Yoga para la salud y el bienestar

Curso

Yoga para la salud y el bienestar

Fundación Santa Fe de Bogotá - Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Yoga para la salud y el bienestar

Yoga para la salud y el bienestar

El yoga es una práctica antigua y compleja arraigada en la filosofía y en la espiritualidad de la India. Sus orígenes se remontan a por lo menos dos milenios y desde entonces ha experimentado transformaciones que lo han convertido en un fenómeno cultural y social con manifestaciones y presencia globales. Hoy es practicado por personas en países y culturas diversas y en 2016 fue destacado por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Entre los diferentes estilos o tipos de yoga algunos, como el Hatha Yoga, destaca por su potencial para promover la salud y el bienestar físico y mental. En lo que va corrido del siglo XXI, las publicaciones sobre investigaciones científicas en salud relacionadas con yoga se han incrementado exponencialmente al tiempo que cada vez más profesionales de la salud formulan y dispensan servicios de salud relacionados con yoga.  

Este curso, ofrecido por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y por el Departamento de Medicina Interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá, pretende presentar los vínculos que el yoga ha establecido con la salud haciendo énfasis en los resultados de la investigación científica en salud y aproximar a los participantes, a través de la práctica supervisada, a las técnicas yóguicas básicas que se consideran promisorias en tanto que complementos terapéuticos o intervenciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar. 

Dirigido a

Este espacio de desarrollo personal está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer y desarrollar habilidades para practicar técnicas básicas de Yoga que puedan aplicar a su propia salud y bienestar.

Objetivos

- Identificar las técnicas yóguicas que han sido estudiadas por la investigación en salud con resultados promisorios para su aplicación terapéutica. 

- Aprender, por medio de la participación activa y práctica supervisada, fundamentos y técnicas básicas de Yoga (posturas, respiración y meditación) para ser aplicadas y adaptadas a la vida cotidiana y a condiciones de salud de los participantes. 

Metodología

Curso teórico-práctico semipresencial en el que se abordarán las técnicas básicas de yoga cuyo impacto en la salud y el bienestar ha sido identificado como promisorio por la investigación en salud. Se insistirá en la participación activa de los asistentes durante la práctica de yoga supervisada y la retroalimentación y apoyo a cargo del profesor Mauricio Erazo y de Marcela Mendoza, fisioterapeuta con especialización en ejercicio terapéutico. 

Se compone de 2 sesiones virtuales los días jueves y 3 sesiones presenciales los días sábados.

Contenido

Introducción  

-Generalidades del curso 

-Contexto histórico del yoga aplicado a la salud 

-Presencia del Yoga en los sistemas actuales de salud integrada 

Consciencia Corporal  

-Columna vertebral y pelvis 

-Bandha 

-Posturas básicas 

Respiración básica 

Yoga como ejercicio  

Meditación sin misterio 

Nociones de yoga terapéutico  

-Dolor crónico (dolor lumbar, dolor cervical, artrosis de rodilla) 

-Enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, obesidad) 

-Salud mental: estrés, fatiga crónica, ansiedad y depresión  

-Salud del adulto mayor: prevención del riesgo de caídas 

Práctica segura  

Profesores

Mauricio Eraso Monzón M.D

Médico especialista en medicina del deporte y en acupuntura Miembro del Cuerpo Médico Institucional del Departamento de Medicina Interna. Fundación Santa Fe de Bogotá

Sonia Marcela Mendoza López

Fisioterapéuta Universidad del Rosario. Diplomada en Entrenamiento deportivo y Masaje Terapéutico Chino -Tuina. Certificada en Pilates Rehabilitación por Polestar Pilates Education Institute de Miami, Florida USA. Coordinadora de Integramentecuerpo centro de ejercicio terapéutico y técnicas mente cuerpo. Marcela acompaña el desarrollo de la práctica como apoyo al profesor, procurando la realización correcta de las posturas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados