Open Finance S

Curso

Open Finance S

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Open Finance S

Este curso introduce a los participantes al concepto de la apertura de datos financieros, su importancia en el futuro de la industria y sus principales desafíos. Se presenta el ecosistema de Open Finance, los actores dentro de la cadena de valor, las principales tecnologías y modelos de negocio. Además, se aborda una introducción a los conceptos fundamentales de las APIs y los estándares de datos y la privacidad y seguridad de datos financieros a través de casos reales en la industria. Con el objetivo de contribuir a que los participantes aprovechen las oportunidades en el futuro del sector financiero, se discuten los conceptos fundamentales, las tendencias actuales y futuras en el sector.

El sector financiero está en constante evolución, y las soluciones de Open Finance son una de las áreas más dinámicas en la actualidad. Este curso ayudará a los participantes a mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias, innovaciones y prácticas en este campo. Además, las soluciones de Open Finance están cambiando la forma en que la industria financiera funciona, y están surgiendo nuevas oportunidades de negocio en este campo. Las soluciones de Open Finance tienen el potencial de democratizar el acceso a los servicios financieros y mejorar la inclusión financiera. En ese sentido, este tema será especialmente dinámico en Colombia, dado que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 establece que será obligatorio un esquema de datos abiertos para la inclusión financiera, con el propósito de promover la competencia y la innovación para la inclusión financiera y crediticia

Dirigido a

El curso está dirigido a un grupo mínimo de 15 y máximo de 25 participantes seleccionados por la Superintendencia Financiera de Colombia

Objetivos

Al finalizar este curso, los participantes comprenderán los conceptos básicos de Open Banking y Open Finance, incluyendo su definición, características, diferencias y ventajas. Los participantes también contarán con elementos sobre la tecnología detrás de Open Banking y Open Finance (en relación con su arquitectura, seguridad, APIs y estándares de datos) y sobre aspectos regulatorios y legales asociados a estas áreas. El curso también permitirá a los participantes comprender cómo los datos financieros pueden ser analizados y utilizados para crear nuevos productos y servicios y aumentar la inclusión financiera. Por último, los participantes habrán aprendido sobre las oportunidades de innovación en la industria financiera, utilizando las soluciones de Open Banking y Open Finance para identificar oportunidades de desarrollo y crecimiento en un mundo cada vez más digital.

Metodología

Este curso tendrá un formato virtual. Contará con una combinación de exposiciones a cargo de los profesores y una serie de discusiones grupales, con un enfoque práctico en el análisis de casos reales y actuales. Los participantes aprenderán los conceptos fundamentales y los aplicarán a casos concretos en situaciones reales. Se utilizan presentaciones a cargo de los profesores y un análisis de problemas para enseñar a los participantes a abordar desafíos prácticos en la industria financiera. Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración para que los participantes puedan compartir conocimientos y experiencias.

Contenido

  1. Introducción a Open Finance y Open Banking: Concepto e importancia en la industria financiera (Germán Machado).
  2. Open banking, Open Finance y Open Data. (Germán Machacho).
  3. Tipos de datos e interoperabilidad, ecosistemas y agentes, riesgos y beneficios. (Juan Pablo Valencia).
  4. Tipos de datos e interoperabilidad, ecosistemas y agentes, riesgos y beneficios //API y Web Services (Juan Pablo Valencia).
  5. API y Web services // Casos de uso Colombia y el mundo (Juan Pablo Valencia).
  6. Casos de uso Colombia y el mundo (Juan Pablo Valencia ).
  7. Regulación en Colombia y el mundo (Diana Ahumada).
  8. Regulación en Colombia y el mundo (Diana Ahumada).

Profesores

Juan Pablo Valencia

Juan Pablo Valencia es Economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con un Master en Transformación Digital de la Universidad de Barcelona. Con amplia experiencia en el sector Fintech, Open Finance y Startup. Trayectoría en impulsar el crecimiento empresarial a través del uso de tecnologías innovadoras, optimizar procesos y desarrollar productos altamente competitivos.

Germán Darío Machado Rodríguez

Economista con opción en Gobierno, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, con estudios en la London School of Economics and Political Sciencie (LSE) y en mercados financieros en Yale University. Es consultor y analista económico y Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes desde 2012. Ha sido presidente y miembro principal de Juntas Directivas de empresas del sector energético y del sector financiero colombiano y columnista económico en Forbes Colombia. Ha sido asesor de líderes de primer nivel en el sector público colombiano a nivel nacional y regional y responsable de informes de la economía colombiana en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se desempeñó durante 8 años como Asesor del Ministro de Hacienda y como Asesor del Despacho del Viceministro Técnico y en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde actualmente es asesor jefe de staff del Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

Diana Ahumada

Diana Ahumada García es abogada de la Universidad del Norte de Barranquilla. Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Derecho Constitucional de la misma Universidad (Pendiente grado). Cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como el sector privado, habiéndose desempeñado en ambos campos. Exdirectora de Asuntos Políticos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, y actual Public Policy Lead en Belvo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados