Herramientas de transformación por medio de las artes creativas
Las Terapias de las Artes Creativas emergen a nivel profesional, a mediados del siglo XX en Europa y los Estados Unidos de América simultáneamente. Inicialmente, surgieron como un movimiento de artistas de diferentes disciplinas que buscaban utilizar el arte como medio de comunicación, reparación y agenciamiento con diferentes poblaciones. Actualmente, estas modalidades terapéuticas son reconocidas formalmente como profesiones de la salud a nivel internacional y están guiadas por estándares de formación específicos.
De esta manera, Las Terapias de las Artes Creativas es el nombre general que cobija las siguientes cinco profesiones en el área de la salud mental: Arte Terapia, Danza/Movimiento Terapia, Drama terapia, Musicoterapia y Terapia de Artes Expresivas. Bajo este contexto, tienen como premisa fundamental que el proceso de creación, debidamente acompañado por un experto, facilita una experiencia terapéutica. Se diferencian de la terapia verbal tradicional en cuanto a que valoran y utilizan la metáfora y el simbolismo del lenguaje creativo en la identificación del mundo interno y su expresión. La aplicación de estas cinco profesiones abarca el campo educativo, clínico, artístico y comunitario con diversas poblaciones tanto a nivel individual como grupal. Este programa brinda herramientas creativas, informadas por dichas profesiones para su aplicación en programas sociales.
Los programas de formación académica en las Terapias de las Artes Creativas duran entre dos y cuatro años, a nivel de posgrado y maestría en el exterior. En Colombia, desafortunadamente no contamos aún con dichos programas de formación aun cuando el clima sociopolítico es idóneo para aprovechar sus herramientas de intervención y desarrollo a nivel individual y grupal. Sin embargo, la historia del país contiene muchos ejemplos significativos en donde el arte está vinculado con la salud y el bienestar. Con este Programa -el primero fundamentado en las Terapias de las Artes Creativas en el país-, se abre un camino académico importante que busca dar a conocer estas profesiones y preparar el terreno para sus profesionalizaciones en el futuro.
Dirigido a
Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico; de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa son personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.
Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.
El estudiante deberá diligenciar una encuesta de caracterización previa a iniciar el programa. En caso de no hacerlo, el estudiante no podrá asistir a las sesiones.
Objetivos
1.Obtener herramientas creativas para la aplicación en contextos sociales informadas por tres modalidades de las Terapias de las Artes Creativas.
2.Aplicar lo aprendido para ahondar en procesos personales o procesos sociales a partir del arte.
3.Construir conocimiento respecto a los propios quehaceres y maneras de habitar el mundo desde el ámbito creativo, luego de formar parte de un espacio académico abierto y reflexivo
Al finalizar el Programa los participantes habrán adquirido un nivel de preparación intelectual, creativa y vivencial, que les permitirá aplicar herramientas del arte en contextos sociales. Sin embargo, el Programa NO cuenta con la intensidad horaria, ni con los contenidos que se requieren en los programas de posgrado acreditados para formar terapeutas de las artes creativas.
Metodología
Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos no definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa.
Algunos materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso.
Este Programa no forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa no ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para manejar sus propios procesos emocionales.
Contenido
- Introducción al uso de las artes creativas en el contexto social y educativo.
- Desbloqueo de la creatividad.
- El lugar del arte en lo colectivo.
- Movimiento corporal y libertad expresiva.
- Activar el ser musical para el autoconocimiento y la transformación.
Cierre del programa: programado para el 16 de noviembre.
Profesores
Andrée Salom
Arte Terapeuta, MPS, ATR. Gestora del programa de Herramientas de transformación por medio de las artes creativas de la Universidad de los Andes. El juego es central en su consulta para niños y adultos, que mantiene desde hace más de 20 años. Registrada con el American Art Therapy Credentials Board. Maestría en “Arte-Terapia y Desarrollo de la Creatividad”, (2001) Pratt Institute, Nueva York. Estudios en "Psicología Oriente/ Occidente", (2011) California Institute of Integral Studies. Cofundadora de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia. Implementa proyectos creativos en contextos culturales, educativos y clínicos. Sus textos han sido publicados en revistas académicas especializadas y sus libros infantiles exploran diversos retos del desarrollo.
Marcela Cobo
Psicóloga, Consejera y Arte-Terapeuta, enfocada en el trabajo con adolescentes en el ambiente psicoterapéutico, educativo y de la salud. Experiencia en docencia universitaria, creadora de programas de apoyo para el bienestar del adolescente, y orientación a padres y docentes. Pregrado de la Universidad de los Andes (2009), Maestría en Arte-Terapia y Consejería de Lesley University, Cambridge (2013). Presidenta de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia, 2013-2014.
María Reyes Lopez
Es Arte Terapeuta del Phoenix Institute of Victoria, Australia. Terapeuta Gestalt y Facilitadora del Open Studio Process. Tiene gran interés por llevar el arte terapia a contextos sociales y comunitarios, a través de proyectos que involucren las artes (incluido el movimiento y la conciencia corporal) como herramienta de transformación. Ha desarrollado su práctica privada como Arte Terapeuta por los últimos 11 años. Hace parte del equipo de trabajo de la Fundación Prolongar desde 2018.
Carolina Saavedra
A lo largo de mi experiencia como Psicoterapeuta a través del Arte y el Movimiento, he desarrollado una experticia profesional en el trabajo grupal e individual con niños, adolescentes y adultos en espacios educativos, académicos y clínicos. Mi amplia trayectoria en colegios y universidades, me ha permitido desarrollar habilidades en el manejo de grupos que promueven el autoconocimiento desde el cuerpo y lo creativo así como el pensamiento visual y kinestésico. Psicóloga de la Universidad Javeriana con estudios de maestría en Arte Terapia y Posgrado en Danza/Movimiento Terapia. Magíster en Teatro y Artes Vivas. Esta formación interdisciplinaria me ha llevado a construir una metodología singular para abordar el desarrollo personal, la dimensión socio afectiva y el despliegue del pleno potencial de cada ser humano. Facilitadora y tallerista en espacios empresariales y clínicos grupales desde las artes expresivas como terapia. Consulta virtual y presencial con adultos, adolescentes y niños.
Santiago Vilá
Maestro en Música, Magíster en Musicoterapia, terapeuta, supervisor y docente de Musicoterapia, con profunda experiencia en contextos educativos, clínicos y comunitarios. Primary Trainer del Bonny Method of Guided Imagery and Music, certificado por la Association for Music and Imagery, enseñando a grupos de profesionales clínicos en Colombia, Argentina y Chile. Co-director del Comité de Educación de la Association for Music and Imagery. Docente de Continuing Education en Texas Woman´s University, Music Therapy Faculty. Bonny Method Trainer en Assisi Hospice en Singapur. Ha dictado cursos de musicoterapia, Imaginación Guiada con Música y técnicas para el análisis clínico de mandalas (Circles of the Self) en Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos. Ofrece terapia individual para el trabajo clínico y de desarrollo personal en consulta particular.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.