Narrativa

Narrativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programs / Narrativa

Taller de Narrativa Literaria

Según el filósofo, crítico y ensayista alemán Walter Benjamin, “el trabajo en una buena prosa tiene tres peldaños: uno musical, en el que es compuesta; otro arquitectónico, en el que es construida; finalmente, uno textil, en el que es tejida”. En este taller de narrativa trabajaremos esos tres peldaños, es decir: la escritura misma, la estructura del texto narrativo y las diversas capas de sentido –sutilmente entretejidas– que le dan profundidad a la narración. Este es un taller para experimentar con la escritura y una introducción al género del cuento. En cada sesión trabajaremos con un cuento específico sobre el que basaremos la reflexión. Leeremos no como lee un crítico, sino con los ojos ávidos de aprendizaje de un escritor. En la primera parte de la sesión hablaremos sobre ciertas técnicas y estrategias narrativas y luego realizaremos ejercicios de escritura donde las pondremos en práctica. En la última parte de la sesión socializaremos los resultados de los ejercicios y haremos aportes constructivos en la línea de lo aprendido en las sesiones anteriores.

*Sin clase 4 y 11 de abril.

 

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Objetivos

1. Reflexionar sobre qué es un cuento, sus elementos constitutivos y estructura básica.
2. Desarrollar y practicar diversas técnicas y estrategias narrativas.
3. Practicar mediante ejercicios específicos estas técnicas y aplicarlas al cuento en proceso.
4. Estimular la escritura, especialmente en el género del cuento, y finalizar el curso con un cuento completo.
5. Aprender a identificar los elementos que fallan en un cuento ajeno y ofrecer aportes constructivos.
 

Metodología

Este taller implica: 
•    Análisis de textos literarios, según lo establecido en la bibliografía.
•    Escritura en clase a partir de ejercicios específicos.
•    Lectura y comentarios de los ejercicios realizados por los asistentes.
•    Entrega final de un cuento breve (máximo tres páginas) que se discutirá en la última sesión, a la luz de lo aprendido durante todo el taller. Todos los asistentes tendrán que haber leído los cuentos de sus compañeros antes de la sesión 6.
 

 

 

Contenido

Sesión 1- 28 de marzo
¿Qué es un cuento? Elementos constitutivos del cuento moderno. El comienzo del cuento: una flecha dirigida hacia el final.
Lectura: “A la deriva”, Horacio Quiroga.
Sesión 2 – 18 de abril 
Narrador y punto de vista. Ventajas e inconvenientes de la primera y tercera persona. 
Tipos de narrador: narrador protagónico, narrador testigo y narrador omnisciente.
Lectura: “Espuma y nada más”, Hernando Téllez.
Sesión 3 – 25 de abril
Un cuento, dos historias: la historia secreta del relato. Conflicto y tensión. Cómo narrar las acciones.
Lectura: “La mosca”, Katherine Mansfield.
Sesión 4 – 2 de mayo
La construcción de personajes. Verosimilitud y estereotipos. Voz y tono de los personajes. 
Lecturas: “Cómo vuelvo”, Hebe Uhart. “El tío facundo”, Isidoro Blaisten.
Sesión 5 – 9 de mayo
El registro y la mirada infantil. Las descripciones desde los ojos de la infancia. 
Lecturas: “Berkeley o Mariana del Universo”, Liliana Heker. “Peras podridas”, Herta Müller.
Sesión 6 – 16 de mayo
Discusión de los cuentos producto del taller y cierre. (Los cuentos deben enviarse el lunes 11 de mayo.)
 

Profesores

Fernanda Trías

Nació en Uruguay y es escritora. Ha escrito tres novelas publicadas en editoriales de diferentes países iberoamericanos (Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible) y un libro de cuentos (No soñarás flores). Es maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, donde hizo sus estudios becada. Tiene experiencia como docente desde el 2012 y como traductora de inglés y francés desde 2003. Actualmente es profesora visitante en el área de escritura creativa y traducción en el Departamento de Humanidades y Literatura. Desde la Facultad de Artes y Humanidades, Fernanda trabajará en un proyecto de novela original que ya ha recibido ofertas de editoriales de circulación internacional y por el cual obtuvo el premio SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez en España.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.