Derecho Migratorio

Curso

Derecho Migratorio

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Derecho Migratorio

Curso de Derecho Migratorio

En años recientes la inmigración ha estado ocupando un lugar cada vez más preponderante en el panorama político del país. Esto, a su vez, está generando desafíos para las instituciones del estado (las tres ramas) y para múltiples actores, tanto colombianos como inmigrantes. Bajo un contexto de mucha complejidad y dinamismo normativo, este curso busca ofrecer un espacio académico que le brinde a los profesionales un conocimiento normativo y técnico acerca de las diferentes temáticas que componen esta naciente área del Derecho en el territorio nacional.

Dirigido a

Abogados, funcionarios públicos y miembros del poder judicial, que tienen contacto frecuente con inmigrantes en Colombia.

Objetivos

Objetivo general

Generar bases de conocimiento general y específico sobre los temas relacionados a la migración en Colombia. De esta forma, el enfoque del curso se centrará en aspectos normativos, institucionales y procesales. Además, se tratarán temas de acceso a actividades económicas y servicios públicos.

Objetivos específicos

  1. Aprender acerca de la política integral migratoria a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la actual política de visas.
  2. Estudiar los conceptos de nacionalidad, asilo, refugiados, asilo territorial y diplomático, protección Diplomática, y el Acuerdo de Residencia Mercosur: Tránsito por Latinoamérica.
  3. Conocer el funcionamiento de las tres áreas misionales de Migración Colombia.
  4. Distinguir las principales diferencias entre las funciones propias del Ministerio de Relaciones Exteriores y las de Migración Colombia.
  5. Revisar los derechos y obligaciones que tienen los inmigrantes frente a su situación laboral, a su seguridad social y al sistema de salud; así como las estrategias jurídicas que permitan garantizar su acceso.
  6. Comprender las dinámicas migratorias en materia tributaria relacionadas con expatriados.
  7. Analizar los retos en materia Constitucional para el acceso a derechos fundamentales de inmigrantes.

Metodología

El curso se fundamenta en el uso de una metodología basada en cátedras magistrales, en las que el profesor brindará los conceptos principales de cada temática. Adicionalmente, durante las sesiones se expondrán casos puntuales que ayuden a mejorar la comprensión de cada módulo.

Contenido

Contexto – Introducción Histórica

Este módulo contextualiza la importancia e historia del Derecho Migratorio en Colombia.

Fijación de la política migratoria. Cancillería

En este módulo estudia los procedimientos y lineamientos generales de la Política Integral Migratoria a cargo del Ministerio de Relaciones exteriores.

Funciones de Migración Colombia. Políticas y procedimientos

Este módulo enfatiza las tres funciones de Control Migratorio del Decreto 4062 de 2011.

Derecho Migratorio Laboral

En este módulo se dictarán los conceptos generales que competen al área de Derecho Laboral, Seguridad Social y salud.

Derecho Tributario

En el presente módulo se busca ofrecer una aproximación completa tanto para empleadores de expatriados como para los expatriados.

Acceso a derechos fundamentales

Este módulo profundizará acerca de las herramientas jurídicas que ofrece el Estado colombiano a los inmigrantes para garantizar su acceso a derechos fundamentales.

Conclusiones generales

Desafíos y Perspectivas.

Dimensión Internacional & Comparada.

Profesores

  • Diana Monsalve
  • Catalina Márquez Jaramillo
  • Juan Manuel Amaya Castro
  • Gracy Pelacani
  • Ana María Moreno Sáchica
  • María Andrea Torres
  • Olga Ríos

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.