Capacitación de observación CLASS® para Pre-K

Curso

Capacitación de observación CLASS® para Pre-K

Facultad de Educación - Centro de Enseñanza y aprendizaje
Inicio / Programas / Capacitación de observación CLASS® para Pre-K

Capacitación de observación CLASS® para Pre-K

Classroom Assessment Scoring System® (CLASS®) es una herramienta basada en la observación. Se ha desarrollado como una manera de medir y mejorar las interacciones entre profesores y estudiantes. Los participantes aprenderán a ser observadores confiables de CLASS® sin olvidar que la meta más amplia es mejorar las interacciones en el aula, pues las observaciones son un factor fundamental para su mejoramiento. Por esta razón, quedarán preparados para ser observadores certificados que reconozcan interacciones efectivas en el aula y las califiquen de acuerdo a los criterios específicos de CLASS®. El entrenamiento como observadores CLASS® es de 16 horas y los participantes deberán aprobar un examen de confiabilidad (en línea) posterior a la capacitación. Esta capacitación de observación CLASS® para Pre-K es específica para aprender a ser observador de aulas con niños entre 3 y 5 años de edad. 

Dirigido a

Maestras, coordinadores, profesionales que quieran ser observadores confiables de las interacciones entre profesores y estudiantes, de aulas con niños entre 3 y 5 años de edad y desde la perspectiva de CLASS Classroom Assessment Scoring System®

Objetivos

  • Explicar qué mide el instrumento CLASS®.
  • Describir la relación entre las interacciones efectivas maestro-niño y los logros en el aprendizaje de los niños.
  • Identificar los comportamientos asociados con cada una de las dimensiones CLASS®.
  • Codificar videos de aulas usando el instrumento CLASS®.

Metodología

Como metodología, el curso tiene un énfasis importante en el uso de videos cortos que ilustran la estructura del sistema CLASS® y que facilitan la comprensión de los participantes y el entrenamiento como observadores confiables. Adicionalmente, se recurre a otras actividades prácticas en las que los participantes aprenderán sobre otros procedimientos asociados (toma de notas, completar las hojas de puntaje). El curso cuenta con el material diseñado por Teachstone y se entregará la certificación emitida por ellos.

Contenido

  • Sistema de calificación para la evaluación en el aula (CLASS®): Observar lo importante
  • El marco teórico CLASS® para Pre-K 
  • Las dimensiones CLASS® para Pre-K
  • Toma de notas para las observaciones CLASS® 
  • Video de capacitación 1
  • Proceso de codificación CLASS®
  • Videos de capacitación 2 y 3
  • Hacer observaciones directas
  • Recursos CLASS®
  • Video de capacitación 4
  • Prueba de confiabilidad y procedimientos de certificación
  • Video de capacitación 5

Profesores

Andrea del Pilar Solano Vargas

Magíster en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Los Andes con 21 años de experiencia en educación que incluyen acompañamiento y formación de docentes, consultoría a organismos internacionales, docencia e investigación. Actualmente es coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Los Andes y participa en los procesos de formación docente ofrecidos a los profesores. Está certificada como entrenadora para formar observadores de CLASS® de aulas con niños entre 3 y 5 años de edad. Como observadora certificada de CLASS® ha utilizado esta herramienta desde el año 2014 en varios proyectos de evaluación de la calidad de la educación inicial en Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.