Derecho Migratorio

Curso

Derecho Migratorio

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho Migratorio

Derecho Migratorio

En años recientes la inmigración ha estado ocupando un lugar cada vez más preponderante en el panorama político del país. Esto, a su vez, está generando desafíos para las instituciones del estado (las tres ramas) y para múltiples actores, tanto colombianos como inmigrantes. Bajo un contexto de complejidad y dinamismo normativo, este curso busca ofrecer un espacio académico y reflexivo que brinde a los profesionales un conocimiento normativo y técnico acerca de las diferentes temáticas que componen esta naciente área del Derecho en el territorio nacional.

Dirigido a

Abogados, funcionarios públicos y miembros del poder judicial, que tienen contacto frecuente con inmigrantes en Colombia. 

Objetivos

Objetivo General: 

Generar espacios de reflexión que promuevan conocimientos generales y específicos sobre temas relacionados con la migración en Colombia, a través de aspectos normativos, institucionales, procesales y el abordaje de temas de acceso a actividades económicas y servicios públicos. 

Objetivos específicos: 

  1. Aprender acerca de la política integral migratoria a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la actual política de visas. 
  2. Estudiar los conceptos de nacionalidad, asilo, refugiados, así como nociones generales acerca de la Trata de Personas. 
  3. Conocer el funcionamiento de las tres áreas misionales de Migración Colombia. 
  4. Distinguir las principales diferencias entre las funciones propias del Ministerio de Relaciones Exteriores y las de Migración Colombia.  
  5. Revisar los derechos y obligaciones que tienen los inmigrantes frente a su situación laboral, a su seguridad social y al sistema de salud; así como las estrategias jurídicas que permitan garantizar su acceso.  
  6. Comprender las dinámicas migratorias en materia tributaria relacionadas con expatriados. 
  7. Analizar los retos en materia constitucional para el acceso a derechos fundamentales de inmigrantes. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica y los contenidos se desarrollarán a través de exposiciones conceptuales complementadas con talleres prácticos y análisis de casos de los propios contextos laborales de los estudiantes.

Contenido

Contexto – Introducción histórica  

Este módulo contextualiza la importancia e historia del Derecho Migratorio en Colombia.

Fijación de la política migratoria. Cancillería.  

En este módulo estudia los procedimientos y lineamientos generales de la Política Integral migratoria a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual incluye la fijación en materia de visas y la regularización relacionada con nacionalidad y apátrida. 

  • Funciones de Migración Colombia. Políticas y procedimientos. 
  • Este módulo enfatiza las tres funciones de control migratorio del Decreto 4062 de 2011. 

Derecho Migratorio Laboral. 

En este módulo se dictarán los conceptos generales que competen al área de Derecho Laboral, seguridad social y salud.  

Derecho Tributario. 

En el presente módulo se busca ofrecer una aproximación completa tanto para empleadores de expatriados como para los expatriados. 

Acceso a derechos fundamentales y protección internacional. 

Este módulo profundizará acerca de las herramientas jurídicas que ofrece el Estado colombiano a los inmigrantes para garantizar su acceso a derechos fundamentales: derecho a la salud, a la educación, a la unidad familiar y al debido proceso. 

También se conocerán conceptos básicos sobre la protección internacional que se brinda a los inmigrantes, en especial los instrumentos creados por las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Finalmente, se estudiarán los conceptos relacionados con refugio y trata de personas, los cuales abarcarán la regulación existente a nivel internacional y los mecanismos de regularización a nivel interno. 

Conclusiones generales. 

Desafíos y Perspectivas. 

Dimensión Internacional & Comparada. 

Profesores

Diana Monsalve 

Abogada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Obtuvo el título del LL.M en International Business Law en York University, Osgoode Hall Law School en Toronto, Canadá. Adicionalmente se certificó en Gerencia (Management Certificate) del centro de estudios de Ernst & Young realizado en colaboración con Harvard ManageMentor (Harvard Business Publishing). Actualmente es miembro asociado de la firma de abogados Brigard & Urrutia, cuenta con 13 años de experiencia profesional asesorando numerosas multinacionales en el área de coordinación de inmigración global corporativa.  

Catalina Márquez Jaramillo 

Abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Tributación de la misma universidad. Cuenta con estudios en tributación internacional en el Instituto Colombiano de Derecho Tributario - ICDT y en la Universidad de St. Gallen, Suiza. Actualmente es socia de la firma De Guzmán Márquez Abogados. Asesora clientes en temas relacionados con planeación tributaria, estructuración de transacciones nacionales e internacionales, interpretación de tratados para evitar la doble imposición, desarrollo de proyectos de ley y modelos financieros de impacto tributario. Es coautora del libro Esquemas de Derecho Tributario de la Editorial Tirant lo Blanch. Trabajó como abogada asociada de la firma Brigard Urrutia.

Juan Manuel Amaya Castro 

Profesor de planta en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Abogado internacional de la Universidad de Leiden (Países Bajos), con Doctorado en derecho de la Universidad Libre de Amsterdam (Países Bajos). Ha sido profesor de planta en las Universidades de Utrecht y Erasmo de Rotterdam (Países Bajos), y director de maestrías en derecho internacional y derechos humanos en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica. Ha sido investigador residente en la Universidad de Harvard (EEUU) y la Universidad de Tilburg (Países Bajos). Es parte de los Consejos Editoriales de la Revista Internacional de Derechos Humanos / International Journal on Human Rights (SUR), y del Inter-American & European Human Rights Journal. 

Gracy Pelacani 

Es asistente posdoctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes desde agosto 2018. Anteriormente fue profesora visitante en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) en el área de Derecho Constitucional (2015-2018). Fue profesora contratada en la Universitá degli Studi di Trento (Trento, Italia) (2015-2018) y en esta misma Universidad obtuvo su título de doctora en Studi giuridici comparati ed europei (abril 2015) con una tesis sobre el derecho migratorio de la Unión europea. Sus intereses de investigación son el derecho migratorio y el derecho constitucional comparado. Su actual proyecto de investigación pretende analizar los retos y los problemas que plantea la protección de los derechos (sociales, en especial) de los colectivos en situación de vulnerabilidad. 

Ana María Moreno Sáchica 

Abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho administrativo y Magister en Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es la Coordinadora del Grupo de Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y lidera la implementación de los instrumentos internacionales en materia de apatridia y el derecho a la nacionalidad en Colombia. Cuenta con 14 años de experiencia profesional como asesora jurídica de diferentes entidades del sector público, en temas de Derecho Internacional, Constitucional, Administrativo y Justicia Transicional. 

María Andrea Torres 

Politóloga e Historiadora de la Universidad de Los Andes. Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia desde hace 17 años. En la planta interna del Ministerio se ha desempeñado en las Direcciones de Organismos de Integración y Concertación y de Asuntos Políticos Multilaterales, teniendo en ésta última la responsabilidad de la Coordinación de Desarme y No Proliferación. En el exterior ha servido en las Embajadas de Colombia ante el Reino de España, la República de Polonia y la Confederación Suiza. Actualmente se desempeña como Ministro Consejero en la Coordinación de Visas e Inmigración de la Cancillería. 

Nicolás Mantilla  

Abogado de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en el Gobierno y en Agencias de Naciones Unidas en formulación de políticas públicas para la niñez migrante y refugiada. 

Actualmente es consultor en la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, donde es responsable de coordinar las acciones institucionales para la atención e integración de la niñez migrante y refugiada.

Emma Paola Angulo  

Abogada; Especialista en Derecho Procesal Constitucional; Docente Universitaria- Universidad de los Andes Catedra de Derecho Migratorio en Colombia dentro del diplomado de Derecho Migratorio, miembro sénior de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, miembro sénior de la red de Derecho Procesal Constitucional, miembro sénior de la Red de Justicia Constitucional dirigida por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, consultor en temas consulares y migratorios colombiana y regional, constitucional, convencional y administrativa para organizaciones del sector humanitario, socios estratégicos del sector del Derecho Internacional Humanitario y autoridades, ponente conferencia: problemática migratoria en Latinoamérica en el contexto del derecho internacional humanitario. 

Carlos Llanos 

Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Venezuela y de la Universidad Santo Tomás en Colombia. Es especialista en Derecho Corporativo y LL.M. en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Panthéon-Assas (Paris II). Cuenta con certificaciones en Project Management por la Darden School of Business de la Universidad de Virginia (EEUU), en Responsabilidad Social Empresarial (normas SA-8000 y SGE-21) por la academia Société Générale de Surveillance (SGS) y en Derecho de la Integración Comparado por la Comisión Europea, como parte de la Cátedra Jean Monnet. Actualmente se desempeña como Consultor de Inmigración Corporativa para una de las multinacionales del sector BPO más grandes del mundo, con presencia en más de 80 países, y lidera proyectos de RSE/sostenibilidad sobre inclusión laboral de migrantes y refugiados en Colombia. 

María Cecilia Ibañez

Abogada de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho Europeo e Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Leiden, Holanda. Ha trabajado como abogada asistente de Manuel José Cepeda Espinosa, como Analista de Proyectos en el Centro de Investigaciones Socio-jurídicas de la Universidad de los Andes y como Asesora de la Dirección de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Actualmente, trabaja en la organización Women’s Link Worldwide, en litigio estratégico ante tribunales nacionales e internacionales, en materia de trata de personas, derechos de las mujeres migrantes y derechos sexuales y reproductivos. Además, ha sido profesora de derechos humanos en la Universidad de los Andes y en la Especialización en Derechos Humanos de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Laura Cristina Dib Ayesta

Abogada y licenciada en Estudios Liberales, egresada de la Universidad Metropolitana (UNIMET) en Caracas, Venezuela (2016). En el 2018 obtuvo su LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos (magna cum laude). Trabajó en la firma Consultores Jurídicos Ayala, Dillon, Fernández, Linares & Chavero en Venezuela (2014-2017), en donde participó en el litigio de casos de violaciones de derechos humanos a nivel interno, así como frente a los sistemas interamericano y universal de protección. En el año 2017, realizó una pasantía en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se desempeñó como asistente de investigación en el proyecto Justicia Constitucional en Tiempos de Transición, dirigido por Catalina Botero (2018-2019). Actualmente, es la asesora legal de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, miembro del Centro de Estudios en Migración (CEM) y del Grupo de investigación Derecho, Migración y Acción Social (DMAS). En la Clínica, ha trabajado por la población migrante y refugiada en Colombia junto a los estudiantes, llevando a cabo litigios estratégicos a nivel doméstico e internacional, actividades de investigación y de incidencia.

Juan Camilo Roldán

Abogado egresado de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia en el año 2018, con opción académica en Lengua y Cultura Portuguesa. Magister en Derecho Internacional de la misma Universidad en el periodo 2019 - 2020. Abogado analista en la Dirección de reconocimiento pensional en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.