Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Fundraising: Estrategias para obtener financiación para iniciativas sociales y ambientales

Las iniciativas sociales y ambientales tienen el reto de ser sostenibles financieramente, de mantener y ampliar sus operaciones y de ser reconocidas por el impacto que generan. Movilizar recursos se convierte en un aspecto clave para que emprendedores y organizaciones logren una estabilidad en su gestión.
En este curso se trabajará en la construcción de portafolios individuales para la diversificación de ingresos brindando herramientas para la identificación y gestión de diversas fuentes de financiación.

24 horas: 18 sincrónicas y 6 asincrónicas
La clase del 20 de julio (festivo) se realizará el 19 de julio.

Dirigido a gestores socioambientales y a profesionales de diversas disciplinas interesados en identificar fuentes de financiación y desarrollar habilidades para la consecución de recursos.

Al finalizar el curso, los(las) participantes estarán en capacidad de aplicar conceptos y herramientas para el diseño e implementación de una estrategia de movilización de recursos para organizaciones y/o proyectos socioambientales.

Específicamente, los y las participantes podrán:
    Analizar el contexto de la financiación para proyectos sociales y ambientales
    Identificar los medios para la consecución de recursos y las fuentes nacionales e internacionales

En el curso se emplean metodologías activas como el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje por indagación. El enfoque pedagógico será el aprendizaje invertido combinando espacios de trabajo autónomo individual (componente asincrónico) con acompañamiento docente y espacios de trabajo grupal (componente sincrónico).

El curso se ha dividido en cuatro módulos:
1.    Módulo 1: ¿Cómo ha sido la financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y Colombia? ¿Cuáles son los tipos de fuentes de recursos?  (3 horas: 2 sesiones sincrónicas)
a.    Contexto de la financiación en América Latina y Colombia
b.    Fuentes de recursos
2.    Módulo 2: La propuesta de valor y la gestión de stakeholders: Aspectos claves para construir la estrategia de consecución de recursos (8 horas: 6 sincrónicas y 2 asincrónicas)
a.    Propuesta de valor
b.    Gestión de stakeholders
3.    Módulo 3: ¿Cómo identificar y gestionar las fuentes de recursos? De la construcción de portafolio a la generación de alianzas (8 horas: 6 sincrónicas y 2 asincrónicas)
a.    Construcción del portafolio: prestación de servicios, mercadeo con causa, gestión de donaciones, subsidios cruzados, entre otros
b.    Estrategias de negociación
c.    Alianzas intersectoriales
4.    Módulo 4. Plan de monitoreo y comunicación: Estrategias para la gestión de aliados (5 horas: 3 horas sincrónicas y 2 asincrónicas)
a.    Monitoreo y evaluación
b.    Comunicación

Nathalia Franco Borrero

Politóloga de la Universidad de los Andes, con Especialización en Gestión de Recursos Internacionales –Fundraising- de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría y Doctorado en Administración de la Universidad de Tulane en New Orleans. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en temas relacionados con gestión de organizaciones y responsabilidad sociales empresarial. Está vinculada a la Universidad de los Andes desde el 2005 y actualmente se desempeña como profesora Asociada y Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider-. Sus principales temas de investigación han sido el emprendimiento social y la legitimidad de organizaciones de la sociedad civil. Ha diseñado y coordinado programas de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil como consultora para la Fundación Saldarriaga Concha, la Red de Programas de Desarrollo y Paz, la Asociación de Fundaciones Petroleras, la Fundación Avina y Redeamérica.

María Eugenia Páez G

Magíster en Gerencia de Programas Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Experta en construcción de alianzas, formulación y gerencia de proyectos sociales, diseño de estrategias de participación para organizaciones sociales, fundraising, y gestión de procesos de capacitación en el marco de proyectos y consultorías. Experiencia de 10 años en diversos sectores: Gobierno, sociedad civil, academia. Ha orientado y acompañado procesos de fortalecimiento de la sociedad civil y de rendición de cuentas de organizaciones sociales.