Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.
Idioma: Español
Horario*: Lunes a sábado - 2:30 a 7:00 pm.
*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co
Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.
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Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad abiertas a todo público.
Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.
Contenido
La tragedia, como género literario y como puesta en escena de una obra de teatro dentro de una comunidad política, ha encontrado resonancia en el pensamiento político y legal desde –casi– el principio. Los dramaturgos clásicos (Esquilo, Eurípides, Sófocles e incluso Aristófanes) encontraron en Sócrates, Platón y Aristóteles a algunos de sus principales críticos y generosos espectadores. Estas obras de teatro les permitieron a sus autores poner en escena problemas y conflictos de su comunidad política a través de lo que hoy llamaríamos “obras históricas” (en las que los personajes eran personas “reales” que habían vivido hacía pocos años, como es el caso de la primera obra que tenemos: Los persas, de Esquilo) u “obras míticas,” como Edipo Rey, Antígona y muchas otras.
La indagación por la justicia y por lo legal constituye una parte importante de estas preguntas que las obras clásicas –las griegas, digamos– se hicieron y le hicieron a su comunidad política. Estas obras, entonces, nos permiten hacernos preguntas semejantes –sobre la naturaleza del destino, sobre la libertad, sobre la posibilidad de la justicia o del perdón– en contextos distintos, en un contexto como el de Colombia en el siglo XXI, incluso.
Acompañando las obras clásicas, el curso nos enfrentará, también, con algunas de las “grandes tragedias” de William Shakespeare, el dramaturgo y poeta inglés del Renacimiento tardío, y con una obra de Pedro Calderón de la Barca. Con Shakespeare y Calderón nos haremos preguntas sobre otros temas políticos y jurídicos –el lugar y la legitimidad del poder y de la autoridad, la guerra civil, la traición y la venganza–.
A través de una selección limitada de obras de teatro que leeremos con atención e íntegramente, y acompañados por teóricos como Aristóteles, Hegel, Nietzsche, Nussbaum o Butler, trataremos de aproximarnos al Derecho desde la tragedia, para ver qué de trágico queda en nuestras instituciones políticas y jurídicas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.