Curso Diseño, gestión e indicadores de proyectos de desarrollo social: análisis de casos y lecciones aprendidas

Curso

Curso Diseño, gestión e indicadores de proyectos de desarrollo social: análisis de casos y lecciones aprendidas

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Curso Diseño, gestión e indicadores de proyectos de desarrollo social: análisis de casos y lecciones aprendidas

Gestión Proyectos Desarrollo Social

La descentralización de la cooperación internacional y el incremento de las fuentes nacionales (tanto públicas como privadas y no estatales), en años recientes han aumentado las oportunidades de acceso a las financiaciones por medio de convocatorias y otras oportunidades para la presentación de proyectos de desarrollo y de investigación en el sector social. Igualmente, lo anterior es un elemento de crucial importancia en el contexto de la formulación de las políticas públicas.

Por ende, el conocimiento de los elementos necesarios para el diseño y la gestión de proyectos e indicadores sociales son instrumentos esenciales para consolidar el horizonte estratégico y el posicionamiento de las entidades académicas, empresariales y sociales que lideran procesos de investigación y promoción del desarrollo.

A partir de 2014 la Universidad de los Andes ha realizado 14 promociones de dos cursos sobre formulación de proyectos, políticas e indicadores sociales, formando así unos 300 académicos, empresarios y profesionales en el manejo del enfoque del marco lógico, que es la metodología más utilizada internacional y nacionalmente por donantes, administraciones públicas y empresas para el diseño y la gestión de las actividades antes aludidas.

Este curso se dirige a líderes, funcionarios y dirigentes que quieran profundizar sus conocimientos en estas materias. Se trata de una oportunidad formativa avanzada y utiliza una metodología diferente e innovadora, que consiste en la realización de paneles, talleres y clases magistrales orientadas al estudio y revisión de proyectos ya presentados en convocatorias nacionales o internacionales.

El propósito principal es identificar fortalezas y debilidades de algunos proyectos que serán analizados durante el curso, aprendiendo así directamente de la práctica y aprovechando la experticia de los docentes y expertos invitados y de los otros participantes.

Dirigido a

Profesionales, empresarios, académicos, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales comprometidos con la formulación de proyectos de desarrollo social. Se requiere haber participado en un curso sobre el mismo tema o tener al menos dos años de experiencia en la materia.

Objetivos

Objetivo general

Mejorar las capacidades de formulación, gestión de proyectos e indicadores en proyectos de desarrollo social.

Objetivos específicos

1. Contribuir a la formación de profesionales, académicos, funcionarios y líderes capaces de trabajar en equipo para formular proyectos e indicadores de desarrollo social basados en criterios de pertinencia y eficacia.

2. Proveer conocimientos prácticos útiles para el diseño de proyectos e indicadores para fomentar el desarrollo local y acompañar la gestión del posconflicto en Colombia.

3. Identificar, con base en la revisión de textos ya elaborados, lecciones aprendidas y buenas prácticas para la formulación de proyectos e indicadores de desarrollo social.

Metodología

La metodología se articula alrededor de la exposición magistral del docente profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales, así como la participación de expertos, el desarrollo de ejercicios, trabajo en grupos y talleres que propicien la participación activa de los asistentes.

Un elemento innovador es el trabajo en grupos para la revisión de algunos proyectos de desarrollo social. En este contexto, los participantes tienen la oportunidad de experimentar en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, por un lado, y comprender los problemas del desarrollo desde una perspectiva crítica y sistémica, por el otro.

Contenido

1. BREVE REVISIÓN CONCEPTUAL

Después de una revisión conceptual del docente, los participantes podrán formular preguntas y aclarar dudas sobre los siguientes temas:

o Enfoque del Marco Lógico y Matriz del Marco Lógico: conceptos y características.

o Caracterización de los indicadores sociales y técnicas para su formulación.

2. PANEL DE EXPERTOS

Realización de un panel con expertos y funcionarios (nacionales e internacionales*) que se dedican a la formulación o evaluación de proyectos de desarrollo social. En este contexto se abordarán las siguientes temáticas:

o Elementos que aumentan las posibilidades de éxito de un proyecto presentado en una convocatoria.

o Estructura y características de algunas convocatorias (nacionales e internacionales).

o Otros temas abordados en las preguntas de los participantes.

3. TRABAJO POR GRUPOS: ANÁLISIS CRÍTICO DE ALGUNOS PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

Creación de unos grupos de trabajo con el propósito de analizar, con la asesoría del docente y con base en un listado de control, cierto número de proyectos de desarrollo social para identificar sus fortalezas y debilidades. Cada grupo trabajará sobre el texto de un proyecto específico que fue previamente presentado en una convocatoria (nacional o internacional), y sobre otra documentación disponible (texto de la convocatoria, informes de avance, etc.). Entre otros, serán analizados los siguientes aspectos:

o Claridad, consistencia y pertinencia del texto.

o Calidad de la matriz del marco lógico, con especial atención a la coherencia entre actividades, resultados esperados y objetivos.

o Especificidad, coherencia y solidez de los indicadores incluidos en la matriz del marco lógico.

o Congruencia del cronograma y del presupuesto.

o Eventual revisión del plan de monitoreo.

o Otros elementos incluidos en el listado de control elaborado por el docente.

4. TALLER FINAL Y RETROALIMENTACIÓN

En un taller final, cada grupo presentará las conclusiones de su trabajo que serán analizadas y retroalimentadas con base en las intervenciones del docente y de los demás asistentes.

Profesores

Carlo Tassara

Doctor en Teoría e Investigación social en la Universidad de Roma La Sapienza, con más de 35 años de experiencia en la formulación, la gerencia, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas sociales. Es profesor de Estrategias para la cooperación en la Universidad de Roma La Sapienza y docente de posgrado en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle, la Universidad del Nor-te, y otros ateneos colombianos. También se desempeña como consultor en Italia y en Colom-bia. Ha dirigido una ONG de cooperación internacional para el desarrollo entre 1996 y 2005. Mail: tassara@cisp-ngo.org Página web: https://uniroma1.academia.edu/CarloTassara