Desarrollo de competencias para la vida profesional y personal

Programa

Desarrollo de competencias para la vida profesional y personal

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Desarrollo de competencias para la vida profesional y personal

Hoy en día, tanto individuos como organizaciones se enfrentan a desafíos complejos que demandan profesionales altamente calificados, capaces de abordar con eficacia y oportunidad una amplia gama de situaciones en entornos laborales dinámicos. Nuestro programa, "Desarrollo de competencias para la vida profesional y personal ", está diseñado para empoderar a los participantes en el desarrollo de habilidades directivas esenciales, permitiéndoles resolver con agilidad los desafíos cotidianos en un mundo en constante cambio. 

Este programa modular ofrece herramientas prácticas y estratégicas que impulsarán la optimización de la gestión, una toma de decisiones más precisa, un liderazgo enfocado en resultados, la capacidad de motivar a los equipos de trabajo y mejorar la comunicación interpersonal, entre otras habilidades clave. Nuestro enfoque integral no solo mejora el rendimiento, sino que también nutre el crecimiento personal, liberando su máximo potencial para el beneficio de la organización.  

No solo proporcionamos conocimientos y herramientas, sino que también cultivamos un enfoque transformador en cada participante. Nuestra combinación única de contenido sólido y enfoque en el crecimiento personal le brinda la oportunidad de no solo adquirir habilidades gerenciales de vanguardia, sino también de desarrollar una mentalidad de liderazgo proactivo.  

Este enfoque holístico se traduce en profesionales altamente preparados que no solo sobresalen en la resolución de problemas y la toma de decisiones, sino que también se convierten en líderes inspiradores que influyen positivamente en sus equipos y entornos laborales. Eso es lo que nos diferencia y nos hace líderes en la formación de habilidades gerenciales.  

Consulte aquí la insignia digital que obtendrá al terminar este programa.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Enciende tus habilidades

Enciende tus habilidades

Inicio:

08 de agosto de 2024

Modalidad Virtual
Relacionarte con éxito

Relacionarte con éxito

Inicio:

19 de septiembre de 2024

Modalidad Virtual
Sistemas en evolución

Sistemas en evolución

Inicio:

07 de noviembre de 2024

Modalidad Virtual

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos. 

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes. 

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas. 

Objetivos

Al finalizar el programa el participante estará en capacidad de: 

  1. Aplicar herramientas prácticas para mejorar el impacto personal y profesional con los equipos de trabajo que dirige o en los cuales influye. 
  2. Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en su gestión. 
  3. Reconocer la importancia de realizar un trabajo integral desde el Ser y el hacer. 
  4. Conocer y aplicar sus competencias gerenciales en el ámbito laboral para afrontar los nuevos desafíos con eficiencia. 
  5. Mejorar la gestión con sus equipos de trabajo y la relación que establece con los demás. 
  6. Optimizar la toma de decisiones, la capacidad de influencia, la habilidad para gestionar equipos. 
  7. Ser un modelo para otros y promover buenas prácticas gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional. 

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal. 

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados. 

 Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.  

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer. 

Nota: las personas se pueden inscribir al programa completo o cursos sin que exista requisitos de inscripción entre ellos. 

Contenido

El programa Desarrollo de competencias para la vida profesional y personal se compone de tres cursos: Enciende tus habilidades, relacionarte con éxito y sistemas en evolución. Podrás tomar el programa en conjunto o un curso por separado.

Curso 1: Enciende tus habilidades

Módulo 1: Habilidad para el aprendizaje | 8 y 10 de agosto:

  1. Definición de desafíos actúales y futuros 
  2. Experiencias de aprendizaje significativas 
  3. Búsqueda de experiencias por calidad, diversidad y cantidad 
  4. Importancia de las redes de apoyo y cómo construirlas de forma efectiva

Módulo 2: Toma de decisiones | 22 y 24 de agosto:

  1. Que significa tomar decisiones y el poder de la elección. Recorrido por mis decisiones de vida. 
  2. Reconocimiento de mi sistema: Necesidades, criterios, experiencia, juicios  
  3. Elementos de una decisión y la toma de decisiones como una habilidad laboral 
  4. Pensamiento racional + emociones 
  5. Intuición y dopamina 

Módulo 3: Solución de problemas | 5 y 7 de septiembre:

  1. Modelo solución analítica de problemas 
  2. Tipos de creatividad 
  3. Bloqueos conceptuales que afectan la creatividad  
  4. Desarrollar la creatividad 

Inscríbete a este curso aquí.

Curso 2: Relacionarte con éxito

Módulo 4: Habilidades de coaching y mentoring | 19 y 21 de septiembre:

  1. ¿Qué es el coaching?  
  2. Modelo de coaching de esencia 
  3. Aprendizaje transformacional y aprendizaje de adultos 
  4. Continuo gerencia-mentoring-coaching 
  5. Habilidades básicas: conexión, escucha, preguntas poderosas, gestión del progreso 
  6. El poder de las conversaciones de coaching  

Módulo 5: Inspirar y motivar | 3 y 5 de octubre:

  1. ¿Qué es la motivación? Teorías de la motivación 
  2. Factores que inciden en la motivación 
  3. Los incentivos y la motivación 
  4. La motivación como fuente de imaginación y creatividad 
  5. El entorno motivador 
  6. La ética en la motivación 

Módulo 6: Reuniones poderosas | 17 y 19 de octubre: 

  1. Cinco poderosas P´s: Propósito, Participantes, Planificación, Participación y Perspectiva 
  2. Herramientas y técnicas para maximizar el impacto de las reuniones 
  3. Roles y cómo gestionarlos 
  4. Reuniones virtuales

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Curso 3: Sistemas en evolución

Módulo 7: Liderar el cambio | 7 y 9 de noviembre: 

  1. Dimensiones de la gestión de la diversidad. ( Diversidad, inclusión y equidad) 
  2. Importancia y beneficios de gestionar la diversidad en las organizaciones. 
  3. Creencias y sesgos inconscientes que facilitan o dificultan la gestión de la diversidad en las organizaciones. 
  4. Características de un líder inclusivo. 
  5. Etapas de creación de una cultura incluyente. Casos y acciones prácticas. 

Módulo 8: Gestión de la diversidad en las organizaciones | 21 y 23 de noviembre:

  1. Oportunidades que generan cambios 
  2. La Resiliencia 
  3. Etapas de un proceso de cambio 
  4. Modelo de gestión de cambio

Módulo 9: Gestión del conflicto | 5 y 7 de diciembre:

  1. Amigarse con el conflicto como fuente de desarrollo 
  2. Niveles de conflicto 
  3. Estilos de gestión del conflicto 
  4. Estrategias constructivas 
  5. Mapa relacional 
  6. Resolución vs transformación 

Inscríbete a este curso aquí.

Profesores

Adriana Vásquez: Psicóloga, Especialista en Recursos Humanos, Master en Facilitación de Conflictos y Master Certified Coach de la ICF. Consultor Senior en procesos de desarrollo organizacional; coach sistémico de ejecutivos y equipos directivos. Entrenadora de liderazgo, inteligencia emocional y gestión del conflicto. Facilitadora con metodologías de Process Work y configuraciones sistémicas; ha acompañado procesos de transformación cultural y evolución del liderazgo en empresas globales, del sector público, privado ONG´s en Latam en diversos sectores productivos: Financiero, producción, automotriz, minería, energético, farmacéutico, comunidades campesinas, transporte, entre otros. 

Carlos Andrés Martínez: Ingeniero electrónico. Especialista en Telecomunicaciones.Consultor organizacional para Latinoamérica a través del coaching, la facilitación y la mentoría en transformación cultural para líderes de nivel estratégico y táctico en sectores de minería, cemento,hidrocarburos, energía, transporte de combustible, gas y logística. Docente universitario, mentor y facilitador de diversos programas de liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales y humanas para estudiantes universitarios de pregrado, posgrado y maestrías. Certificado como Practitioner en el modelo de Leadership Circle Profile (LCP latam ). Mentor en propósito de vida y facilitador en Harmonía®.

Carolina Vargas: Graduada en Ingeniería Química con diplomado en herramientas de gestión y formada en coaching de esencia. Consultora profesional, con 28 años de experiencia en los sectores químico, minero, energético y textil. Coach para ejecutivos y equipos de alto desempeño; Mentora en Propósito de vida y Facilitadora en Integración de heridas emocionales. Certificada como Practitioner en el modelo de Leadership Circle Profile (LCP latam ) Experiencia Internacional como consultora en la implementación de programas de desarrollo de liderazgo, transformación cultural y gestión de riesgos (facilitadora para Latinoamérica de los programas de Switch On®, Risk Factor® Safety Pro(r) supervisors on scene ® y DnA®). 

Inés Elvira Ángel: Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Especialista en Psicología del Consumidor de la Escuela de Administración de Negocios y Diplomada en Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y PNL de la Universidad de la Sabana. Coach certificada por la Asociación Internacional de Psicología y Coaching, avalada por el Colegio de Psicólogos de Madrid y certificada como Coach Multidimensional de la Escuela ESCO de México, avalada por la ICF. Certificada como Practitioner en el modelo de Leadership Circle Profile (LCP latam ). Con más de 25 años de experiencia en Recursos Humanos, Mercadeo, Servicio al Cliente, Investigación de Mercados y cargos Gerenciales en Estrategia Comercial y Gerencia Comercial para Segmentos Corporativos y Empresariales. Los últimos años se ha desempeñado como Coach, formadora, facilitadora y consultora. Ha acompañado a empresas de diversos sectores económicos, nacionales y multinacionales. 

Rocío Paz Muñoz: Comunicadora Social con énfasis en comunicación organizacional, certificada como Coach profesional por Coaching Hall International. Ha desempeñado cargos de liderazgo en áreas de Desarrollo Humano y actualmente es Consultora en gestión del talento humano enfocada en el diseño e implementación de procesos de cambio organizacional y transformación cultural. Ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales y gerenciales a nivel internacional y nacional en empresas del sector público y privado. Es facilitadora de programas formativos en gestión humana y docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes en educación continua. 

Sandra Inés Rojas:  Psicóloga con profundización en Gerencia de Recursos Humanos y diplomada en Gestión Administrativa y Financiera, certificada como coach ontológica profesional, con más de 30 años de experiencia como Gerente de Recursos Humanos en empresas del sector financiero y el sector real. Consultora independiente para empresas de los diferentes sectores de la economía colombiana asesorando empresas tanto nacionales como multinacionales en todos los procesos inherentes al desarrollo del talento humano, procesos de coaching individual y grupal con altos directivos, facilitadora de formación de habilidades blandas y docente universitaria de Psicología Organizacional . 

Lineth Rodríguez: Facilitadora de procesos de desarrollo personal y profesional. Certificada como Practitioner en el modelo de Leadership Circle Profile (LCP latam ). Líder Coach certificada por Coaching Hall International. Diplomada en PNL (programación Neurolingüística). Ingeniera Industrial. Especialista en Mercadeo. Con 29 años de experiencia en cargos directivos en empresas de consumo masivo en el área de Mercadeo en empresas como Alpina, Grasco, Condimentos El Rey y Belcorp (Perú). Desde hace 5 años se dedica, de manera independiente, a acompañar a las personas a recuperar la confianza en ellas mismas y la pasión por lo que hacen o sueñan hacer. 

Miriam Awad:Ingeniera Administradora con Maestrías en Finanzas, Economía, Gestión de RRHH y Gestión del Conocimiento. Coach, facilitadora y consultora de Estrategia. RRHH y Desarrollo Organizacional con experiencia internacional en diferentes sectores y empresas tales como como Banco Caja Social, Bavaria ABInBev, Rappi, Grupo de Energía de Bogotá, Calidda, entre otras. Habilidades para liderar el cambio a través de las personas, excediendo resultados, gestionando en ambientes de ambigüedad e incertidumbre, Experiencia en el manejo de proyectos complejos y multi-países. Líder entusiasta.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.