Herramientas de musicoterapia para la salud

Curso

Herramientas de musicoterapia para la salud

Facultad de Medicina | Fundación Santa Fe de Bogotá
Inicio / Programas / Herramientas de musicoterapia para la salud

Herramientas de musicoterapia para la salud

La musicoterapia es un área de la salud que usa la música como terapia para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Las aplicaciones de la musicoterapia son amplias e incluyen los contextos clínicos, educativos, comunitarios y organizacionales. Se trabaja con personas de todas las edades, desde la etapa de gestación hasta personas de la tercera edad, de manera individual, en pareja o con grupos y comunidades. 

Este curso brindará una introducción a algunas de las teorías, métodos y técnicas usadas en el ámbito de la musicoterapia y promoverá un acercamiento teórico-práctico al fascinante mundo de la musicoterapia.  

El curso no certifica a sus estudiantes como musicoterapeutas, ni proporciona un aval para desempeñarse como tal. 

Dirigido a

El curso está dirigido a médicos, músicos, psicólogos, terapeutas y todas aquellas personas, interesadas en promover la salud y el bienestar a través de la relación existente entre la música y la salud.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

- Brindar conocimientos teórico-prácticos acerca de la musicoterapia y el uso de la música para promover la salud, el bienestar y la calidad de vida. 

- Conocer la musicoterapia, en qué consiste, con quién(es) se trabaja y en qué contextos se aplica. 

- Vivenciar algunos de los métodos y técnicas principales de la musicoterapia.

Metodología

Clases virtuales sincrónicas; lectura previa y literatura recomendada; ejemplos de videos y audios de procesos de musicoterapia; presentación de casos clínicos; discusión y reflexión con los estudiantes, foros virtuales.

Contenido

•Introducción a la musicoterapia: historia, modelos y aspectos básicos de la musicoterapia.

•Introducción a los métodos y técnicas de la musicoterapia.

•El uso de la voz en musicoterapia.

•Musicoterapia, cerebro y neurodesarrollo. 

•Musicoterapia, salud y bienestar en contextos educativos.

•Musicoterapia, salud y bienestar en contextos comunitarios.

•Musicoterapia, salud y bienestar en contextos clínicos.

Profesores

Dr. Mark Ettenberger 

Musicoterapeuta formado en Viena, Austria y musicoterapeuta licenciado del Ministerio de Salud de Austria. Doctorado en Musicoterapia de la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge, Reino Unido. Especialización en Musicoterapia en Neonatología (RBL), Louis Armstrong Center for Music & Medicine, Nueva York, Estados Unidos. Titulado de la Maestría Internacional en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, Cátedra de la UNESCO de Filosofía para la Paz, Universidad Jaume I, Castellón, España. Es director de SONO – Centro de Musicoterapia y docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Coordina el área de Musicoterapia en Fundación Santa Fe, en la Clínica de la Mujer y en el Hospital Centro Policlínico del Olaya.  

Luisa Fernanda Aristizábal, MMT 

Máster en Musicoterapia en la Universidad de Barcelona. Curso de perfeccionamiento en canto en el Conservatori Liceu de Barcelona. Licenciada en Música de la Universidad de Caldas en Manizales. Es musicoterapeuta clínica del Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá con énfasis en las áreas de cuidados intensivos y oncología. 

Andrés Salgado, Mag. MT 

Magister en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Actualmente se desempeña como musicoterpeuta clínico en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, como docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y como musicoterapeuta en la Fundación Casa de la Madre y el Niño. ​ 

Rafael Maya, Mag. MT 

Magister en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y Maestro en Música con énfasis en clarinete de la Universidad Central. Actualmente se desempeña como musicoterapeuta clínico en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá y en el Centro Policlínico del Olaya. Ha enfocado sus estudios de investigación en el área de musicoterapia y neuro-rehabilitación. 

Nicolás Soto, Mag. MT 

Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y Compositor especializado en música para medios audiovisuales y artes escénicas, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Santiago de Chile. Docente en la Maestría de Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, en el programa Susuki de la misma casa de estudios, y de Musicalización y Taller Creativo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Minuto de Dios. Ha realizado intervenciones e investigación de musicoterapia en el área de la oncología pediátrica y se empeñó como musicoterapeuta clínico en el Hospital Centro Policlínico del Olaya. De modo particular trabaja con personas con demencias y con adultos con problemáticas emocionales.  

Ana Maria Diaz Gonzalez

Magister en Musicoterapia del IL3 de la Universidad de Barcelona y psicóloga de la Universidad de la Sabana, Chía.

Se ha desempeñado en acompañamiento psicoterapéutico de niños, adolescentes, adultos y personas mayores a partir un enfoque fenomenológico existencial. Desde la Musicoterapia, ha acompañado a población geriátrica, infantil y de la unidad de cuidados paliativos del Centre Fòrum-Parc de Salut Mar de Barcelona. Se ha especializado en duelo y tanatología desde un enfoque existencial. Coordinadora del servicio de Musicoterapia en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, y desempeña su profesión en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos. También continúa con acompañamiento psicoterapéutico de manera virtual.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados