Gestión y desarrollo de competencias

Programa

Gestión y desarrollo de competencias

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Gestión y desarrollo de competencias

Actualmente las personas y las organizaciones enfrentan retos complejos que exigen profesionales preparados técnicamente y con habilidades para gestionar de manera continua, oportuna y eficaz, las diferentes situaciones que se les presentan en sus equipos de trabajo y en su ambiente laboral.

Gestión y desarrollo de competencias, es un programa modular, diseñado para acompañar a los participantes en la expresión de habilidades gerenciales orientadas a resolver problemas cotidianos en un entorno desafiante y de constante cambio. Entrega herramientas prácticas que contribuyen a optimizar la gestión, mejorar la toma de decisiones, liderar equipos de trabajo con orientación a resultados, influir en la motivación de sus colaboradores y favorecer la comunicación interpersonal entre otras. Su enfoque integral permite abordar un trabajo personal que impacta positivamente el ser, el saber y el hacer al poner a brillar su potencial al servicio de la organización.


Nota: La compra del Programa incluye todos los cursos y módulos.

Este curso hace parte del programa Desarrollo de competencias para la vida profesional y personal. Ver más aquí.

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos.

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes.

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas.

Objetivos

Al finalizar el programa el participante estará en capacidad de:

  1. Aplicar herramientas prácticas para mejorar el impacto personal y profesional con los equipos de trabajo que dirige o en los cuales influye.
  2. Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su gestión.
  3. Reconocer la importancia de realizar un trabajo integral desde el Ser y el hacer.
  4. Conocer y aplicar sus competencias gerenciales en el ámbito laboral para afrontar los nuevos desafíos con eficiencia.
  5. Mejorar la gestión con sus equipos de trabajo y la relación que establece con los demás.
  6. Optimizar la toma de decisiones, la capacidad de influencia, la habilidad para gestionar equipos.
  7. Ser un modelo para otros y promover buenas prácticas gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal.

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados.

Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer.

Nota: las personas se pueden inscribir al programa completo, cursos o módulos individuales sin que exista requisitos de inscripción entre ellos. 

Contenido

El programa Gestión y desarrollo de competencias se compone de tres cursos: habilidades personales, habilidades interpersonales y habilidades sistémicas. Podrás tomar el programa en conjunto, un curso por separado o un módulo individual el cual se compone de dos sesiones de 3 horas.

Curso 1: Habilidades personales:

Módulo 1: El poder del autoconocimiento | 23 y 25 de febrero:

  1. Valores
  2. Creencias limitantes y expansivas
  3. Emociones
  4. Tendencias de personalidad
  5. La esencia y las fortalezas

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Módulo 2: Gestión efectiva del estrés | 9 y 11 de marzo:

  1. ¿Qué es el estrés?
  2. ¿Qué pasa fisiológicamente cuando sentimos estrés?
  3. Etapas del estrés
  4. Factores de estrés
  5. Técnicas para manejo efectivo del estrés

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Módulo 3: Administración del tiempo | 23 y 25 de marzo:

  1. Entre Kronos y Kairos
  2. Porque no me alcanza el tiempo, los ladrones del tiempo
  3. Tips para el manejo del tiempo, check list, cuadrante de Eisenhower
  4. Análisis del cargo según actividades y cómo administrar el tiempo según características

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Curso 2: Habilidades interpersonales:

Módulo 4: Construir relaciones | 13 y 15 de abril:

  1. ¿Cómo se construyen las relaciones?
  2. Rapport y conexión emocional
  3. Correspondencia y reciprocidad
  4. Colaboración y flexibilidad
  5. Comunicación de apoyo y construcción de confianza
  6. Como fomentar la construcción de relaciones dentro del equipo de trabajo

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Módulo 5: Poder e influencia | 27 y 29 de abril:

  1. Los cuatro principios del liderazgo. 
  2. Influencia: modos y medios de influencia.
  3. Los cinco estilos de influencia. 
  4. Habilidades de Influencia. 
  5. Fuentes de Poder. 
  6. Modelo integral (habilidades, fuentes de poder y estrategias).

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Módulo 6: Habilidades para comunicación con alto impacto | 11 y 13 de mayo: 

  1. ¿Cómo iniciar presentaciones?
  2. ¿Cómo usar el lenguaje no verbal a nuestro favor? (tono, volumen, movimientos, etc.)
  3. Estructuras útiles para un discurso
  4. ¿Cómo vender una idea?
  5. ¿Cómo generar cierre y conclusiones efectivas?
  6. Programación neurolingüística aplicada a la oratoria

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Módulo 7: El poder de la retroalimentación | 25 y 27 de mayo.

  1. Impacto positivo o negativo que generan las retroalimentaciones en los equipos y en las personas
  2. Importancia del proceso de retroalimentación en la gestión del desempeño de los colaboradores
  3. El poder del lenguaje y la comunicación en un proceso de retroalimentación
  4. Diagnóstico individual sobre la manera en la que se desarrollan las retroalimentaciones
  5. Herramientas prácticas y técnicas para hacer retroalimentaciones efectivas

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Curso 3: Habilidades sistémicas:

Módulo 8: Empoderamiento y delegación 8 y 10 de junio: 

  1. ¿Qué significa empoderar y delegar?
  2. Las 5 dimensiones del empoderamiento
  3. Técnicas para empoderar
  4. Principales retos en el momento de empoderar
  5. Ventajas de delegar
  6. Proceso para delegar efectivamente: A quién, cómo y cuándo

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Módulo 9: ¿Cómo ser un buen miembro de equipo? | 22 y 24 de junio:

  1. Distinción de equipos y grupos
  2. Características de un buen miembro de equipo y desarrollo
  3. Estilo personal de liderazgo e impacto en los equipos
  4. Problemas que enfrentan los equipos
  5. Características de un equipo altamente eficiente
  6. Construcción de confianza

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Profesores

Adriana Vásquez: Psicóloga, Especialista en Recursos Humanos, Master en Facilitación de Conflictos y Master Certified Coach de la ICF. Consultor Senior en procesos de desarrollo organizacional; coach sistémico de ejecutivos y equipos directivos. Entrenadora de liderazgo, inteligencia emocional y gestión del conflicto. Facilitadora con metodologías de Process Work y configuraciones sistémicas; ha acompañado procesos de transformación cultural y evolución del liderazgo en empresas globales, del sector público, privado ONG´s en Latam en diversos sectores productivos: Financiero, producción, automotriz, minería, energético, farmacéutico, comunidades campesinas, transporte, entre otros. 

Carlos Andrés Martínez: Ingeniero Electrónico especialista en Telecomunicaciones. Coach profesional certificado. Profesional Gastronómico. Experiencia en multinacionales en el área de telecomunicaciones. Apasionado por el desarrollo humano. Docente de liderazgo, coaching y gestión del cambio. Facilitador y entrenador de educación ejecutiva. A través de la integridad de mis profesiones: lo técnico, lo creativo y lo humano acompaño a desarrollar y potencializar líderes dentro y fuera de las organizaciones. 

Miriam Awad: Ingeniera Administradora con Maestrías en Finanzas, Economía, Gestión del Recurso Humano. Coach y consultora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional con experiencia internacional en diferentes sectores y empresas tales como como Banco Caja Social, Bavaria ABInBev, entre otras. Habilidades para liderar el cambio a través de las personas, excediendo resultados, gestionando en ambientes de ambigüedad e incertidumbre, Experiencia en el manejo de proyectos complejos y multi-países. Líder entusiasta. 

Carolina Vargas: Graduada en Ingeniería Química con diplomado en herramientas de gestión y formada en coaching de esencia. Consultora profesional, con 28 años de experiencia en los sectores químico, minero, energético y textil. Coach para ejecutivos y equipos de alto desempeño, orientada a procesos de transformación. Experiencia Internacional en la implementación de programas de desarrollo de liderazgo y transformación cultural en seguridad y gestión de riesgos (facilitadora para Latinoamérica de los programas de Switch On®, Risk Factor® y DnA®). 

Inés Elvira Ángel: Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Especialista en Psicología del Consumidor de la Escuela de Administración de Negocios y Diplomada en Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y PNL de la Universidad de la Sabana. Coach certificada por la Asociación Internacional de Psicología y Coaching, avalada por el Colegio de Psicólogos de Madrid y certificada como Coach Multidimensional de la Escuela ESCO de México, avalada por la ICF. Con más de 19 años de experiencia en Recursos Humanos, Mercadeo, Servicio al Cliente, Investigación de Mercados y cargos Gerenciales en Estrategia Comercial y Gerencia Comercial para Segmentos Corporativos y Empresariales. Los últimos años se ha desempeñado como Coach, formadora, entrenadora, consultora independiente y consultora asociada de Rincón Aguilar Consultores. Ha acompañado a empresas de diversos sectores económicos, nacionales y multinacionales. 

Rocío Paz Muñoz: Comunicadora Social con énfasis en comunicación organizacional y certificada como Coach por Coaching Hall International. Actualmente es Consultora en Gestión del Talento humano enfocada en el diseño e implementación de procesos de cambio organizacional y transformación cultural. Ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales y gerenciales a nivel internacional y en empresas nacionales del sector público y privado. Facilitadora de programas formativos en gestión humana, con más de 10 años de  experiencia en coaching ejecutivo. Docente en Educación Continua del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como líder de áreas de Desarrollo Humano. 

Sandra Inés Rojas: Psicóloga con profundización en Gerencia de Recursos Humanos y diplomada en Gestión Administrativa y Financiera, certificada como coach ontológica profesional, con más de 30 años de experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector financiero y el sector real. Consultora independiente para empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana asesorando empresas tanto nacionales como multinacionales en todos los procesos inherentes al desarrollo del talento humano, procesos de coaching individual y grupal con altos directivos, Docente universitaria de Psicología Organizacional.   

Lineth Rodríguez: Facilitadora de procesos de desarrollo personal y profesional. Líder Coach certificada por Coaching Hall International. Diplomada en PNL (programación Neurolingüística). Ingeniera Industrial. Especialista en Mercadeo. Con 29 años de experiencia en cargos directivos en empresas de consumo masivo en el área de Mercadeo en empresas como Alpina, Grasco, Condimentos El Rey y Belcorp (Perú). Actualmente se dedica, de manera independiente, a acompañar a las personas a recuperar su pasión por la vida y por lo que hacen. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.