Las victimas frente a la justicia restaurativa y el principio de oportunidad

Las victimas frente a la justicia restaurativa y el principio de oportunidad

Facultad Derecho
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Horarios: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y sábado 31 de julio.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Requisitos: ser estudiante de pregrado.

Idioma: español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

La innegable sobrecarga de trabajo que colapsa Juzgados y Tribunales ha impulsado, en los últimos tiempos, la adopción de técnicas de descongestión, algunas de las cuales pasan por la implantación de ciertas manifestaciones del principio de oportunidad.

Las propuestas más arriesgadas que surgen a este respecto defienden la implantación de vías informales que, operando alternativamente al proceso oficial, eviten los males que a éste aquejan. Así, la promoción de soluciones consensuadas entre víctima y ofensor se ofrecen, con gran entusiasmo, como máximo exponente de esta corriente.

También dentro del propio proceso, es decir, no como alternativa informal al mismo pero sí como vía para ponerle fin, existen ciertas manifestaciones de consenso, auspiciadas por nuestro legislador, que son presentadas como un modo de lograr una solución justa y ágil.

Corresponde ahora examinar hasta qué punto la deseable superación de las fallas -evidentes- de nuestro sistema encuentra en el recurso a los mecanismos apuntados un remedio adecuado. Más concretamente, es nuestro propósito analizar la incidencia que su adopción pueda tener en la adecuada protección de la víctima del delito.

La Justicia restaurativa se plantea frente a un Derecho Penal represivo y retributivo, carente de eficacia resocializadora. Desde sus postulados, se reivindican métodos de resolución de conflictos que prevean espacios en los que el victimario –interactuando con la víctima- pueda reparar el daño ocasionado, así como un tratamiento integral del fenómeno delictivo y una reparación plena de la víctima. Es nuestro propósito examinar diversos mecanismos “restauradores”, así como las previsiones legales –algunas, manifestación del principio de oportunidad- que pretenden una más eficaz reparación de la víctima, conciliando las exigencias de justicia con las necesidades de agilidad y analizando en qué medida puede armonizarse el recurso a ciertas figuras con el logro de la efectiva tutela judicial.

Profesores

Pilar Martín Ríos

Profesora Titular de Derecho Procesal y Directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. Ha sido, durante ocho años, Secretaria Académica del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sevilla). Se doctoró en el año 2007 con una tesis sobre la víctima del delito y el proceso penal, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Autora de cinco monografías en autoría única, así como de otra en coautoría. Cuenta con más de una veintena de artículos en revistas de impacto, así como con quince capítulos de libro en obras colectivas.

Helena Soleto

Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid. Autora de 8 monografías en coautoría o autoría única, 20 artículos en revistas con más de 25 criterios Latindex. 1 artículo en revistas en segundo cuartil de Scopus, 14 artículos de difusión y transferencia y más de 50 capítulos de libro. Dirección, codirección, edición o coedición de 14 obras. 3 sexenios de investigación, uno de ellos de transferencia. Investigadora principal de 4 proyectos nacionales de investigación, 2 en curso, y 5 proyectos europeos, 3 en curso. Experta de Eurosocial para el desarrollo de políticas de justicia restaurativa en Latinoamérica. Experta del Consejo de Europa en Justicia Restaurativa en Kazajistan.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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