Derecho laboral y gestión humana

Curso

Derecho laboral y gestión humana

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho laboral y gestión humana

Derecho laboral y gestión humana

En este curso damos una mirada al mundo laboral cruzado por i) el trabajo digital y a distancia, ii) las nuevas normas y propuestas sobre jornada laboral, iii) los nuevos tipos de beneficios laborales salariales y no salariales, iv) la discapacidad y estabilidad laboral reforzada. En este sentido, se pretende plantear y ofrecer herramientas de gestión que permitan a los asistentes administrar en contextos reales y prácticos, decisiones relacionadas con los temas planteados. Lo anterior, sin dejar de lado el impacto de las posibles reformas laborales en temas de: incremento de costos laborales, tercerización, vinculaciones laborales especiales, sindicatos y negociación colectiva.  

Este es un curso diferente enfocado en los aspectos del día a día del derecho laboral y la gestión de personal en un contexto de cambios legales, jurisprudenciales. La idea es que los participantes del curso adquieran conocimiento, habilidades y herramientas que les permitan tomar acciones y decisiones dirigidas a aplicar los cambios del mundo laboral dentro de sus organizaciones con altos estándares de satisfacción para las partes comprometidas. Para ello, contamos con profesores que están en la práctica diaria del mundo del trabajo, que están en contacto con los casos que se presentan regularmente en las empresas del país en muy diversos sectores de la economía. Nuestra metodología pretende involucrar a los participantes en actividades que le reforzarán sus conocimientos y que los ayudarán a entender de una manera práctica como se podría resolver y como se han resuelto casos de la vida real.  

Dirigido a

Profesionales que manejen personal, incluyendo gerentes, supervisores, jefes, dueños de empresa, abogados, personas que hagan parte de áreas de recursos humanos, gestión humana, etc. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

-Tener claridad de las nuevas tendencias laborales a nivel nacional e internacional, proporcionando a los participantes los principios y fundamentos de esta área del derecho y el impacto en la empresa. 

-Identificar los problemas más complejos de las relaciones laborales, con herramientas prácticas para el análisis de problemas laborales y toma de decisiones. 

-Prevenir los riesgos empresariales que pueden surgir por un mal manejo de las relaciones laborales con los trabajadores. 

-Generar escenarios que permitan la toma de decisiones efectivas y eficaces con base en los cambios jurídicos del mundo laboral a partir de habilidades comunicaciones, personales e interpersonales.  

Metodología

El curso tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos.  

Contenido

Módulo I – Trabajo digital y a distancia. ¿Cómo identificar qué trabajadores se ven beneficiados para qué tipo de trabajo?  

-Teletrabajo 

-Trabajo remoto  

-Trabajo en casa 

-Políticas de beneficio de trabajo a distancia 

-Nómadas digitales 

-Trabajo desde el extranjero- permisos y licencias.  

-Condiciones personales, familiares y aptitudinales que permiten a los trabajadores la aplicación de estas nuevas modalidades de trabajo. 

-Uso de redes sociales dentro y fuera del tiempo de trabajo. Recomendaciones prácticas para la supervisión de trabajadores que trabajan desde sus casas. 

Módulo II – Jornada laboral – hacia la jornada de 42 horas 

-Jornada laboral, horario laboral y turno de trabajo  

-Interrupción de la jornada laboral 

-Descanso dominical y vacaciones 

-Trabajo suplementario y trabajo dominical 

-Disponibilidad  

-Desconexión laboral 

-Jornadas especiales 

-Reducción de la jornada laboral  

-Día de la familia y horas de dedicación exclusiva.  

-Gestión del cambio hacia la jornada de 42 horas semanales 

-Mapas de decisiones y modelos de cambio hacia la jornada de 42 horas semanales 

-¿Cómo maximizar la jornada laboral? – datos y gestión sobre productividad  

Módulo III –Nuevos Beneficios laborales salariales y no salariales  

-Introducción: la era de los beneficios para atraer o mantener personal: i) ¿Qué tipo de beneficios hay en la era postpandemia? ii) ¿Más dinero o calidad de vida? Y -¿Qué entendemos por calidad de vida en las nuevas generaciones? 

-Estructura de pagos  

-Salario y pagos no salariales 

-Tipos de beneficios (salario emocional), bienes y servicios 

-¿Privilegiar incentivos por cumplimiento de jornada o por consecución de logros? 

-Beneficios tributarios por beneficios extralegales 

Módulo IV – Trabajo con Millenials y Centenials 

-Estrategias de atracción del talento 

-Estrategias de fidelización  

-Nuevos beneficios para nuevos talentos 

-Liderazgo asertivo  

-Satisfacción laboral y factores de medición en Millenials y Centenials  

Módulo V – Negociación Colectiva y sindicatos  

-Tipos de sindicatos, Negociación colectiva y proceso de negociación 

-¿Qué cambios puede haber con una reforma laboral? 

-La negociación sindical: negociación desde intereses 

-Modelos de negociación y relacionamiento con sindicatos 

Módulo VI - discapacidad y estabilidad laboral reforzada 

-Incapacidades de origen común, calificación, rehabilitación y reincorporación 

-Incapacidades de origen laboral. 

-Nuevo proceso de rehabilitación por incapacidades de origen laboral. 

-¿Hacia un nuevo concepto de discapacidad y estabilidad laboral reforzada por salud? 

-Estándares de las Cortes sobre estabilidad laboral reforzada por salud.  

-Gestión de casos médicos en empresas: gestión del talento a partir de la capacidad laboral residual.  

Módulo VII – Acoso laboral y riesgo psicosocial 

-Introducción: liderazgos tóxicos, ¿Cómo diferenciar un mal liderazgo de situaciones de acoso?  

-Modalidades de acoso laboral  

-Marco general del acoso laboral  

-Entre el incumplimiento de obligaciones y las prohibiciones laborales y, el acoso laboral.  

-Comité de Convivencia Laboral: ¿Qué aptitudes se necesitan para ser miembro? 

-Quejas y estabilidad laboral reforzada. 

Profesores

Luis Alejandro Fernández

Profesor de la Universidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas – Venezuela); LLM en Georgetown University Law Center (Washington DC – USA); LLM en Instituto Superior de Derecho y Economía (Madrid – España); y Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (Caracas – Venezuela – Por presentar tesis). Ha dictado conferencias en distintos países y cuenta con amplia experiencia en temas laborales, litigios y conflictos colectivos.

María Claudia Escandón 

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda. Máster en Derecho con énfasis en laboral de Georgetown University Law Center (Washington DC – USA), cursó estudios sobre Técnicas de Negociación y Consultoría Empresarial en la Universidad Complutense (Madrid – España) y de Negociación y Resolución de Conflictos Organizacionales en la Universidad de Harvard (Boston – Massachusetts). Socia fundadora de Escandón Abogados, firma especializada con exclusividad en el Derecho Laboral y la Seguridad Social. Ha sido profesora de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene amplia experiencia en asesoría integral de empresas en consultoría preventiva, procesos de reestructuración, planes de retiro voluntario, negociación colectiva, en litigio y atención de requerimientos ante el Ministerio del Trabajo.

Joe Bonilla Gálvez

Director del Departamento de Derecho Laboral de Muñoz Tamayo y Asociados. Especialista en Derecho del Trabajo en la Universidad Externado. Miembro del Comité Laboral de la Cámara de Comercio Colombo Americana y del Comité Laboral de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Árbitro de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia del Distrito de Bogotá. Con amplia experiencia en asesoramiento y representación de empresas en asuntos laborales.

Rodolfo Cano

Rodolfo es un Trainer con un perfil profesional y de experiencia que le da acceso a una visión holística y pragmática de las organizaciones que asesora. Conferencista internacional especializado en temas relacionados con direccionamiento estratégico, negociación, team building, liderazgo, cambio organizacional y transformación cultural, entre otros. Apasionado de la docencia ha sido profesor de programas de posgrado y educación continuada en la Universidad de los Andes, Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cámara de Comercio de Bogotá y Cámara de Comercio. Rodolfo ha tenido la oportunidad de impactar empresas nacionales, multilatinas y multinacionales en los sectores de oil&gas, Bancario, Minería, Farmacéutico, Seguros, Telecomunicaciones, Legal, Prensa, Publicidad, Transporte, Energético, Automotriz, Logístico, Hotelero, Construcción, Alimentos y Bebidas, Servicios públicos, Estatal, Gremial, Seguridad, Retail, Telemercadeo y Aéreo.

Martha Helena Rico Henao

Socia directora de RICO HENAO ABOGADOS LABORALISTAS. Legal Business Partner de López Asociados. Cuenta con amplia experiencia en asesoría empresarial en estrategia, dirección jurídica y de secretaria general en empresas de varios sectores de la economía tales como retail, tecnología, telecomunicaciones, servicios, financiero y salud. Destacada experiencia en la gestión de soluciones empresariales entendiendo el lenguaje corporativo y las necesidades de los clientes en el mercado. Destacada gestión como árbitro en Tribunales de Arbitramento Laborales en diversos sectores, transporte, minero energético, servicios, floricultor etc. 

Docente universitaria desde 1989 en distintas universidades colombianas Reconocida capacitadora para equipos empresariales en temas laborales y de manejo de conflictos. Abogada y socio economista de la Pontificia Universidad Javeriana (1986) con especialización en Derecho Laboral y seguridad social de la misma Universidad (1988). Estudios en desarrollo de recursos humanos en la Pontificia Universidad Javeriana. Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá en materia laboral desde 2018. Arbitro del Ministerio de Trabajo para Tribunales de Arbitramento desde 2016. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo desde 1990

María Jimena Escandón

Abogada especializada en derecho público y comunicación política e institucional. Énfasis en relacionamiento público. Destreza en la creación de planes de comunicación estratégica e institucional. Especialización en Derecho Laboral en la Universidad Sergio Arboleda; Máster en Comunicación Política e institucional en la Fundación Ortega y Gasset (Madrid - España); Especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional comparado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid - España). Máster en Acción Política y Estado de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid - España); y Especialización en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Javeriana Pontificia. Ha dictado cursos en México, España, Uruguay, Estados Unidos y Colombia. Amplia experiencia en desarrollo de planes estratégicos y de comunicación.

Efraín Fernández

Abogado de la firma Godoy Córdoba. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Derecho del Trabajo. Abogado de la Universidad de Cartagena; Especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario; Especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con amplia experiencia en como asesor empresarial en asuntos comerciales, civiles y laborales, abarcando temas de Consultoría, Litigios, gestiones ante Ministerio del Trabajo, Auditoría y Capacitación. Ha desarrollado proyectos de restructuración de esquemas de contratación de personal y se ha desempeñado como Gerente de Recursos Humanos en el sector Oil & Gas.

Edgar Giovanni González

Abogado de la Universidad del Rosario con profundización en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Laboral y Tributario de la Universidad Javeriana; actualmente cursa la Maestría de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Profesor de Pregrado y Postgrado en la misma universidad. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Laboral en la Universidad Javeriana y autor de diversas publicaciones con la Editorial Tirant Lo blanch y en la Revista Actualidad Laboral de Legis.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados