Curso ¿Cómo mejorar la forma de hacer investigación?

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso ¿Cómo mejorar la forma de hacer investigación?

Curso ¿Cómo Potenciar una investigación?

De forma reciente, la crisis de replicación en psicología y en otras disciplinas condujo a la comunidad científica a tomar conciencia sobre la necesidad de modificar las prácticas científicas, tales como la flexibilidad en la recolección, el análisis y el reporte de datos, dado que éstas no contribuyen a una ciencia robusta y reproducible. El curso pretende enseñar habilidades prácticas para mejorar la forma como se hace investigación, entre otras, hacer pre-registro de estudios, calcular tamaños de efecto y realizar análisis de poder. En el curso se hará énfasis en las ciencias sociales, pero es igualmente relevante para otras disciplinas. Estas habilidades no suelen enseñarse en cursos de métodos cuantitativos, aunque resultan cruciales para mejorar la forma cómo se realiza inferencia estadística. El curso pretende formar investigadores más competentes, capaces de enfrentarse a los retos que imponen los cambiantes estándares científicos.

Estudiantes de posgrado y pregrado, profesionales en ciencias sociales u otras disciplinas, investigadores de mercados, docentes y profesionales con conocimientos básicos en estadística y/o métodos de investigación que estén interesados en mejorar la forma cómo hacer investigación.

Es necesario que el interesado en tomar el curso tengan conocimiento sobre metodología de investigación y estadística.

• Identificar prácticas científicas problemáticas y entender la importancia de modificar las prácticas científicas actuales.
  • Conocer diferentes aproximaciones a la estadística y reconocer concepciones erróneas de conceptos básicos.
  • Aprender estrategias prácticas para mejorar todo el proceso de investigación.
  • Comprender la importancia que la ciencia sea más transparente y aprender cómo se hace en la práctica.
  • Reconocer la importancia de evaluar continuamente las prácticas científicas.

El curso se desarrollará en 4 sesiones teórico-prácticas, de 4 horas cada una. El componente teórico consistirá en sesiones magistrales en las que se explicarán los temas. El componente práctico consistirá en ejercicios para aprender habilidades concretas de investigación que luego se podrán incorporar dentro de la práctica científica. En la mitad de cada sesión se realizará una pausa de 15 minutos.

Sesión 1: Crisis de replicación en ciencia (4 horas)

Temas:

• Causas y consecuencias de la crisis de replicación.
  • Posibles soluciones y ejemplos prácticos.

Al final de la sesión los estudiantes estarán en capacidad de:

• Identificar prácticas científicas problemáticas.
  • Entender qué es la crisis de replicación.
  • Reconocer prácticas reproducibles.

Sesión 2: Inferencia estadística: problemas y avances (4 horas)

Temas:

• Características de las aproximaciones a la inferencia estadística (frecuentista y bayesiana).
  • Concepciones erróneas de conceptos básicos (e.g. p-valor, intervalo de confianza, etc.).
  • Tipos de error en inferencia estadística (I y II).

Al final de la sesión los estudiantes estarán en capacidad de:

• Entender las principales características de las diferentes aproximaciones a la estadística.
  • Identificar interpretaciones erróneas de conceptos básicos.
  • Comprender los diferentes tipos de error en la inferencia estadística.

Sesión 3: Herramientas para mejorar la investigación (4 horas)

Temas:

• Estrategias para reducir errores de diseño y análisis (e.g. pre-registro).
  • Formas de evaluar la fortaleza de un resultado (e.g. tamaños de efecto).
  • Determinar la muestra de un estudio (e.g. análisis de poder).

Al final de la sesión los estudiantes estarán en capacidad de:

• Hacer el pre-registro de un estudio.
  • Entender qué es un tamaño de efecto y calcular tamaños de efecto de estudios previos.
  • Determinar la muestra de un estudio mediante un análisis de poder.

Sesión 4: Ciencia abierta (4 horas)

Temas:

• Principios de la ciencia abierta.
  • Estrategias prácticas para incrementar transparencia.

Al final de la sesión los estudiantes estarán en capacidad de:

• Entender qué es la ciencia abierta y reconocer la importancia de la transparencia.
  • Manejar un proyecto de investigación usando Open Science Framework.

Andrés Montealegre Moreno

Psicólogo con opción en economía de la Universidad de los Andes (Cum laude). Actualmente trabaja como investigador asociado en varios proyectos con William Jiménez-Leal (Universidad de los Andes), Juan Camilo Cárdenas (Universidad de los Andes), David Pizarro (Universidad de Cornell) y Marcel Zeelenberg (Universidad de Tilburg). En particular está llevando a cabo estudios relacionados con comportamiento prosocial y antisocial (cooperación, altruismo, codicia y deshonestidad) y psicología de la tecnología (robots sociales y algoritmos). Ha realizado pasantías de investigación en la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Cornell y la Universidad de Tilburg.

William Alexander Jiménez Leal

PhD en Psicología de la Universidad de Warwick y Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes en las áreas de pensamiento y razonamiento y estadística. Actualmente trabaja en dos áreas de investigación: razonamiento causal y razonamiento moral, y está desarrollando proyectos de investigación con varios investigadores internacionales. También dirige el grupo de investigación Cognición, prácticas y aprendizaje.  En el pasado ha trabajado en medición en educación, como analista estratégico del Learning and Skills Council (Reino Unido) y como consultor del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior, Icfes. Además, ha sido investigador visitante en la Universidad de Brown y en la University College de Londres.