Introducción a la Innovación Legal

Curso

Introducción a la Innovación Legal

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Introducción a la Innovación Legal

Introducción a la Innovación Legal

El curso estará dirigido a entender de manera concreta como el Derecho, el Diseño y la Tecnología se están entrelazando de manera cada vez más profunda y dinámica en tres formas específicas: (i) Soluciones Tecnológicas Legales (Legal Tech); (ii) la Disrupción de los Modelos del Ejercicio Legal (Tech Law) y; (iii) el Pensamiento de Diseño Legal (Legal Design). 

Por lo anterior, los proveedores de servicios legales deben empezar a reestructurar y modificar la forma en que sus abogados ejercen la profesión. Las firmas de abogados tradicionales, así como cualquier modelo de negocio deben implementar un esquema que combine de forma armonizada las nuevas tecnologías y el ejercicio del derecho para brindar servicios y resultados más eficientes y confiables. Este curso pretende ofrecer una perspectiva desafiante sobre la amplia gama de cuestiones legales que plantean las tecnologías de la información a medida que continúan desarrollándose; y proporcionar a los estudiantes una nueva perspectiva sobre la ley y las tecnologías y una apreciación de la medida en que las cuestiones legales deben ser vistas de manera amplia. Finalmente, es menester que se exploren dos temas complementarios, pero diferentes en su conceptualización, a saber: (i) el funcionamiento del Derecho como industria y cuáles son algunos de los retos jurídicos que plantean la digitalización de la sociedad moderna; (ii) la aplicación de algunos métodos de innovación al ejercicio profesional del abogado demostrando cómo es posible ser más efectivo en la prestación de los servicios jurídicos. 

Dirigido a

Empresarios, innovadores, gerentes, ejecutivos, funcionarios gubernamentales, administradores de empresas, abogados y en general a todas las personas que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades referentes al impacto de las nuevas tecnologías en el derecho y la práctica de este.

Objetivos

General: Analizar y contextualizar a los estudiantes sobre el funcionamiento de la industria moderna de servicios jurídicos, especialmente en lo relacionado al desarrollo de modelos de innovación en la industria de servicios jurídicos y en el sector público.  

Específicos: 

  • Comprender los elementos principales de la innovación legal. 
  • Aproximarse de manera general a las metodologías de pensamiento de diseño y diseño centrado en el usuario. 
  • Revisar los principales aspectos regulatorios nacionales e internacionales sobre el impacto de tecnologías emergentes tales como inteligencia artificial, blockchain, criptoactivos, entre otras. 
  • Proporcionar a los participantes una práctica caja de herramientas para afrontar los retos que las nuevas tecnologías traen al mercado.  
  • Analizar algunas tendencias en el ejercicio de las diferentes profesiones jurídicos y brindar herramientas conceptuales encaminadas al aumento de la productividad y la gestión de servicios jurídicos.

Metodología

En este apartado, valga la pena hacer una distinción entre la metodología del curso y la metodología al interior de las clases. En relación con el primero, es importante mencionar que, si bien todos los temas del curso obedecen a un mismo hilo conductor, el curso está especialmente diseñado en forma modular lo que brinda mayor flexibilidad a los estudiantes y profesores para comprender conceptos que están interrelacionados, pero son diferentes entre sí, tanto en su origen como en su operación. En relación con la metodología de las clases, estas tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos. Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los participantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.

Contenido

I. Derecho y tecnología  

Sesión 1: Fundamentos de la Innovación.  

Profesor: Daniel Alberto Acosta Guevara. 

  • En este módulo introduce preguntas fundamentales sobre la innovación. Discutiremos qué es, qué no es innovación y cuál es su importancia para las organizaciones y los mercados. Así mismo, explicaremos sus dimensiones (las 4Ps) y de qué formas se puede innovar. También abordaremos las diferencias entre innovaciones disruptivas, sostenidas, radicales e incrementales. Además, haremos un repaso general al proceso para innovar: ¿cómo encontrar oportunidades, escoger las mejores, implementarlas y capturar los beneficios de ellas? Adicionalmente, debatiremos la importancia de los vínculos fuertes y débiles y de las redes para la innovación. Finalmente, discutiremos cómo difundir la innovación.  

Sesión 2: Análisis de impacto en materia tecnológica.  

Profesora: María Lorena Flórez Rojas.

  • En esta sesión analizaremos los protocolos para determinar el marco ético y social de las innovaciones tecnológicas en los proyectos que utilicen tecnologías disruptivas. Se exploran conceptos como ¿qué es y para qué sirve una evaluación de impacto?, ¿cuáles son las buenas prácticas en materia de análisis de impacto tecnológico? 

II. Disrupción de los Modelos del Ejercicio Legal (Tech Law) 

Sesión 3 y 4: Fintech y Derecho.

  • En este módulo se explorarán los conceptos generales del funcionamiento, impacto y características generales de la tecnología de Blockchain, en especial, respecto de desarrollos enfocados en contratos inteligentes y/o servicios relacionados con la industria legal. Adicionalmente, se analizará lo concerniente a Bitcoin y demás criptomonedas respecto a su funcionamiento, desarrollo y regulación en Colombia, como en ciertos países que usan el mismo como instrumento revolucionario en la interacción y operación en el mercado. 

Sesión 5 y 6: Inteligencia artificial y Derecho.  

  • En este módulo se abordarán el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de la profesión jurídica. En primer lugar, se estudiará el efecto que han tenido los desarrollos tecnológicos basados en inteligencia artificial en las estructuras jurídicas tradicionales, los conflictos regulatorios que actualmente se presentan y las soluciones innovadoras que ha brindado el derecho para su resolución. Pero, no solo las estructuras jurídicas han sido revaluadas para adaptarse a los desarrollos tecnológicos actuales, la industria jurídica como tal es un claro ejemplo de la aplicación de herramientas disruptivas basadas en inteligencia artificial que están cambiando la forma de ejercer el derecho. Así, en la segunda parte de este módulo, se presentarán las principales innovaciones que actualmente están cambiando la manera tradicional de ejercer el derecho y el impacto de estos cambios para los abogados. 

Sesión 7 y 8: Desarrollo del Big Data y protección de datos en las profesiones jurídicas.

  • En este módulo se explicará de manera general las principales herramientas para el aprovechamiento de datos y su aplicación en el ejercicio de la profesión jurídica, tanto en el sector público como en el sector privado. Todo con el fin de permitir que el estudiante explore las diferentes metodologías para el análisis de información y pueda reproducirlas en su ámbito laboral.  

III. Pensamiento de Diseño Legal (Legal Design).

Sesiones 9 y 10: Legal design thinking en la función jurídica pública.  

Sesiones 11 y 12 : Legal design thinking en servicios legales.  

  • Durante el desarrollo de este módulo el estudiante conocerá el paso a paso para lograr diseñar soluciones que se centren realmente en las necesidades de las personas. Así mismo, aprenderá a bajar esta teoría al contexto de los servicios legales y la función pública, los cuáles en su mayoría del tiempo son lejanos y distantes de las personas que acceden a los mismos. Para lograrlo conocerán conceptos y ejemplos reales en el mundo jurídico. Finalmente pasarán por un ejercicio práctico en donde deberán rediseñar algún punto de contacto de la experiencia jurídica que están ofreciendo actualmente. Así las cosas, dentro del contenido del módulo se analizarán, entre otros, los siguientes temas: 
  1. ¿Qué es design thinking y legal design thinking? 
  2. ¿Cómo diseñar experiencias jurídicas centrándose en las necesidades del cliente? 
  3. ¿Cómo prototipar servicios jurídicos? 

IV. Nuevos modelos de gestión profesional.

Sesiones 13 y 14 Legal Project management.  

  • En este módulo se analizará la teoría y práctica de la metodología conocida como Legal Project Management; una de las tendencias en administración de servicios jurídicos nacidas debido a la crisis financiera estadounidense del año 2008 y que ha ayudado a las firmas de abogados a incrementar su eficiencia y rentabilidad en los últimos años. En este orden de ideas, este módulo permitirá a los estudiantes comprender y aplicar herramientas asociadas a los siguientes conceptos: 
  1. Ciclo de vida del servicio jurídico. 
  2. Diseño y estructuración de servicios jurídicos. 
  3. Teoría y estrategias de precios para servicios jurídicos.  

Profesores

Daniel Santiago Acevedo Sánchez 

Daniel es Gerente de Proyectos Estratégicos en Galicia Abogados S.C. (México) y es responsable de la optimización del modelo de negocio de la Firma con énfasis en el diseño y ejecución del plan estratégico de la organización, así como en el desarrollo de nuevas capacidades de negocio, especialmente soluciones de tecnología aplicadas a servicios jurídicos. Daniel es abogado de la Universidad Icesi (Colombia), Legal Project Manager del IE Law School (España) y candidato a Magíster en Tecnología & Negocios de la Universidad de los Andes (Colombia). Adicionalmente, cuenta con múltiples estudios en alta gerencia, agile project management, lean six sigma, entre otras metodologías y herramientas enfocadas a la optimización en la prestación de servicios jurídicos. Daniel es un reconocido conferencista internacional, profesor y columnista en temas relacionados con innovación aplicada a la industria de servicios jurídicos y el futuro del Derecho como profesión. 

Angélica Flechas 

Diseñadora estratégica y abogada con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes. Fundadora de Háptica, una consultora dedicada a ayudar a empresas para que mejoren sus servicios y experiencias respondiendo a las necesidades de sus usuarios. Tiene un fuerte interés por el área de diseño estratégico, diseño de servicios e innovación empresarial, por lo cual tiene una gran habilidad para identificar oportunidades de intervención, mediante la implementación de herramientas de investigación cualitativa. Lo anterior con el fin de diseñar soluciones que se ajusten a las necesidades de las personas, que se acoplen a las capacidades de la organización y que finalmente se conviertan en ventajas competitivas. Angélica es actualmente es profesora de Creatividad en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y de la clase “Pensamiento de Diseño de Servicios y Experiencias” para el primer MBA en Service Design en Latinoamérica. Adicionalmente, ha sido conferencista en eventos académicos y corporativos con el fin de aterrizar conceptos de diseño de servicios para cualquier industria, dentro de las que se encuentra el contexto de los servicios jurídicos. 

María Lorena Flórez Rojas 

PhD en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Scuola Superiore Sant'Anna en Italia, con Máster en Derecho y Tecnología de la Universidad de Tilburgo en Holanda y Abogada de la Universidad de Los Andes. Actualmente es Profesora de la Universidad de Los Andes y Directora del Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la misma Universidad. Durante su desarrollo académico ha participado en conferencias nacionales e internacionales y discusiones académicas especializadas sobre la convergencia de las nuevas tecnologías en la aplicación del Derecho y es autora de publicaciones especializadas en dichos temas. 

Andrés Felipe Umaña Chaux  

Abogado de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Stanford. Miembro del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Informática y Telecomunicaciones (GECTI) de la Universidad de los Andes y profesor de la cátedra Hacking the Law: El Derecho Frente a las Tecnologías Disruptivas. Director de Asuntos Legales, Externos y Corporativos de Microsoft Colombia. 

Cristian Mauricio Cruz González  

Director Jurídico-Secretario General de Credicorp Capital Colombia. Cristian cuenta con más de 16 años de experiencia profesional, desempeñando cargos como asociado senior del área de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales de Gomez-Pinzón Abogados asesorando diferentes entidades del sector financiero y real en asunto Fintech. Previamente fue asesor de la Unidad de Regulación Financiera-URF, así como asesor de la Dirección de Regulación Financiera y el Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda. Igualmente trabajo como abogado in-house en ING Pensiones y Cesantías y otras firmas de abogados. Cristian es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en derecho comercial de la misma universidad y especialista en legislación financiera de la Universidad de Los Andes, además cuenta con una maestría en Derecho Bancario y de Mercado de Valores de Boston University en Boston, MA, USA. 

Nicolle Rojas Tamayo  

Abogada de la Universidad Javeriana, Especialización en Derecho Comercial y Maestría en Derecho Económico. Amplios conocimientos en derecho público y privado desarrollados en más de 16 años de experiencia enfocados en manera general en Tecnología, el Sistema de Propiedad Intelectual, Promoción de la Competencia, Protección al consumidor, Comercio Electrónico y Habeas Data. Ha trabajado en el sector público -Presidencia de la República, Congreso de la República, Superintendencia de Industria y Comercio, donde se desempeñó como Directora de Regulación, Asesora del despacho responsable de coordinar las relaciones internacionales y encargada del equipo de proyectos especiales. 

Daniel Alberto Acosta 

Co-founder de Legalnova, una firma consultora diseñada para la era digital. Es Head of Business Law y Head of Innovation en ella. MSc in Innovation Management & Entrepreneurship en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y es Abogado Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Miembro de la primera Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Legal Tech y Profesor de Tecnologías Inteligentes de la Universidad Sergio Arboleda. 

Santiago de Francisco Vela 

Diseñador Industrial de la Universidad de los Andes (2008), con una Maestría en Design for Interaction de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda (2014). Profesor de planta del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, en dónde ha dictado cursos relacionados con pensamiento de diseño, diseño participativo, diseño inspirado en las emociones, diseño de producto, innovación financiera, innovación social, pensamiento estratégico y diseño para el acceso a la justicia. Hace varios proyectos de investigación entre ellos el Proyecto Rocío y el Laboratorio de Diseño para la Justicia. El primero busca desarrollar estrategias de conservación ambiental por medio de tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de modelos para las nuevas economías rurales. Este proyecto hacer parte del programa Conservación y Gobernanza del Piedemonte Amazónico, liderado por el Fondo Patrimonio Natural con patrocionio de USAID (U.S Agency for International Development). El segundo busca desarrollar una nueva generación de soluciones concretas a problemas relacionados con el acceso a la justicia en Colombia en contextos reales que vincula innovaciones legales, pensamiento sistémico y pensamiento de diseño. Este proyecto es patrocinado por la Tinker Foundation bajo la figura de “Democratic governance and sustainable resource management”. 

Camila Padilla Casas

Diseñadora con opción en Computación visual de la Universidad de los Andes (2020) y actual estudiante de la maestría en Diseño de la misma universidad. Ha trabajado como asistente en investigación, adelantando procesos desde el diseño interactivo y el trabajo participativo con comunidades. Le apasiona el encuentro entre el diseño y la tecnología, manteniendo una perspectiva feminista en su trabajo. Adicionalmente es asistente de investigación del Laboratorio de Diseño para la Justicia, apoyado por la Tinker Foundarion, donde ha liderado proyecto con el Consultorio Jurídico Digital y la Transformación digital de la Rama Judicial frente al acceso a la tutela.


Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.  

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.