Análisis de ciclo de vida: una herramienta para el desarrollo sostenible del país

Microcredencial

Análisis de ciclo de vida: una herramienta para el desarrollo sostenible del país

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Análisis de ciclo de vida: una herramienta para el desarrollo sostenible del país

Análisis de ciclo de vida: una herramienta para el desarrollo sostenible del país

Actualmente los países enfrentan retos importantes en la transformación de sus sectores productivos y de servicios buscando la descarbonización de la economía, la reducción de impactos ambientales y la protección de los recursos naturales. Con el fin de implementar los cambios necesarios las empresas e instituciones requieren personal especializado que les permita conocer los impactos de sus organizaciones, establecer líneas base y tomar decisiones de cambio de sus procesos basadas en la cuantificación precisa de los beneficios asociados. El Análisis de Ciclo de Vida es la herramienta y metodología más indicada para este fin y su uso e interpretación por parte de personal en empresas, pero también en certificadoras o en instituciones públicas reguladoras es esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de un país. 

El curso presenta los fundamentos teóricos y prácticos y el estado del arte de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, así como la normatividad y políticas actuales en la gestión ambiental. Mediante Talleres, Proyectos y Estudio de Casos específicos los estudiantes aplicarán la herramienta y aprenderán el uso de software especializado en la cuantificación de los impactos ambientales de diversos productos y servicios. El curso aborda los retos actuales de la descarbonización de la economía y discute con ejemplos concretos como las nuevas tecnologías pueden incorporarse en las cadenas de productos y servicios de los sectores energía, transporte, servicios y productos de consumo industrial y doméstico. 

Consulte aquí la insignia digital que recibirá al finalizar esta microcredencial.

Dirigido a

Consultores, cargos en empresa e industria responsables de las agendas de reducción de emisiones, analistas e ingenieros de datos, sector público responsable de establecer regulaciones y agendas de sostenibilidad en sectores, DNP, investigadores en academia, diseñadores de productos, interesados en la industria en las "declaraciones ambientales de producto" u otros sellos ambientales. 

Objetivos

Al finalizar la microcredencial, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Describir los aspectos generales de la problemática ambiental a nivel global y local e identificar las categorías de impacto principales, las causas de dichos impactos y las consecuencias de los mismos. 
  • Aplicar las etapas del ACV (alcance, objetivos, inventarios, cálculo e interpretación de impactos ambientales) a un bien o un servicio específico por medio de métodos manuales y software  
  • Analizar y discutir la importancia que tiene la metodología ACV en el establecimiento de líneas base y la transformación y descarbonización de diversos sectores productivos en Colombia. 

Metodología

Se trata de metodologías activas en la que se espera que los estudiantes apropien los conceptos y procedimientos a partir de prácticas contextualizadas asociadas con el Ciclo de vida. Se realiza mediante la presentación de Fundamentos Conceptuales, lecturas asociadas y posterior discusión y evaluación en clase. Presentación de Fundamentos Prácticos y posterior profundización mediante ejercicios y talleres (clase y casa) (casos de estudio).  

Los participantes de la microcredencial desarrollan un Proyecto Integral ACV sobre casos de interés definidos entre los estudiantes y el profesor, implementación con ayuda de software y bases de datos especializadas, seguimiento y discusión durante el desarrollo y evaluación final del informe escrito. 

Adicionalmente se lleva a cabo asesoría y acompañamiento docente permanente a través de reuniones en las que el docente brinda atención específica de acuerdo con los conceptos y prácticas que se van abordando en el curso, lo que también se refleja en el seguimiento a los aprendizajes a partir de la retroalimentación de los resultados de los quices y actividades que garanticen el desarrollo de la competencia. La primera mitad la microcredencial, se encamina a que los estudiantes logren identificar posibles proyectos o problemáticas que servirán para integrar equipos de trabajo de acuerdo con los intereses detectados. En la segunda mitad se realiza acompañamiento a los equipos de trabajo para el desarrollo y finalización del proyecto. 


Contenido

Módulo 1: Introducción: Población, Tecnología e Impactos

Módulo 2. Fundamentos de Análisis de Ciclo de Vida

Módulo 3. ACV y Sostenibilidad en Sectores Productivos Nacionales


Profesores

Pablo Ortiz Herrera

Profesor Asociado, vinculado al Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos. Investigador senior, y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP), Categoría A1. El profesor Ortiz se enfoca en las energías renovables y los materiales avanzados. Por medio del desarrollo de fotocatalizadores para la producción de hidrógeno y la descontaminación de aguas, las celdas Solares basadas en Perovskitas y el Análisis de Ciclo de Vida. Líder de las siguientes líneas de investigación: materiales avanzados - energías renovables - desarrollo de fotocatalizadores para la producción de hidrógeno y la descontaminación de aguas - celdas Solares basadas en Perovskitas - análisis de Ciclo de Vida.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.