Rusos del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Vivió 4 años en Rusia, donde desarrolló el papel de director de los cursos de idioma en el centro cultural de Moscú “Pokrovskie Vorota” y fue profesor de cultura italiana en la Universidad Pedagógica de Novosibirsk (Siberia). En “Educación Continua, Universidad de los Andes”, ha dictado los cursos: “La Rusia de ayer y de hoy” (2019) , “Un viaje por Rusia” (2020) y “Rusia: revolución y geopolítica” (2021), “La nueva guerra fría. Putin y la sociedad rusa” (2022).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.