Seminario de Excelencia

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Optimización de operación de sistemas de transporte público

Optimización de operación de sistemas de transporte público

El mejoramiento de la operación del transporte público requiere de procesos de mejora permanentes, desde el ajuste de diseños de recorridos, hasta la actualización permanente de la demanda y de otros elementos exógenos que afectan la eficiencia y niveles de servicio, así como el seguimiento de la operación y el uso de tecnologías que garanticen un mejor desempeño.

Este Seminario de Excelencia revisa los principales procedimientos del diseño y la operación de sistemas de transporte público y propone metodologías que redundarán en menores costos de operación y mejores niveles de servicio para los clientes. También retoma experiencias de trabajo exitosas tanto en los procesos de diseño, como en la operación y seguimiento a nivel de empresas de transporte y autoridades.

Profesionales de las disciplinas de ingeniería, administración, economía, y personas quienes trabajen en temas relacionados con los procesos de diseño, seguimiento, operación y evaluación de sistemas de transporte público, tanto en el sector privado como en el sector público.

Al finalizar este Seminario de Excelencia el estudiante estará en capacidad de:
  • Aplicar metodologías de actualización de parámetros de diseño de servicios y probar su pertinencia.
  • Evaluar la operación actual de sistemas de transporte, identificando oportunidades de mejoramiento, pues habrá adquirido herramientas para tal fin.
  • Hacer ajustes organizacionales y operacionales para mejorar los niveles de servicio.
  • Evaluar la calidad del servicio desde la perspectiva del usuario.
  • Conocer las diferentes tecnologías que facilitan la implementación de mejoras permanentes de los sistemas de transporte público.

El Seminario de Excelencia se desarrollará en talleres prácticos con uso de software especializado en los temas de diseño y programación (Software libre: Visum y Vissim).

• Actualización estratégica de información para el mejoramiento de los sistemas de transporte público.
  • Ajustes a los diseños de servicios.
  • Revisión de desempeño operacional y niveles de servicio.
  • Simulación de escenarios de mejoramiento operacional.
  • Herramientas tecnológicas para el seguimiento.
  • Seguridad en el transporte público.

Juan Pablo Bocarejo

Ph.D. en Transporte de Universidad París Este, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes Experto en temas de planeación de transporte público, Exsecretario de Movilidad de Bogotá.

Álvaro Rodríguez Valencia

Ph.D. de la Universidad de California (Davis), Máster en planificación de transporte de Universidad de Stuttgart, Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Profesor asistente de la Universidad de Los Andes, experto en temas de planeación, microsimulación y análisis de niveles de servicio.

Darío Hidalgo

Ph.D. de la Universidad de Ohio, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Profesor de la Universidad de los Andes, experto en diseño, planeación y operación de sistemas de transporte y seguridad vial. ExSubgerente de Transmilenio.