Curso Atención en salud a personas trans y con identidades de género diversas

Curso Atención en salud a personas trans y con identidades de género diversas

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso Atención en salud a personas trans y con identidades de género diversas

Curso Salud para Personas Transgénero

En los últimos años se han dado importantes avances en el posicionamiento social de personas trans y personas con identidades de género diversas. Sin embargo, en el contexto colombiano se evidencia un vacío en el conocimiento alrededor de la diversidad sexual y de género en el ámbito de la atención en salud y salud mental.

Además, se ha observado una falta de entrenamiento en los/as profesionales de la salud del país alrededor de las modalidades de intervención más útiles para responder a las demandas de ayuda de personas transgénero. A su vez, los/as profesionales de la salud reciben cada día más personas trans y personas con una identidad de género no binaria que solicitan atención médica por motivos relacionados con sus tránsitos de género o por otros motivos.

Por tanto, se evidencia la necesidad de construir referentes comprensivos e interventivos que se fundamenten en criterios teóricos, epistemológicos y clínicos claros para avanzar hacia una valoración de estas diversidades y hacia la construcción de espacios de atención en salud que legitimen el derecho a la diferencia y que cuenten con modelos de atención especializados.

Este curso permitirá a los/as participantes conocer quiénes son las personas trans y las personas con identidades de género diversas y cuáles son sus solicitudes de ayuda más frecuentes al acudir a los servicios de salud y de salud mental. Además, los/as participantes ganarán habilidades profesionales para brindar una atención en salud de óptima calidad a personas trans y a personas con identidades de género no binarias.

Dirigido a

Profesionales de la salud (médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, nutricionistas, fonoaudiólogos/as, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, farmacéuticos/as, trabajadores/as sociales) interesados/as en profundizar sobre la atención en salud a personas trans y personas con identidades de género diversas.

Objetivos

Al finalizar el curso, los/as participantes:

  • Serán capaces de diferenciar las necesidades y los retos particulares de personas trans y personas con identidades de género diversas en el contexto colombiano. 
  • Serán capaces de diferenciar los roles y las modalidades de intervención de los/as profesionales de la salud en la atención de personas trans y de personas con identidades de género diversas en consulta externa, escenarios hospitalarios y escenarios quirúrgicos. 
  • Serán capaces de diseñar estrategias de intervención integrales para el acompañamiento a los tránsitos de género que reconozcan las necesidades particulares y los retos sociales que enfrentan las personas trans y las personas con identidades de género no binarias en el contexto colombiano.

Metodología

Todas las sesiones de este curso presencial se llevarán a cabo con una metodología de aprendizaje participativo, que incluye presentaciones conceptuales, conversaciones reflexivas sobre medios audiovisuales y escritos que ilustran los temas abordados, así como estudios de caso, estrategias de paciente simulado y ejercicios autorreferenciales.

Contenido

1. Perspectivas y retos actuales alrededor de las identidades de género diversas: 

Se abordará la identidad de género como eje conceptual que permite un acercamiento a la experiencia de vida de personas con géneros diversos, explorando las construcciones alternativas que cuestionan el sistema sexo/género. Se presentará un panorama actual sobre el espectro de las identidades y las expresiones de género diversas y se darán a conocer los avances científicos recientes que sustentan los criterios profesionales y clínicos para una atención en salud que reconozca las vivencias particulares y solicitudes de ayuda de personas trans y personas con identidades de género no binarias.

2. Comprensión ecosistémica del malestar de género: 

Se profundizará sobre los factores individuales, interaccionales y sociales que configuran el malestar de género que experimentan algunas personas con identidades de género diversas. Además, se hará énfasis en el rol de los/as profesionales de la salud al acompañar los tránsitos de género y al promover la autonomía de las personas trans en su construcción identitaria.

3. Desafíos teóricos y metodológicos ante las solicitudes de ayuda de personas trans y personas con identidades de género diversas:

Se explorarán las principales solicitudes de ayuda de personas con identidades de género diversas en consulta externa, escenarios hospitalarios y escenarios quirúrgicos, discutiendo sobre los desafíos teóricos y metodológicos que enfrentan los/as profesionales de la salud al acompañarles en sus construcciones identitarias en el contexto colombiano actual. Se llevarán a cabo estudios de caso, juegos de roles y ejercicios con paciente simulado para mejorar el razonamiento clínico y las habilidades de los/as participantes en la estructuración de estrategias de intervención integrales con personas trans y personas con identidades de género no binarias.

Profesores

Carolina Herrera Small

Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, graduada con Mención de Honor por mérito académico tanto en el pregrado como en la maestría. Fundadora y co-directora de LIBERARTE, organización de asesoría psicológica para personas sexualmente diversas. Actualmente se desempeña en LIBERARTE como psicoterapeuta sistémica en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, parejas del mismo sexo y parejas con miembros trans, así como familias con miembros LGBT y familias homoparentales. Cuenta con once años de experiencia clínica en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Miembro de la WPATH (World Professional Association for Transgender Health), y de la división 44 y 17 de la APA (The Society for the Psychological Study of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Issues and Society of Counseling Psychology of the American Psychological Association).

Simón Torres Orozco

Psicólogo con Maestría en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, graduado con Mención de Honor por mérito académico tanto en el pregrado como en la maestría. Fundador y co-director de LIBERARTE, organización de asesoría psicológica para personas sexualmente diversas. Actualmente se desempeña en LIBERARTE como psicoterapeuta sistémico en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, parejas del mismo sexo y parejas con miembros trans, así como familias con miembros LGBT y familias homoparentales. Cuenta con once años de experiencia clínica en atención a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Investigador principal en los "Lineamientos para la humanización de la práctica clínica en la atención a personas trans", proyecto del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud , el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social - PAIIS- de la Universidad de los Andes y el Center of expertise on gender dysphoria de la VU University Medical Center Amsterdam. Miembro de la WPATH (World Professional Association for Transgender Health), y de la división 44 y 17 de la APA (The Society for the Psychological Study of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Issues and Society of Counseling Psychology of the American Psychological Association).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.