Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación

Programa

Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación

Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el programa se podrá realizar de manera virtual.

Dado el sostenido crecimiento de la industria editorial y la especialización de los procesos de producción, el actual sector demanda, de sus profesionales, un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permita participar efectivamente en la industria y mercado del libro. Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación responde con conocimiento especializado y habilidades técnicas a las necesidades que el mercado laboral solicita a los profesionales y a los futuros empresarios del sector. La profesionalización en los oficios para la producción de publicaciones es la clave para asegurar la inserción en el mercado laboral, la creación de empresas editoriales exitosas y para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de la industria bajo unos estándares de calidad competitivos.

Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación holística en torno a procesos editoriales que van desde el trabajo con fuentes primarias (material de archivo y manuscritos originales) hasta el proceso de mercadeo y comercialización del libro, pasando por consideraciones sobre la materialidad, el impacto de la cultura digital en los procesos de edición, la valoración patrimonial, el diseño, los derechos de autor y la producción industrial de publicaciones. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de producción editorial, así como de formular un proyecto integral que le permita diseñar y coordinar los procesos necesarios para fundar una editorial o comenzar una colección nueva.

Se certificarán 2 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los tres cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Estos créditos podrán ser homologados en la universidad, para lo cual se debe tener en cuenta:

•    Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.
•    La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.
•    Para los estudiantes que cumplan con el 85% de asistencia y que no aprueben el programa, se otorgará un certificado de participación (sin créditos).

Este programa se presenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro que ofrecerá los siguientes beneficios especiales a los estudiantes que cursen el programa:

•    FilBo Emprende: es una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro —en alianza con la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Cultura— que busca fortalecer emprendimientos de la industria editorial a lo largo de su cadena, a través de un programa de formación y práctica que se realiza durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo. Para la siguiente convocatoria de FilBo Emprende, serán reservados 2 cupos para los estudiantes del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación, quienes deberán cumplir las condiciones del programa y aprobar el proceso de selección de la convocatoria. De igual manera serán tenidos en cuenta proyectos adicionales de los estudiantes del programa que cumplan con las condiciones establecidas.
•    Foros del Libro FilBo: son el espacio de formación profesional dirigido a los actores de la cadena productiva del libro, con el objetivo de estudiar el contexto actual y la evolución del mercado en todos los medios y formatos. Se realiza en dos instancias del año, en el primer semestre, durante las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo y, en el segundo semestre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, durante el mes de noviembre. Los estudiantes del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación tendrán un 50% de descuento para el ingreso a los Foros.

*Sin clase el 31 de marzo de 2021

Notas:
1.    Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. 

2.    Es obligatorio el diligenciamiento del formato de caracterización de entrada al campus. Los estudiantes que estén autorizados a ingresar, deberán realizar el curso de bioseguridad, descargar la aplicación donde deberán reportar sus síntomas diarios y cumplir con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico que serán compartidos previo al inicio del programa.

•    El estudiante que no sea apto para ingresar al campus, de acuerdo con la caracterización, o no desee hacerlo, podrá acceder a las grabaciones de las sesiones presenciales, siempre y cuando el curso no sea 100% presencial.
•    No podrán asistir al campus para los cursos semipresenciales, las personas con comorbilidades descritas en la Resolución 666 de 2020 y la Circular 30 de 2020; mujeres embarazadas o familias con hijos menores de un año, mayores de 60 años. 

3.    De acuerdo con las directrices que emita el Gobierno Nacional, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Salud del Distrito, entre otros, las sesiones presenciales pueden llegar a cambiar de fecha o a eliminarse por ampliación de la cuarentena, por restricción en la movilidad de los profesores o por restricción y cierre de la zona en la que se encuentra ubicada la Universidad, entre otras posibles causas.
 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la ...

Inicio:

30 de septiembre de 2020

Universidad de los Andes, Sede Centro.
Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto ...

Inicio:

10 de febrero de 2021

Universidad de los Andes, Sede Centro.
Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Inicio:

12 de mayo de 2021

Universidad de los Andes, Sede Centro.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial.

Objetivos

  • Entender los diferentes procesos que conforman la cadena de producción editorial analizando críticamente, sintetizando y reflexionando sobre desarrollos recientes, tanto locales como internacionales, para extender la práctica en el sector.
  • Adquirir y dominar el lenguaje técnico e interdisciplinario propio del sector del libro para comunicar profesionalmente propuestas, procesos y resultados dirigidos a audiencias especializadas y no especializadas.
  • Desarrollar un criterio que permita buscar, leer, seleccionar y relacionar críticamente textos susceptibles de pasar por un proceso editorial.
  • Conocer y analizar críticamente el contexto interdisciplinario en el cual se desarrolla la actividad editorial con el fin de intervenir en el mismo.
  • Adquirir las herramientas necesarias para estructurar proyectos editoriales teniendo en cuenta aspectos investigativos, técnico-industriales, de diseño, legales, empresariales y comerciales.
  • Analizar el impacto de las plataformas y flujos de trabajo digital en el proceso editorial.
  • Apropiarse de los elementos fundamentales del derecho de autor para contar con bases conceptuales sólidas que permita un desarrollo adecuado de proyectos editoriales.

Metodología

Se leerán y discutirán textos teóricos sobre edición de textos con el fin de entender conceptos clave y se harán ejercicios prácticos de edición de textos. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos teóricos aprendidos.

Se desarrollarán talleres prácticos en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de consultar sus fondos documentales físicos y digitales, con el fin de que los acervos sean insumo para la investigación y construcción de textos. Así mismo, se realizarán talleres guiados sobre temas centrales en el proceso de producción del libro tales como el diseño editorial y los derechos de autor, también se presentarán casos reales del sector editorial para su estudio. Con base en los ejercicios prácticos y teóricos se diseñará un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante los cursos. Dentro de las sesiones presenciales se incluyen 8 horas de asesoría grupal en el segundo y tercer curso (4 horas por curso) para el desarrollo del Proyecto. Habrá una visita guiada a una imprenta.

Este programa cuenta con 96 horas, de las cuales 78 son horas de clase y adicionalmente, se estima que el estudiante dedique 18 horas de trabajo autónomo a lo largo del programa, de las cuales 2 horas son de asesoría individual en el segundo y tercer curso (1 hora por curso).

Contenido

El programa esta conformado por los siguientes cursos:

  • Curso De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición.
  • Curso Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial.
  • Curso Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial.

Profesores

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Juan Carlos Rueda es profesor de cátedra del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ha dictado el Taller de edición con un enfoque en el proceso industrial de producción de publicaciones. Tiene experiencia en edición, circulación y promoción de publicaciones en el ámbito académico y comercial, ha trabajado en el diseño de políticas públicas culturales para el fomento del libro y en investigaciones sectoriales relacionadas con librerías y circulación, libros electrónicos y tendencias editoriales, y mercadeo y promoción del libro, entre otros. Se ha preocupado en apoyar la profesionalización de los futuros actores del sector del libro para formarlos con herramientas teóricas y prácticas que les permita intervenir en procesos editoriales, impulsando la sostenibilidad y crecimiento de la industria con altos estándares de calidad y éticos. Se formó como literato en la Universidad de los Andes y cursó una maestría en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma Barcelona.

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Jerónimo Pizarro es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y quien impulsó la Opción en Edición, concebida para integrar a varias Facultades de la Universidad. El grupo de investigación que dirige está dedicado a Archivo y Edición, áreas a las que ha dedicado diversos trabajos de índole práctica y teórica. Desde 2006, cuando editó los Escritos sobre Génio e Loucura de Fernando Pessoa, se ha dedicado a preparar ediciones críticas y a reflexionar sobre la labor editorial, así como a formar editores y a defender que algunas carreras humanísticas combinen aptitudes prácticas y teóricas. En su formación se cruzan la Literatura y la Lingüística. Sus pasiones paralelas incluyen la escritura y la tipografía, así como el texto y su materialidad. Ha defendido que un editor es un hacedor de comunidades y que en Colombia aún faltan muchos más editores y editoriales.

María José Afanador Llach
Mario Omar Fernández Reguera
Sergio Méndez Porras
Pilar Pardo Herrero
Natalia Tovar Patarroyo
Nicolás Barbosa 

 

Con el apoyo de

Cámara Colombiana del Libro