Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.
Idioma: Español - Inglés
Horario*:
El programa del curso consta de tres módulos así:
Módulo 1: Las transiciones justas alrededor del mundo (lunes a jueves de 7:00 a 10:00 a.m.)
Módulo 2: Las transiciones justas en los países de la región andina (lunes a jueves de 17:00 a 20:00)
Módulo 3: Taller de recomendaciones de política (viernes y sábado de 8:00 a 13:00)
Conoce otras opciones de inscripción:
Módulo 1:
Modalidad: semipresencial
Inversión: $1.500.000
Módulos 1 y 2:
Modalidades: módulo 1 (semipresencial) y módulo 2 (presencial)
Inversión para ambos módulos: $2.500.000
Notas:
- Si no deseas inscribirte el curso completo y quieres realizar alguna de las opciones anteriores, por favor envíanos tus datos al correo educacion.continua@uniandes.edu.co, informando la opción de preferencia y un asesor te apoyará en el proceso de inscripción.
- Los módulos 2 y 3 no podrán inscribirse de manera individual.
*Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co
Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.
Conócela aquí
Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad abiertas a todo público.
Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.
Contenido
Las transiciones justas buscan frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad con criterios de equidad y justicia ambiental. Este curso presenta el origen y trayectoria internacional de las transiciones justas, identifica los retos y perspectivas para su aplicación en los países de la región andina, e incluye un taller de diseño de propuestas y recomendaciones de política para su implementación.
Módulo 1: Las transiciones justas alrededor del mundo
Subtemas: Origen y evolución de las transiciones justas. Las transiciones justas en Norteamérica, Europa y África.
Este módulo contará con participación especial de expertos y estudiantes de algunos países africanos.
Las sesiones se darán del lunes 10 al jueves 13 de julio de 7:00 a 10:00 a.m. (Hora Colombia), en modalidad híbrida (presencial y virtual) en idioma inglés con traducción simultánea al idioma español.
Módulo 2: Las transiciones justas en los países de la región andina
Subtemas: Transición energética y justicia climática. Justicia climática, Acuerdo de Escazú e interseccionalidad. Perspectivas latinoamericanas sobre las transiciones justas: Aportes desde la Ecología Política Feminista.
Este módulo contará con participación especial de expertos y estudiantes de otras universidades en Quito (Ecuador) y Medellín (Colombia).
Las sesiones se darán del lunes 10 al jueves 13 de julio de 5:00 a 8:00 p.m. (Hora Colombia), en modalidad presencial en la Universidad de los Andes en idioma español.
Módulo 3: Taller de recomendaciones de política
Las sesiones se darán el viernes 14 y sábado 15 de julio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (Hora Colombia), en modalidad presencial en la Universidad de los Andes en idioma español.
Profesores
Stefan Wahlen
Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania).
Profesor de Sociología de la Alimentación en la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania). Después de estudiar Estudios de Alimentación y del Hogar en la Universidad de Bonn, completó su doctorado en Economía del Consumo en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Posteriormente, trabajó en el grupo de cátedra de Sociología del Consumo y del Hogar en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Su investigación actual se centra en la cultura alimentaria y en la alimentación como práctica, así como en las dimensiones organizativas y sociopolíticas de la alimentación.
Stefan es coordinador del proyecto europeo ERA-net "FOOdIVERSE", que tiene como objetivo descubrir el papel de la diversidad para un sistema alimentario más sostenible y resiliente. También es miembro del comité directivo de la "Iniciativa de Investigación y Acción sobre Consumo Sostenible" en Europa (SCORAI-Europe) y editor de la revista "Consumption and Society" publicada por Bristol University Press.
Mauricio Madrigal
Universidad de los Andes (Colombia)
Abogado en Colombia y México, doctor en derechos humanos. Actualmente en la Facultad de Dderecho de la Universidad de los Andes dirige: la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud pública, el énfasis en Derecho Ambiental de la Maestría en Derecho y el Semillero de Investigación en Cambio Climático y Derechos Humanos. Además es investigador del grupo en derecho, migración y acción social.
Diana Ojeda
Profesora asociada del Cider. Doctora en Geografía de Clark University. Estudia las transformaciones socioecológicas relacionadas con procesos de acaparamiento de tierras y despojo desde una perspectiva interdisciplinaria que conecta la ecología política, los estudios agrarios críticos, la geopolítica feminista y los estudios de la ciencia y la tecnología. Desde su vinculación ha centrado su enseñanza en la sostenibilidad urbano-regional y métodos de investigación. En investigación, en colaboración con la Universidad de Durham analizó desde un enfoque feminista los procesos de producción de verdad en el marco de la justicia transicional colombiana y como parte de un proyecto más grande con pares en el Reino Unido, Sri Lanka, Vietnam y Malawi contribuye al análisis del uso y la regulación de glifosato en Colombia. Es miembro del Consejo Editorial del Journal of Peasant Studies Internacional, editora asociada de Conservation and Society y miembro del Consejo Editorial de Dialogues in Human Geography y de Gender Place and Culture.
María Cecilia Roa
Profesora asociada del Cider. Doctora en Recursos Naturales, Ambiente y Sostenibilidad. Universidad de Columbia Británica de Vancouver (Canadá). Su agenda de investigación se centra en el área de democracia y justicia ambiental. Enseña sobre metodologías de análisis de políticas, agua y sustentabilidad. Tiene colaboración con investigadores de la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Melbourne (Australia) y el Delft Partnership Programme for Water and Development (IHE) de Alemania, con quienes investiga sobre justicia ambiental en territorios hidrosociales, la gobernanza de la minería en Chile y Colombia y la gestión del agua en Barranquilla y Buenaventura y las estrategias que usan las mujeres para reducir los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por misquitos, respectivamente. Así mismo, colabora con la Fundación Heinrich Böll Stiftung (Colombia) y Censat Agua Viva en el fortalecimiento de movimientos y líderes sociales y ambientales defensores del territorio, la autonomía y el ambiente mediante cursos internacionales (2019 y 2021). En 2020 lideró el equipo encargado de elaborar el diagnóstico de la situación actual de instrumentos de planificación territorial y ambiental, identificación de limitaciones y recomendaciones en el marco de la estrategia carbono-neutralidad y la adaptación. Actualmente coordina la línea de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo y participa en la línea de Instituciones, Paz y Desarrollo.
Jairo Santander
Profesor asistente del Cider. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia). Sus áreas de estudio son políticas públicas y fragilidad institucional, en particular estudia los retos de la gobernanza territorial de las políticas públicas en escenarios de postconflicto. Tiene colaboración con el Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara y con la Red Colombiana de Políticas Públicas y Gobierno. Con recursos de Fundación Global Solidarity lidera un proyecto que analiza las oportunidades que el mercado laboral colombiano ofrece a la migración venezolana y las herramientas que esta población puede aportar al sector económico de nuestro país y con recursos de la Fundación Gordon and Betty Moore lidera el proyecto que tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional del Departamento del Guaviare para el diseño e implementación de políticas y programas para el desarrollo y protección de la Amazonía. Participa en la línea de investigación Instituciones, Paz y Desarrollo.
En 2022 recibió la Condecoración de Mérito a la Excelencia como Investigador por Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación (IEMP) por los aportes a la entidad entre ellos: orientar la función preventiva de la Procuraduría en políticas públicas y el libro de Introducción a las Políticas Públicas, que surge como idea después de unas capacitaciones que el Cider realizó a la entidad.
Gonzalo Vargas
Profesor asociado de estudios del desarrollo en la Universidad de los Andes (Cider). Obtuvo su doctorado en Estudios del Desarrollo en la London School of Economics and Political Science, en Inglaterra. Su investigación se ha enfocado en la relación entre el conflicto armado y el desarrollo. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran análisis sobre la relación entre empresas mineras y comunidades y sobre las protestas sociales relacionadas con las industrias extractivas en Colombia. Es el coordinador académico de este curso internacional.
Nora Rathzell
Universidad de Umea (Suecia)
Profesora en el departamento de sociología en la Universidad de Umea en Suecia. Su investigación se enfoca en la relación entre trabajo y naturaleza, políticas ambientales en el contexto laboral y el papel de sindicatos y cooperativas en una transición justa. Es coeditora del Palgrave Handbook of Environmental Labour Studies. Ha trabajado en diferentes contextos y disciplinas, explorando las relaciones de género, etnia, clase y edad en la creación de culturas de resistencia y subordinación. En los últimos 10 años se ha enfocado en la relación entre trabajo y naturaleza, desarrollando el área de Estudios laborales ambientales. Actualmente investiga cooperativas en España, Reino Unido y Suecia, integrando el análisis espacial, de género y estudios laborales ambientales.
Dimitris Stevis
Colorado State University (Estados Unidos)
Profesor asociado del departamento de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.). Su investigación se centra en la gobernanza social del trabajo y el medio ambiente en el contexto de la economía política global, prestando especial atención al poder y la justicia y las conexiones locales-translocales. Ha coeditado varios libros, incluido el Handbook of Environmental Labour Studies (2021) y Just Transitions: social justice in the shift towards a low-carbon economy (2020). Stevis imparte clases de relaciones internacionales, economía política internacional y economía política verde con un enfoque en la justicia en el nivel de pregrado, y de Política del Medio Ambiente y Sostenibilidad, Gobernanza de la Economía Política Mundial, Teorías de las Relaciones Internacionales y Política Ambiental Internacional a nivel de posgrado. También se dedica a la investigación sobre la política ambiental de los sindicatos, la política laboral de las organizaciones ambientales, organizaciones sindicales globales, sistemas de producción y consumo sostenibles y "figuras ocultas" en la política ambiental global. Además, Stevis es miembro de varios comités y colaborativos enfocados en la justicia ambiental y de transición justa.
* La lista de docentes es correcta en el momento de su publicación. Los organizadores se reservan el derecho de modificar o eliminar elementos del programa, el horario u otros aspectos, dependiendo de contingencias o cambios en las agendas de las y los docentes.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.