Derecho constitucional y la transición en Colombia

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho constitucional y la transición en Colombia

Horarios: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m..

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Requisitos: ser estudiante de pregrado.

Idioma: español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Desde hace por lo menos 15 años, cuando el Gobierno del ex Presidente Uribe promovió la desmovilización de los grupos paramilitares, se afirma que Colombia se encuentra “en transición” o en un “proceso de justicia transicional”. Desde sus inicios, dicho proceso ha estado acompañado de un marco jurídico, que con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más complejo. El derecho constitucional ha estado siempre presente en ese marco jurídico, volviéndose particularmente notorio a partir de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP (“Acuerdo de Paz”), pues su implementación dio lugar a sustanciales reformas constitucionales y decisiones judiciales en las que se revisaba su constitucionalidad. La relación entre el proceso de transición en Colombia y el derecho constitucional plantea distintas preguntas que tienen relevancia para campos del derecho como la teoría constitucional, el derecho constitucional colombiano y la justicia transicional. El curso busca mostrar a los estudiantes que el análisis conjunto de estos campos puede nutrir su comprensión sobre cada uno de ellos, siendo así una oportunidad para profundizar conocimientos adquiridos en clases anteriores sobre estos temas.

Juan Rivera Rugeles

Juan Camilo Rivera es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho de la Universidad de los Andes y LLM de la Universidad de Harvard. Actualmente es estudiante del doctorado en Derecho (SJD) de esta última universidad, donde investiga la transformación del campo de la justicia transicional, con el propósito de analizar cómo en poco tiempo ha llegado a tener una importante presencia institucional en el ámbito internacional y en diferentes contextos domésticos. Antes de vincularse al doctorado, trabajó en la Comisión Colombiana de Juristas, en el Congreso de la República de Colombia (como asesor de la ex Senadora Claudia López) y en la Corte Constitucional de Colombia. Fue profesor de Teoría del Derecho en la Universidad del Rosario y de Teoría Jurídica y Derecho Comparado en la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son teoría jurídica, derecho constitucional y justicia transicional.