De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

Curaduría de textos y archivos para la edición

La industria editorial, al igual que otras industrias culturales, debe armonizar valores financieros y simbólicos. En la edición, el cálculo de los márgenes de utilidad y las proyecciones de ventas deben acompañarse de consideraciones patrimoniales, estéticas y morales, entre otras. Este curso introductorio al sector editorial se enfoca en las segundas, aquellas relacionadas con los valores simbólicos y culturales propios de la actividad.
El curso partirá del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

Este curso hace parte del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial.

Analizar críticamente la autoría, el campo de producción cultural donde se desarrolla la actividad editorial y las implicaciones en la recepción y consumo de las publicaciones.
Localizar un archivo, trabajar con materiales archivados y asumir una posición crítica antes las fuentes de información histórica (primarias, secundarias y terciarias).
Analizar y trabajar los objetos y colecciones como fuentes de información.
Propiciar una reflexión crítica acerca de la problemática que plantea la búsqueda y valoración de bienes y colecciones, así como la definición de lo patrimonial.
Entender y apreciar las dimensiones materiales de la producción y transmisión de textos escritos.
Adquirir una actitud de sospecha ante los textos, pero también ante las ediciones.
Comprender los límites y posibilidades de las herramientas y flujos de trabajo digital para la construcción de archivos y ediciones críticas digitales.
Aproximarse a la materialidad del libro y su fabricación desde la dimensión estética del diseño.
Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial
Comprender la importancia del derecho de autor en los procesos editoriales y analizar el marco regulatorio aplicable desde una perspectiva integral que abarque los aspectos relevantes para el trabajo con materiales archivados.

Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición con el fin de entender conceptos clave. Se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos.
Se realizarán talleres con conjunto con el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia badac de la Facultad de Artes y Humanidades, que ofrece la oportunidad a los estudiantes de consultar sus fondos documentales físicos y digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. A partir de este material, el módulo plantea la posibilidad de realizar curadurías y selección de documentos e imágenes necesarios en la elaboración de manuscritos como complemento práctico en el proceso de formación.
Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Sesión i: Materialidad y técnicas de fabricación.
Sesión ii: Búsqueda y crítica de fuentes, patrimonio, archivos no gestionados, objetos y colecciones como documentos
Sesión iii: Taller de conservación y valoración del soporte material del libro.
Sesión iv: Introducción a los archivos físicos y digitales. Curaduría i.
Sesión v: Introducción a los archivos físicos y digitales. Curaduría ii.
Sesión vi: Fase i, recopilación – Fase ii, cotejo.
Sesión vii: Fase iii, establecimiento textual – Fase iv, anotación.
Sesión viii: Propiedad intelectual como materia prima de la edición.