Yoga para la salud y el bienestar

Curso

Yoga para la salud y el bienestar

Fundación Santa Fe de Bogotá - Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Yoga para la salud y el bienestar

Yoga para salud y el bienestar

Este curso, ofrecido por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y por la Sección de Medicina Complementaria del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá, pretende aproximarse a los aspectos prácticos fundamentales del Yoga para ser aplicados como complementos terapéuticos en la gestión de ciertos síntomas y para mejorar la calidad de vida y el bienestar

Dirigido a

Este espacio de desarrollo personal está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer y desarrollar habilidades para practicar técnicas de Yoga que puedan aplicar a su propia salud y bienestar.

Objetivos

1. Conocer los conceptos y evidencia proporcionados por la investigación en salud sobre los efectos del Yoga sobre los cuales se ha basado su reciente integración a la salud.  
2. Aprender los conceptos fundamentales que permitan a los participantes desarrollar, por medio de la participación activa y supervisada, habilidades para practicar, adaptar y aplicar las técnicas básicas de Yoga (posturas, respiración, relajación y meditación) a su vida cotidiana y obtener beneficios para su salud y bienestar.  
 

Metodología

Curso teórico práctico con cuatro módulos integrados y complementarios que agrupan técnicas básicas de yoga con impacto reconocido en la salud y el bienestar.

Durante las sesiones del curso habrá práctica de yoga supervisada por el profesor del curso y una fisioterapeuta -sobre colchoneta o silla-, lo cual contribuye a la realización correcta de las posturas.

La práctica promueve la participación activa de los asistentes y la retroalimentación permanente de los ejercicios realizados.

Contenido

I. Introducción 
A. Generalidades del curso.
B. El Yoga, un "corpus" de conocimiento.
C. Presencia del Yoga en los sistemas actuales de salud integrada.

II. Consciencia Corporal 
A. Columna vertebral y pelvis en yoga.
B. Bandha (seguros).
C. Asanas (posturas) básicas.
D. Yoga y sistema musculoesquelético:
E. Acondicionamiento físico .
F. Dolor lumbar.
G. Salud del adulto mayor.

III. Respiración. 
A. Bases morfológicas y fisiológicas de respiración humana para la práctica de yoga.
B. Postura y respiración.
C. Introducción al pranayama (ejercicios de respiración).
D. Yoga y enfermedades respiratorias.

IV.Relajación
A. El sistema nervioso autónomo: fuga y ataque versus respuesta de relajación.
B. Reducción de estrés: prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica y burnout.
C. Yoga y trastornos del ánimo.

V. Meditación 
A. Técnica básica de meditación.
B. Meditación como hábito saludable: dolor crónico, reducción de estrés, reducción de riesgo cardiovascular.

Profesores

Mauricio Eraso Monzón M.D

Especialista en Medicina del Deporte. Acupuntor. Instructor de Yoga. Miembro Institucional y Coordinador de la Sección de Medicina Complementaria de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Sonia Marcela Mendoza López

Fisioterapéuta Universidad del Rosario. Diplomada en Entrenamiento deportivo y Masaje Terapéutico Chino -Tuina. Certificada en Pilates Rehabilitación por Polestar Pilates Education Institute de Miami, Florida USA. Coordinadora de Integramentecuerpo centro de ejercicio terapéutico y técnicas mente cuerpo. Marcela acompaña el desarrollo de la práctica como apoyo al profesor, procurando la realización correcta de las posturas.

Con el apoyo de

Fundación Santa Fe de Bogotá

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.