Inicio / Programas / Curso Paquete inicial mínimo de servicios (PIMS) para la salud sexual y reproductiva en situaciones de crisis humanitarias

¡Desde cualquier dispositivo y en el horario que desees!

Para mayor información contáctenos a: convenios.edco@uniandes.edu.co

El curso es una oportunidad para conocer el desarrollo y avances (teóricos y prácticos) que los expertos mundiales en atención en crisis humanitarias, han construido a lo largo de los años, basados en la respuesta práctica como el Paquete Inicial, Mínimo de Servicios – PIMS (MISP por sus siglas en inglés) para atender las necesidades y circunstancias de las víctimas, en materia de su salud sexual y reproductiva, con enfoques de género, derechos, diferencial, étnico e interseccional.

Así mismo desarrolla las habilidades técnicas del estudiante y prevé un entorno de intercambio de experiencias y conocimientos sobre la atención en salud y coordinación de la salud sexual y reproductiva hacia cualquier comunidad en las diferentes situaciones de crisis humanitarias. De esta forma, el estudiante estará en capacidad de asumir nuevos roles para la prestación de servicios de salud y el liderazgo en salud sexual y reproductiva desde la asimilación de contenidos por medio de una identificación de las diferentes situaciones en las que tendrá/podrá aplicar los conocimientos adquiridos. En ese sentido, el estudiante se verá inmerso en una propuesta de respuesta a escenarios de crisis humanitarias como lo son situaciones de pandemia y migración. Únase a la red de pares que apoya la salud sexual y reproductiva en situaciones de emergencia.

CARE, Profamilia y la Universidad de los Andes se unen y ponen a disposición su experiencia de más de 50 años en la educación y atención en salud a las personas más vulnerables e históricamente excluidas en Colombia.

*Certificado: CARE Colombia, Profamilia y la Universidad de los Andes otorgarán un certificado de participación a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos.

• Funcionarios de ONG's  que pertenezcan al componente Salud.
  • Funcionarios de entidades territoriales en Salud.
  • Profesionales del área de la Salud, incluido Psicología.
  • Profesionales de área de Protección (Ciencias Sociales)
  • Estudiantes de último semestre en carreras afines a Salud y Protección.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de utilizar las habilidades adquiridas para coordinar, direccionar procesos de salud sexual y reproductiva, para lo cual ellos podrán:

1. Promover la salud sexual y reproductiva en población migrante e identificar sus vulnerabilidades y afectaciones para las diferentes situaciones de crisis.

2. Aplicar conceptos y técnicas claves, provistas en el Paquete Inicial Mínimo de Servicios (PIMS) de salud sexual y reproductiva en situaciones de crisis.

3. Aplicar habilidades de coordinación, en contextos interculturales, para implementar el PIMS según la identificación de situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las poblaciones afectadas.

4. Generar un plan de acción que integre la salud sexual y reproductiva en los planes nacionales de preparación para emergencias.

5. Identificar las diferentes coaliciones y sus propuestas desde los enfoques de salud sexual y reproductiva en situaciones de crisis humanitarias en un contexto global.

El curso se llevará a cabo bajo la modalidad virtual asincrónica, el participante tomará este curso en plataforma de manera individual y totalmente autónomo.

1.     Definiciones clave y conceptos trazadores

2.     La arquitectura humanitaria

3.     El caso de la migración en Colombia y la región latinoamericana

4.     Situaciones que afectan los derechos sexuales y derechos reproductivos en las crisis humanitarias

5.     Vulnerabilidades nuevas o exacerbadas en situaciones de emergencia

6.     IAWG (Inter-Agency Working Group on Reproductive Health in Crisis)

7.     Interculturalidad.

8.     Modelo de atención en salud colombiano y condiciones necesarias para asegurar su integralidad en la atención por parte de los agentes del sistema de salud.

9.     Principios humanitarios, estándares mínimos en salud y ética.

10.  ¿Qué es el paquete PIMS?

11.  Objetivos del PIMS y sus actividades

12.  Implementación del paquete PIMS