Departamento de Física
Inicio / Programas / Explorando la IA con ChatGPT-4: Técnicas y Estrategias del Futuro

Explorando la IA con ChatGPT-4: Técnicas y Estrategias del Futuro

Este curso de “Explorando la IA con ChatGPT-4: Técnicas y Estrategias del Futuro” proporcionará a los estudiantes una sólida comprensión de los fundamentos del procesamiento del lenguaje natural, el modelado del lenguaje y el aprendizaje automático, así como habilidades prácticas en el diseño y desarrollo de la ing de prompt y la generación de imágenes a partir del uso de CHATGPT4.0. Los estudiantes aprenderán a aplicar técnicas avanzadas de aprendizaje automático para el análisis y la generación de texto, lo que les permitirá crear sistemas de conversación más sofisticados e interactivos. La experiencia del estudiante será altamente práctica, con oportunidades para trabajar en proyectos prácticos que les permitirán aplicar los conceptos aprendidos a situaciones del mundo real. El diferencial del curso radica en su enfoque práctico en el diseño y desarrollo de sistemas de conversación, lo que lo hace altamente relevante para aquellos que buscan actualizar sus habilidades en el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial.

A diferencia de otros cursos que se centran principalmente en la teoría del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, este curso brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que han aprendido a través de proyectos prácticos. Además, el curso está diseñado para ser impartido por profesores altamente experimentados en el campo del procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje de alta calidad. Además, el contenido del curso se actualiza regularmente para reflejar las últimas tendencias y avances en el campo, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan mantenerse al día en esta área en constante evolución.

Profesionales y estudiantes de tecnología, ingenieros de software, entusiastas de los modelos de lenguaje computacional, analistas de datos y científicos de datos, así como estudiantes de informática, ingeniería y ciencias de la computación que desean desarrollar habilidades avanzadas en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático.

Si bien no se requieren conocimientos previos específicos para tomar el curso, se recomienda tener una comprensión básica de la programación y la estadística, ya que esto facilitará el proceso de aprendizaje.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Comprender los fundamentos del procesamiento del lenguaje natural, incluyendo el análisis sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje humano.
  • Aplicar técnicas de modelado del lenguaje, incluyendo el modelado de temas, el modelado de secuencias y el modelado de relaciones entre palabras, para resolver problemas del mundo real.
  • Comprender los fundamentos del aprendizaje automático, incluyendo redes neuronales, aprendizaje profundo y aprendizaje supervisado y no supervisado.
  • Diseñar y desarrollar imágenes y asistentes virtuales utilizando tecnologías de procesamiento del lenguaje natural.
  • Aplicar técnicas avanzadas de análisis y generación de texto utilizando modelos de lenguaje.

La metodología en la que se basa este curso es una combinación entre la teoría y ejercicios prácticos, la profundización de la plataforma de Chat GPT en su versión pro, ejercicios programados en lenguaje Python, donde los participantes pueden aplicar los conceptos aprendidos en su carrera profesional, así como una serie de sesiones donde el instructor cubre los conceptos básicos del material, finalmente se realiza un proyecto donde los estudiantes aprenden a desarrollar una app a partir de la inteligencia artificial y la ingeniería de prompt.

Módulo I: Fundamentos y Evolución de los Modelos de Lenguaje en IA

• Fundamentos e introducción a Chat GPT y otros modelos de LLMs.
  • Evolución histórica de los modelos de lenguaje LLMs.
  • Análisis sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje humano.

Módulo II: Dominando el Arte de los Prompts en ChatGPT-4

• ¿Qué es el prompt engineering?
  • Lab de ing de prompts: Cómo diseñar prompts efectivos para los modelos de LLMs.
  • Ejemplos de prompts diseñados para diferentes tareas.

Módulo III: DALL-E y su Aplicación en ChatGPT-4

• Visión general de los modelos generativos DE IMÁGENES en OpenAI.
  • Lab de prompts: Generación, parámetros y limitaciones.
  • Generación de imágenes y arte desde la ingeniería de prompt y sus consideraciones éticas.

Módulo IV: Arquitectura de código basada en ingeniera de PROMPT

• Construyendo códigos PYTHON sin conocimiento de programación.
  • Conociendo los pluggins de CHAT GPT 4-0 para programación en IA.
  • Optimizando problemas de redes neuronales artificiales desde CHAT GPT 4.0

Módulo V: Expansión de Capacidades: Plugins en ChatGPT-4"

• La extensibilidad y la aplicación práctica de ChatGPT-4.
  • Conociendo los pluggins de CHAT GPT 4-0
  • Lab de pluggins.

Módulo VI: De la Teoría a la Práctica: Desarrollando Apps con ChatGPT-4"

• Como construir tu propia app desde cero usando ing de prompt.
  • Lab práctico: proyecto de clase – construye tu app usando IA

Módulo VII: Ética y Responsabilidad en la IA"

• Consideraciones éticas y la responsabilidad en el uso de IA.
  • Elementos éticos y regulaciones.
  • Retos y oportunidades a futuro.

Juan Carlos Vega

Geólogo con más de 12 años de experiencia en O&G. Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT de Medellin y actualmente terminando una Maestría en Inteligencia Artificial. Ha trabajado en la evaluación de todas las cuencas sedimentarias de Colombia y en los últimos cinco años ha sido consultor en diferentes proyectos de exploración y desarrollo integrado inteligencia artificial y energías no convencionales.