Horarios: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y sábado 31 de julio.
*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co
Requisitos: ser estudiante de pregrado.
Idioma: español.
Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad abiertas a todo público.
Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.
Contenido
La innegable sobrecarga de trabajo que colapsa Juzgados y Tribunales ha impulsado, en los últimos tiempos, la adopción de técnicas de descongestión, algunas de las cuales pasan por la implantación de ciertas manifestaciones del principio de oportunidad.
Las propuestas más arriesgadas que surgen a este respecto defienden la implantación de vías informales que, operando alternativamente al proceso oficial, eviten los males que a éste aquejan. Así, la promoción de soluciones consensuadas entre víctima y ofensor se ofrecen, con gran entusiasmo, como máximo exponente de esta corriente.
También dentro del propio proceso, es decir, no como alternativa informal al mismo pero sí como vía para ponerle fin, existen ciertas manifestaciones de consenso, auspiciadas por nuestro legislador, que son presentadas como un modo de lograr una solución justa y ágil.
Corresponde ahora examinar hasta qué punto la deseable superación de las fallas -evidentes- de nuestro sistema encuentra en el recurso a los mecanismos apuntados un remedio adecuado. Más concretamente, es nuestro propósito analizar la incidencia que su adopción pueda tener en la adecuada protección de la víctima del delito.
La Justicia restaurativa se plantea frente a un Derecho Penal represivo y retributivo, carente de eficacia resocializadora. Desde sus postulados, se reivindican métodos de resolución de conflictos que prevean espacios en los que el victimario –interactuando con la víctima- pueda reparar el daño ocasionado, así como un tratamiento integral del fenómeno delictivo y una reparación plena de la víctima. Es nuestro propósito examinar diversos mecanismos “restauradores”, así como las previsiones legales –algunas, manifestación del principio de oportunidad- que pretenden una más eficaz reparación de la víctima, conciliando las exigencias de justicia con las necesidades de agilidad y analizando en qué medida puede armonizarse el recurso a ciertas figuras con el logro de la efectiva tutela judicial.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.